«Ruedan las cabezas»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Thrash/Groove Metal – Finlandia 

Hace cuatro años que salió el álbum «Braindead» de los finlandeses Lost Society. En este 2020, la banda lanza su nuevo trabajo de estudio, que lleva por nombre «No Absolution» y con el que nos enseñan su nueva etapa alejada un poco de las corrientes de Thrash Metal auténtico en el que destaca una sonoridad más renovada. El plástico vio la luz el pasado 21 de Febrero.

El primer corte en sonar es Nonbeliever, de introducción sosegada que pronto rompe en una sonoridad arrolladora fruto de unas guitarras repletas de furia y poder a las que en seguida se les une una portentosa batería llevada a cabo por Taz Fagerström. Se trata de una pista que sigue desprendiendo en algunas partes la faceta más thrasher de los finlandeses en los que se crea una atmósfera rebosante de belicosidad, sobretodo con la desgarradora voz de Samy Elbanna a la cabeza. Una de las peculiaridades con las que ya nos deslumbra la agrupación nada más empezar es con el estribillo, de sonoridad completamente melódica donde la voz también apuesta por tornarse melodiosa, contrastando así con el resto de la canción y su penetrante garra. Le sigue el tema homónimo, No Absolution, donde unas chirriantes guitarras nos dan la bienvenida mientras que la batería hace su aparición. Energía y un toque de vigor, han sido más que suficientes para componer este tema de engancha fácil en el que la voz se integra por completo con los instrumentos mostrando el lado más consolidado de esta formación. En Blood On Your Hands, la esencia de Thrash de Lost Society sigue en pie en los fragmentos más fuertes del corte pero aún así, lo que encandila de la pista es la intervención del brío del Groove Metal donde, a veces, la combinación de los dos géneros de Metal sacan a la luz el lado más salvaje de la banda en el que la fiereza continúa siendo el punto fuerte de la misma. Sin duda, da igual que género toquen que belicosidad y potencia tienen para aburrir o si no escuchad Artificial, de instrumentos colosales donde la palma se la llevan las cuerdas. A pesar de que se trata de una canción donde es más frecuente escuchar partes muy melodiosas como al principio, en el estribillo y en algunas más que la banda ha querido incluir, la agrupación finlandesa no deja de lado su intensidad innata bajo ningún concepto. Lo que más me ha llamado la atención es que se han atrevido incluso con sonoridades procedentes del Metalcore

Llegamos hasta Pray For Death, el tema más prometedor a la par que ambicioso de este nuevo trabajo de Lost Society; en el que demuestran sus grandes habilidades a la hora de componer. Muy buena labor la que hacen los instrumentos, sobretodo la batería. Por otro lado, cabe destacar el interesante cambio de ritmos que se han marcado así como la integración nuevamente de elementos sonoros procedentes del Metalcore a los que le dan su toque más renovado e innovador integrándolos por completo en su naturaleza Groove. No os lo paséis por alto. Llega el turno de Outbreak (No Rest For The Sickest), donde vuelven a jugar con una introducción calmada que rompe después en un frenesí de potencia ilimitada. Por mucho que quieran darle un aire fresco a su sonido, los finlandeses no pueden desprenderse así como así de su naturaleza thrasher de un día para otro, de ahí a que este corte vuelva a reunir lo mejor de su sonoridad actual junto a algunas pinceladas de Thrash Metal en partes donde necesitan robustecerse y sacar a la luz la furia que llevan de serie. El séptimo lugar es para la imparable pista My Prophecy, donde las cuerdas vuelven a posicionarse en un primer lugar lideradas también por la cabeza de la formación, S. Elbanna y por Arttu Lesonen y Mirko Lehtinen. En este caso, vuelve a tratarse de una canción enérgica que reúne los requisitos creativos de la agrupación finlandesa y la apuesta por fragmentos melódicos. 

Mark Upon Your Skin, es un tema demoledor y frenético a partes iguales. Constantes cambios de ritmos y un instrumental que se lo lleva todo por delante serán los elementos que más caractericen a este corte potente a rabiar. Dureza y poder es el que nos demuestran Lost Society sin duda alguna. Pura adrenalina. Continuamos con Worthless, que mezcla tanto influencias de Groove y el Thrash como de Metalcore. La protagonista es la voz, sonando demoledora a través de un inquietante gutural que se posiciona delante de los instrumentos, quedándose éstos en un segundo plano robusteciendo y arropando a la garganta de Samy. Es otra de las joyas de este «No Absolution«. Nos vamos acercando al final no si antes pasar por Deliver Me, quizás de las pistas más enérgicas (y con diferencia), del nuevo plástico de la banda; en el que sus intensas guitarras nos conquistan desde el primer segundo. Potencia y brío a raudales que nos lleva de la mano hasta Into Eternity, la canción que echa el cierre. Otra vez, los finlandeses sacan su lado más creativo, solo hay que escuchar su intro de violines y su esencia en acústico al inicio en el que la agrupación a modo de balada sacan su faceta más encantadora y sentimental.

Lo cierto es que Lost Society han arriesgado mucho con este disco ya que no es ni mucho menos lo que se esperaba de ellos puesto que estamos acostumbrados a sus potentes temas de Thrash Metal que les hicieron un buen hueco dentro del panorama internacional. Ahora vienen con un sonido totalmente nuevo e inesperado en ellos que a pesar de que no está nada mal el disco sí que es cierto que se necesita a la banda de antaño en varios cortes. 

Track List:

  1. Nonbeliever
  2. No Absolution
  3. Blood On Your Hands
  4. Artificial
  5. Pray For Death
  6. Outbreak (No Rest For The Sickest)
  7. My Prophecy
  8. Mark Upon Your Skin
  9. Worthless
  10. Deliver Me
  11. Into Eternity

Banda:

Samy Elbanna – Voz/Guitarra

Arttu Lesonen – Guitarra

Mirko Lehtinen – Bajo

Tapani “Taz” Fagerström – Batería

 

Deja un comentario