“Disco de p*** madre”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Groove Metal – E.E.U.U.

Cuatro años han pasado desde que pudimos disfrutar del “Bloodstone & Diamonds” de los californianos Machine Head. Ya teníamos ganas de escuchar material nuevo de la banda y, por fin,  podemos hacerlo con “Catharsis“, su nuevo disco, que salió el 26 de Enero. 

El disco abre con Volatile, el último adelanto que Machine Head nos mostró el mismo día de la salida del álbum. Su inicio ensordecedor ya empieza a dejar buen sabor de boca sólo hay que escuchar la potencia que desprenden las guitarras en cada segundo así como la fuerza combativa de la batería. Es un grandísimo comienzo que nos lleva hasta Catharsis, el tema homónimo y otro de los adelantos que nos enseñaba la banda. Tiene un interesante juego de ritmos y sonidos en los que cabe destacar los melódicos con la voz de Robb Flynn muy suavona, ese pequeño detalle en general, no me ha gustado quizás porque esperaba algo más duro en esta parte, pero aún así es un corte que no suena nada mal. En la misma línea pero con una energía descomunal, se encuentra el primer adelanto que la banda nos ofreció, Beyond The Pale, recordando a pistas de sus trabajos anteriores. Si continuamos con los avances que los californianos dejaron no podemos obviar a Kaleidoscope, ocupando el sexto lugar del plástico con un instrumental pesado de cojones y un ritmo acelerado, siendo de las canciones que rebosan de mucho nervio y vigor, convirtiéndose de esta manera en unas de mis favoritas. Tampoco podemos dejarnos en el tintero a Bastards, de los temas en los que Machine Head han querido experimentar con diversos sonidos en los que apreciaremos guitarras acústicas, una voz sosegada, algo de Rap y algunas sonoridades duras pero sin excederse demasiado. 

En California Bleeding tenemos energía y mucho brío acompañados por algunos momentos de adrenalina en los que se escuchan los mejor de la banda, sobresaliendo en especial el bajo a manos de Jared MacEachern. Le sigue Triple Beam, que cuenta con la faceta de Nu Metal brindada por Robb Flynn. A pesar de no ser muy seguidora de este género de Metal he de decir que Machine Head cuentan en ciertos momentos con una rigurosa potencia. 

En Hope Begets Hope, volveremos a escuchar distintas mezclas de sonoridades en las que a pesar de ese continuo experimento que quiere llevar la banda a cabo, se puede palpar en algunos fragmentos del corte la esencia de Machine Head en las que destaca la combatividad que llevan de serie quedando bien plasmada en el pedazo de solo de guitarra que escucharemos. Por el mismo camino se encuentra ligada la siguiente pista, Screaming At The Sun, donde la combinación potente/melódica sigue siendo lo esencial. Continuamos con Behind A Mask, de sonido en acústico que desprende una gran sensibilidad. Es deliciosa de escuchar.

Después de la calma nos sacude otra tormenta con Heavy Lies The Crown, que a pesar de su inicio tranquilo es todo un torbellino que arrasa con lo que se le ponga delante. Además, es de las canciones más largas del plástico así que tenemos Machine Head para rato. Psychotic y Grind You Down, hacen subir un poco más a “Catharsis“. Las cuerdas suenan exquisitas y contienen una fuerza sorprendente. Son otros dos de los temas que más me han gustado del nuevo trabajo de los californianos. Llegando casi al final, suena Razorblade Smile, de ritmos frenéticos gracias a unos instrumentos indomables y a una voz ruda que se sale por completo. 

Machine Head cierra su nuevo trabajo con Eulogy, que se desenvuelve en una atmósfera misteriosa que se va apagando hasta el final, dejándonos un corte épico e impropio en algunos aspectos de la banda.  

Para nada es un disco que se asemeje ni un poco a los grandes de la carrera musical de Machine Head, pero aún así no lo considero un mal disco, es cierto que tiene temazos increíbles que en directo tienen que sonar a gloria y, otros, que quizás desentonen bastante por esa continua experimentación de buscar sonidos distintos y nuevos, aún así, “Catharsis” me ha molado bastante. 

Track List:

  1. Volatile
  2. Catharsis
  3. Beyond The Pale
  4. California Bleeding
  5. Triple Beam
  6. Kaleidoscope
  7. Bastards
  8. Hope Begets Hope
  9. Screaming At The Sun
  10. Behind A Mask
  11. Heavy Lies The Crown
  12. Psychotic
  13. Grind You Down
  14. Razorblade Smile
  15. Eulogy

Banda:

Robb Flynn – Voz/Guitarra

Dave McClain – Batería

Phil Demmel – Guitarra

Jared MacEachern – Bajo/Voz

 

1 Comentario

  1. Hay modas, especialmente en la época de las RRSS, en las que de repente, se demoniza a alguien, independientemente del hecho en sí. Ahora le toca a Machine Head, una banda que nunca se ha destacado por su regularidad. Pero… y ahi lo dejo… ¿no será esto un elemento positivo? Deben repetir grandes éxitos nu una y otra vez?
    Me encanta que digas que te ha molado, y al lector que no entiende cómo a todas las demás webs no les gusta. Eso demuestra que la singularidad, la individualidad, sigue existiendo.
    Con un par… Y VIVA FLYNN!

Deja un comentario