“Examen práctico: aprobado”

Japón – Heavy/Power Metal

A comienzos de año escribí la reseña del tercer disco de larga duración de las japonesas Lovebites, titulado “Electric Pentagram”, con el cual se embarcaron en una gira nacional de presentación, siguiendo a la que hicieron de teloneras de Dragonforce por Europa. El colofón a esta serie de conciertos fue en la capital de su país natal, Tokyo, en el Zepp DiverCity, el 21 de febrero de este mismo año.

Quería reseñar esta actuación por el mero hecho que la he recibido de parte de su productora, Victor Entertainment en su edición completa: 2CD + BluRay + Documental. Y la verdad, me ha parecido un trabajo muy bueno.

En el directo hay 19 temas, todos propios excepto el solo de Piano, el cual es un Étude (Estudio) de la serie de Chopin. El resto está compuesto por la banda desde su homónimo EP en 2017. La verdad, el último disco, en lo que a mí se refiere, hizo que quisiera escuchar sus otros discos, pasándome varios días de la cuarentena analizando su música hasta casi aprenderme los títulos. Si bien es una banda que no hace nada nuevo, sí que hacen recordar a todos esos discos de power de los 90-2000 que lo petaron en Europa, sumando a ello un poderío técnico brutal.

Otro aspecto que me parece muy importante, que he notado en varias bandas orientales los últimos años, es que no tienen miedo a presentar en directo cualquier canción de su catálogo. Esto en occidente no se lleva, los grupos sacan disco, lo presentan y tocan casi las mismas canciones de los otros discos.

Así llegamos a “Five Of A Kind”, tercer disco directo editado y el que, para mi gusto, peor sonido tiene, mejor estado de forma de sus músicas y mejor setlist aporta. Esos son los tres factores que voy a comentar brevemente. El sonido presenta una mezcla muy fina y por momentos algo descompensada en agudos de las guitarras, lo que hace eclipsar las líneas de bajo (muy perceptibles en estudio) y las partes vocales más graves. Por parte de sus integrantes, está muy claro que aquí demuestran tener mucha más soltura a la hora de tocar en directo que en otros directos (esto se nota en el vídeo). Y, finalmente, el setlist elegido, de lo mejor que podía esperar, para mi gusto, tocan las mejores del último junto a otras grandes de los anteriores y los singles que las han hecho darse a conocer, todo ello, con una tralla a tener en cuenta.

Como aspecto visual, se nota que aquí la productora tiró la casa por la ventana en cuanto a recursos, 26 cámaras, nada menos, en un escenario que tampoco es que sea el nuevo estadio olímpico… Aun así, creo que ese recurso no está muy bien tratado, porque a lo largo del concierto son contadas las veces que la batería es mostrada, en comparación con el primer concierto que grabaron, por ejemplo.

Terminando, quiero decir que este directo está cerca de lograr un excelente resultado, ese sonido les ha jugado una mala pasada, puede estar influenciado por la acústica del lugar, hay que tener todo en cuenta. Aun así, la nota global con todo lo analizado, creo que un 8/10 es más que merecido.

1. Thunder Vengeance

2. Holy War

3. Don’t Bite The Dust