“Sinergia, cuidado que engancha”

Crítica escrita por Floppy

Local 9 es un grupo que comienza en  2006 y ha ido escogiendo buenos componentes sin prisa pero sin pausa. Es Julio JJ (batería) quien comienza estas andadas, a él se le une  en 2008, David Marques (bajo) y en 2011 llega a la banda José Luis Galán (guitarra rítmica) con quien  graban el EP “Pacto de Diablos”. En 2013 se convierten en la primera banda de hard rock que graba en su primer LP la canción “Solo Puedo Anidar En Ti”  en español y una versión en chino de su tema “Imposible”.
En 2013 graban su tercer disco con Juanba Nadal (bajista en Dragonfly) que se convierte en la nueva voz del  grupo, y  “Juntos Pero Revueltos” que incluye el mencionado tema en chino y español junto al grande José Andrëa (ex vocalista de Mago de Oz). David Tormo entra en el grupo en 2015 como guitarra solista y, recientemente, en 2016 Miguel Ángel Muñoz “Miki”, se hace con el micro de la banda y ahora presentan “Sinergia”.

10 años de Local 9 para sacar este CD que me ha parecido bastante currado. Ha merecido la pena la espera para unir a estos 5 grandes músicos que se les nota a kilómetros el entusiasmo y las ganas de dar guerra.

El disco se compone de 10 canciones (9 más el epílogo). El primer corte es el que da nombre al disco, “Sinergia”, una entrada tranquila de guitarras que dan paso a un ritmo sencillo pero que engancha, tanto como su estribillo, muy pegadizo, y un punteo de los que van con sentimiento. Continúa con “Bajo Tus Alas Negras”, una canción muy completa, buena letra, un par de buenos solos y un batería de calidad en todo momento que ha sabido dejar perfecto el tema.

En “Informal” el comienzo de guitarra, con un grito de Miki, hace que ya la escuches con ganas. Mucha fuerza en las secciones de guitarra y voz, con otro riff que también me ha gustado. Le sigue “El Expreso De Media Noche”, que empieza de manera siniestra con una batería y una guitarra que me recuerda al sonido de Medina Azahara , otro estribillo fácil y más punteos gloriosos. El álbum continúa con “Sombras De La Luz”, no me ha gustado tanto la letra pero le han sacado partido con la voz y el solo de guitarra. Me ha encantado esa manera de gritar el estribillo.

Buenas sensaciones las que me transmite este nuevo trabajo de Local 9, que con “El Rock De Mi Barrio” nos muestra una canción con un toque alegre, he sentido ganas de bailar, permaneciendo en su estilo con un pequeño toque de rock and roll. En “Un Mundo Nuevo”  me gusta mucho la labor del bajo, las guitarras y la energía del batería. En “Otro Lugar” se sigue destacando la guitarra con varios solos, muy currados, acompañados a ratos por gritos perfectamente entonados, me ha encantado. “Valor Para Recordar” es la canción lenta de este disco, una letra sentida, un tema dedicado a todas las víctimas de atentados de ETA, con coros, para ir despidiendo el disco con los pelos de punta. Y el “Epílogo”, con 13 minutos y 39 segundos de nombres, algo que me ha costado digerir dentro de un disco pero que nombra a todas las víctimas de ETA, sin importar partidos, profesión ni ideas, y va muy unido a la letra de «Valor para Recordar».

En definitiva, un disco que me ha encantado y me ha recordado a Barón Rojo en algunos temas, Hard Rock tocado por músicos que dejan claro su profesionalidad, quizá algo comercial en melodías y letras. Miki tiene una buenísima y potente voz que deja más que claro lo que vale. En guitarras, unos ritmos pegadizos muy marcados con punteos variados en cada una de sus canciones, una máquina David con las seis cuerdas. Batería y bajo impecables en todos los cortes, aprovechando los huecos para destacar en algunas de ellas (especialmente el bajo me ha gustado bastante). Espero veros pronto en los escenarios.
Mucha suerte desde Dioses del Metal!!

Estoy obligado a ponerle nota a este disco porque tiene un más que merecido: 7,5/10

Tracklist

1. Sinergia
2. Bajo tus Alas Negras
3. Informal
4. El Expreso de Media Noche
5. Sombras de la Luz
6. El Rock de mi Barrio
7. Un Mundo Nuevo
8. Otro Lugar
9. Valor para Recordar
10. Epílogo

Componentes
Julo JJ: Batería

David Tormo: Guitarra
José Luis Galán: Guitarra
David Marques: Bajo
Miki: Voz


Escrito por Floppy


Deja un comentario