“Velocidad a la europea”

Crítica escrita por Moralabad

Indonesia – Epic Power Metal

Siete años después del debut discográfico de los natales de Java, capital de Indonesia, llega la reedición de dicho debut con una mejora del sonido, así como la inclusión de una canción extra al final del mismo, redondeando el tiempo total a casi hora y media de puro power épico. Con influencias bastante notorias del power/speed europeo, así como de la música tradicional javanesa, logran mezclar ambas vertientes logrando un resultado peculiar y característico de bandas de otras culturas, como las de oriente medio y norte de África.

En la edición original de 2010, el sonido era bastante mejorable, parecía sacado de ultratumba y no pegaba para nada con el estilo que producía una banda que en Indonesia es totalmente atípica. Ahora, mejoran en ese aspecto ofreciendo un sonido mucho más nítido y eléctrico, como las bandas de la ola alemana iniciaron en los años noventa. El tiempo total es lo que echa para atrás, porque tanta velocidad, linealidad y tan poca variedad hacen que esta nueva producción nos haga sentir como si nos taladraran el cerebro cuando tan solo llevamos la mitad de disco escuchado.

Como he dicho antes, casi hora y media, dividido en temas, por lo general, bastante largos, superiores a los seis minutos e incluso de once en los que escuchamos un machaque continuo y sin pausa de batería desbocada y guitarras muy enérgicas, todo ello acompañando a una voz que, por momentos, parece desaparecer entre toda la sección rítmica. Los teclados también tienen momentos, tan pronto aparecen en un tema durante toda su duración, en otro ni siquiera tienen un segundo de protagonismo.

Se trata de un disco con mucha paja, del cual se puede resumir todo en bastante menos tiempo, al menos en el apartado instrumental, porque la historia, al parecer está sacada de textos literatura tradicional javanesa, expresados tal cual en los tres primeros temas.

Recomendado para aquellos que busquen velocidad y letras épicas. Nota: 6/10.

Canciones

1. Kurawa

2. Perjamuan Terakhir

3. Setia Bisma

4. The Jealousy

5. The Question And Help Of The Blind Destrarastra

6. Bloody War Will Not End Until The Judgement Day

7. Beauty Within The War

8. Black Dawn

9. The Journey And Release

10. The Stain Of Caste

11. The Blind

12. Bima Suci (Bonus Track)

Lord Symphony

Ichsan Anggoro Kasih – Bajo

Bahtiar Rifa’i – Guitarra solista

Fuad Safrudin – Guitarra rítmica

Tobias Derisian – Voz

Dani Purbosaid – Teclados

Hermawan Fauzi Abdullah – Batería

Deja un comentario