“Buena pegada y poca afinación”

Crítica escrita por Moralabad

Estados Unidos – Heavy/Thrash Metal

El pasado 7 de junio, el sello Pure Steel Records rescató este disco lanzado en 2016 de forma independiente por el trío estadounidense Lower 13, para su comercialización dentro de su amplio catálogo del género más clásico de nuestro mundo.

Esta joven banda, con tres discos de estudio ya en sus espaldas practican un heavy metal con influencias clásicas europeas, así como también se les aprecia la onda Groove en sus riffs más cañeros, o también la corriente thrash americana de los noventa, encabezada por Pantera y Anthrax entre otros. También, aunque con menos afinidad, el speed cobra protagonismo en momentos específicos del disco, solamente cuando guitarra y batería se ponen de acuerdo en partes puramente instrumentales, que son pocas.

El disco tiene buena pinta, la producción es buena, aporta pegada y entereza de principio a fin, lo único menos bueno que le veo es la calidad vocal. En este aspecto parece un disco punk, las dos voces o tienen poco trato en la mezcla o lo han querido dejar así a posta para que sea “más natural”, pero no pega para un disco de este estilo. Ese es mi único pero en lo que a sonido se refiere.

En el apartado compositivo, se nota que hay canciones que están para rellenar huecos de tiempo y cumplir con un mínimo establecido y, donde se nota este hecho, es en los cortes largos. Canciones que superan los cinco minutos no consiguen la fórmula para que no suene repetitivo, ejemplo de ello son “Weight Of The World”, “Find Your Peace”, esta algo más descarada que las demás, sumado a su ritmo medio tiempo, y las dos que terminan el disco, con algún toque más movido, pero sin nada apreciable que no tengan las demás.

Pero todo no es malo, hay canciones que merecen mucho la pena y son bastante buenas, ejemplos: “The Shining Star” posee un estribillo a dúo de los mejores del disco, sumado a ello la guitarra marcando un ritmo cortante que ensalza a la batería, “Awaken The Monster” y “No Answers” aportan frescura a una parte central en la que ya decae un poco el nivel mostrado, la velocidad y la buena conjunción entre sus tres miembros es un soplo de aire fresco. Por último. “Force Of Nature” consigue entrar dentro de esta sección por méritos propios contando con una de las mejores secciones instrumentales del disco.

En definitiva, un buen disco que, con sus altibajos, es digno merecido de un notable de media, aunque no estaría mal tratar el tema de la voz para lanzamientos futuros…

Nota: 7/10.

Canciones

1. Swallowed By Light

2. The Shining Star

3. Leads To Fate

4. Weight Of The World

5. Set Hate Free

6. Awaken The Monster

7. Find Your Peace

8. No Answers

9. Waiting

10. Force Of Nature

11. Unclear

12. Spotless Mind

Lower 13

Sean Balog – Bajo y voz

Eric Kruger – Batería

Patrick Capretta – Guitarra y voz

Deja un comentario