«Mi listado de lo mejor del año»

Por ElyAngelOfDeath

Para mí, 2018 ha sido un año increíble a nivel de lanzamientos. La calidad de los discos que han salido ha sido sublime, especialmente dentro del ámbito estatal. Aquí os dejo mi listado de lo más variado sobre lo que bajo mi punto de vista ha sido lo mejor del año:

-DISCOS INTERNACIONALES:

1. DORO: FOREVER WARRIORS, FOREVER UNITED

La Reina del Metal ha vuelto este año de la mano del sello Nuclear Blast para deleitar a sus seguidores con el disco número veinte de su carrera musical. Para ello, nos traía un doble CD donde volvía como una auténtica guerrera con este nuevo material. Salió el pasado 17 de Agosto y merecía estar en todo lo alto de la lista. 

2. TOKYO BLADE: UNBROKEN

Los británicos Tokyo Blade, llegaban con una fuerte novedad debajo del brazo con este disco. Y, es que, Alan Marsh era de nuevo la voz de la formación de NWOBHM. Un álbum imperdible que vio la luz el 20 de Julio. 

3. BEHEMOTH: I LOVE YOU AT YOUR DARKEST

La mayor blasfemia teñía de negro este Otoño tras la salida de «I Love You At Your Darkest«, el nuevo trabajo de los polacos Behemoth. Compuesto por doce canciones portadoras de brutalidad, tambores infernales y una escala operística al más fiel estilo de la formación. Su fecha de salida fue el 5 de Octubre. 

4. TRIDDANA: RISING FROM WITHIN

Combinando la belleza y la energía del folclore escocés e irlandés junto al Metal, los argentinos Triddana, llegaron con su nuevo disco «Rising From Within«, el pasado 26 de Junio. 

5. THERION: BELOVED ANTICHRIST

Compuesto por tres CD´s y con tintes más arraigados al tono operístico, Therion hacían las delicias en cuanto a lanzamientos internacionales con su nuevo álbum «Beloved Antichrist«; sin duda, de lo mejor dentro de su género. Salió el 9 de Febrero. 

6. OTEP: KULT 45

La banda liderada por Otep Shamaya, volvió a la carga haciéndolo con un álbum repleto de buen Nu Metal desde el primer segundo. Este trabajo salió el 27 de Julio. 

7. BLOODBATH: THE ARROW OF SATAN IS DRAWN

Con la llegada del guitarrista Joakim Karlsson a la formación, Bloodbath nos deleitaban con el quinto álbum de su carrera, compuesto por diez cortes de lo más maquiavélicos. Todo un soplo de aire fresco para el Death Metal sueco. Vio la luz el pasado 26 de Octubre. 

8. ABORTED: TERRORVISION

En su misma línea de extrema brutalidad, los belgas Aborted están de vuelta con su nuevo plástico «TerrorVision«, un disco de lo más mórbido cuya fecha de salida fue el 21 de Septiembre. 

9. CRUACHAN: NINE YEARS OF BLOOD

Dentro de la línea de discos fieros y sangrientos, vio la luz «Nine Years Of Blood«, el nuevo trabajo de Cruachan. Su temática bélica no se queda indiferente ante todos los álbumes que han salido durante el año de este género. Su fecha de salida fue el pasado 27 de Abril. 

10. CREMATORY: OBLIVION

Crematory nos hacían la espera más corta el año pasado con su CD + DVD grabado en el festival alemán Bang You Head para cautivarnos este año con su nuevo disco de estudio, «Oblivion«, donde dejaron plasmado lo mejor de su personalidad a través de unas melodías intensas. Salió el 13 de Abril y, por supuesto, no podía quedarse fuera de este Top Internacional de «Lo Mejor de 2018». 

11. LEAVES´ EYES: SIGN OF THE DRAGONHEAD

Elina Siirala se estrena por completo como la voz femenina de Leaves´ Eyes con «Sign Of The Dragonhead«, de temática puramente vikinga al más fiel estilo de la formación. Vio la luz a principios de año, concretamente el 12 de Enero. 

12. KORPIKLAANI: KULKIJA

Narrando las aventuras de un trotamundos y cómo es su vida viajando a insólitos lugares, los fineses Korpiklaani, nos mostraron su lado más íntimo y profundo basando estas historias en sus propias andanzas personales y lo difícil que es llevar a la espalda una carrera musical. Buena dosis de Folk Metal que vio la luz el 7 de Septiembre. 

13. VISIONS OF ATLANTIS: THE DEEP & THE DARK

Tras un lavado de cara en la formación, se unieron a la voz femenina Clémentine Delauney y Siegfried Samer a la masculina. A través del sello Napalm Records, ve la luz «The Deep & The Dark» el 16 de Febrero. 

14. BARREN EARTH: A COMPLEX OF CAGES

Para mí ha sido uno de los grandes descubrimientos del año en cuanto a nivel internacional. Esta banda de Death Metal Progresivo rompió todas mis expectativas para bien. En cuanto a su trabajo, se trata de un álbum perfectamente elaborado cuyas partes melódicas te atrapan por completo en el penetrante mundo de esta formación procedente de Finlandia. Su fecha de salida data el 30 de Marzo. 

15. OPERA QUEEN – PHANTASMAGORIC SYMPHONY

Demostrando que en América del Sur se hace buen Metal Sinfónico, nos encontramos con Opera Queen, banda procedente de Brasil que venían presentando su nuevo trabajo, «Phantasmagoric Symphony«, donde el Metal bien ejecutado y la Ópera se unen para traernos un plástico de grandiosas melodías. Salió el pasado 20 de Julio.

-DISCOS NACIONALES:

1. CRISIX: AGAINST THE ODDS

Desde Barcelona y con un Thrash Metal impecable, Crisix sacaban otra de las joyas de su carrera, «Against The Odds«, donde se consolidan cada vez más como una de las bandas más influyentes de nuestro país. El plástico vio la luz el 23 de Marzo. 

2. HAMLET: BERLÍN

Ha sido uno de los discos más esperados del Otoño y con razón, los madrileños nos mostraron su lado más personal a través de unas pistas potentes y rebosantes de intensidad. Su fecha de salida data el 23 de Noviembre. 

3. MEDINA AZAHARA: TRECE ROSAS

Devolviendo la esencia del Rock Andaluz, los cordobeses Medina Azahara volvieron con un nuevo disco bajo el nombre de «Trece Rosas«. Con casi cuarenta años de carrera, continúan demostrando que aún les queda mucho camino que recorrer. Salió el 19 de Octubre. 

4. BOLU2 DEATH: SPIRAL

Sin duda, Bolu2 Death es una banda para todas aquellas mentalidades más abiertas; nuevamente vuelven a traernos una serie de controvertidos sonidos que revolucionan la escena del Metal Nacional. Su nuevo álbum vio la luz el pasado 19 de Abril. 

5. KILLUS: IMPERATOR

Killus, deciden completar su minuciosa trilogía con «Imperator«, un nuevo trabajo donde la temática de terror sigue estando presente así como los más vigorosos sonidos del Industrial Metal. Su fecha de salida fue el 26 de Enero. 

6. LIZZIES: ON THIN ICE

«On Thin Ice» ha sido de los discos más esperados y aclamados de este año. En él, Lizzies vuelven con su majestuoso Heavy Metal y su lado salvaje, llevándolos, además, por una intensa gira europea. Vio la luz el 5 de Octubre. 

7. DAERIA: FÉNIX

Resurgiendo de las cenizas de Döria con una formación nueva, renombran a este proyecto abriendo de esta forma una nueva etapa. Este mismo año, lanzaron «Fénix«, compuesto por diez nuevas canciones que los ha llevado a una gira por todo el territorio español y con la cual continúan en 2019. No hay ninguna duda de que ha sido una de las formaciones más novedosas del año. «Fénix» salió el 24 de Septiembre. 

8. LÈPOKA: BIBERE VIVERE

Relatando la historia de Simon Barrel, la banda de Folk Metal nos dan una buena dosis de su música con «Bibere Vivere«, que fue lanzado el 6 de Febrero. 

9. VALKYRIA: TIERRA HOSTIL

Valkyria demuestran en su nuevo trabajo que son una banda férrea y muy consolidada, sólo hay que escuchar «Tierra Hostil» para darse cuenta de ello, que vio la luz el 10 de Octubre. 

10. TOUNDRA: VORTEX

Rock instrumental de una calidad exquisita es a lo que nos tienen acostumbrados Toundra, y su nuevo álbum no iba a ser menos. La formación madrileña se ha hecho un buen hueco en la escena estatal con «Vortex» desde el 27 de Abril, fecha en la que fue lanzado. 

11. GRAVE NOISE: FROM THE CRADLE TO THE GRAVE

Recogiendo influencias del mejor Thrash Metal, la banda procedente de Soria, lanzó su primer disco bajo el nombre «From The Cradle To The Grave» el pasado 25 de Mayo. Sin duda, un álbum de auténtico y merecido sobresaliente. 

12. IKUORI: APOCALIPTO

Metalcore nacional de diez es el que nos trae esta formación de Palencia. Su música se caracteriza por un sonido agresivo e intenso, ritmos pesados y cortes melódicos con cambios constantes. Su nuevo trabajo llamado «Apocalipto«, salió el 17 de Julio. 

13. PARALELUM: UNDER THE ROOTS

Ha sido el mayor descubrimiento a nivel nacional. Es una banda que se define por un sonido contundente y por composiciones dotadas de infinidad de matices que reflejan diferentes estados de ánimo. Este año, han presentado su LP «Under The Roots» el 18 de Agosto. 

14. CELTAURO: ORIGEN

Desde Granada, procede esta banda de Heavy/Celtic/Folk Metal. La formación se encuentra nutrida por sonidos variados dentro del Metal, acercándose sobretodo al Heavy Clásico con tintes de Folk. Su trabajo vio la luz el 8 de Septiembre con el sello La Factoría del Ruido

15. INMEMORIAM: A LA DERIVA

Cerrando el Top Nacional de «Lo mejor de 2018», lo hace la banda de Metal cordobesa Inmemoriam. Este año, salió su larga duración con el nombre «A La Deriva«, que vio la luz el pasado 8 de Junio. 

-ÁLBUMES EN VIVO:

1. OPETH: GARDEN OF THE TITANS (LIVE AT RED ROCKS AMPHITHEATRE)

A través del sello Nuclear Blast, la banda sueca de Metal Progresivo, nos volvía a deleitar con nuevo material. Esta vez se trata del concierto grabado en los formatos DVD, Blu-Ray y Vinilo durante la actuación que dieron en el Red Rocks Amphitheatre de Denver. Además, los formatos DVD y Blu-Ray incluían los CD´s de audio. Salió el 12 de Octubre. 

2. TARJA: ACT II

Tras la acogida que tuvo «Act I», Tarja Turunen se unió a earMUSIC para traernos a «Act II«. Está grabado durante la gira de «The Shadow Shows» siendo lanzado en los formatos DVD, Blu-Ray, doble CD, 3LP Gatefold, Limited Mediabook 2CD + 2DB y digital. Salió el 27 de Julio. 

3. ARS AMANDI: DIRECTO AL CORAZÓN

Tras un período de inactividad, la banda madrileña de Folk Metal volvió este año con un CD + DVD de la actuación que realizaron en la Sala Cool Stage de Madrid el 28 de Octubre del año pasado. Vio la luz el 25 de Mayo. 

4. ZENOBIA: LA NOCHE DEL HURACÁN

La formación riojana, nos deleitaron con nuevo material llamado «La Noche Del Huracán«. Se trata de la grabación en directo del show que dieron también en la Sala Cool Stage de Madrid, recopilado en un doble CD. A través de Maldito Records, fue lanzado el 15 de Junio.

5. MOONSPELL: LISBOA UNDER THE SPELL

Finalizo este Top de lo mejor del año con la banda portuguesa de Dark Metal, Moonspell; que nos dejaron un intenso trabajo llamado «Lisboa Under The Spell«. Se trata de un Blu-Ray, DVD y triple CD, que salió el pasado 17 de Agosto con Napalm Records.

Deja un comentario