“Diario del Leyendas del Rock 2018: Viernes”

Crónica escrita por Polmetalhead

Viernes 10 de agosto

Llegábamos a la tercera jornada de festival con las ideas muy claras, desde que anunciaron el cartel, de las bandas que tenía intención de ver y por suerte las pude ver a todas. Como cartel, para mí este día era el más flojo, pero sí tenía grandes bandas como los cabezas de cartel Saxon o Powerwolf, y ambos hicieron un gran concierto por cierto. Durante este día hubo un poco de todo, bandas que estuvieron debajo de lo normal, otras cumplieron como siempre y otras superaron todas las expectativas.

Tank

Sobre las 18:10 de la tarde llegaba el momento de poder disfrutar de una banda que se formó en la década dorada de la NWOBHM, los británicos Tank que se presentaban en Villena con su nuevo cantante, el vocalista de Pink Cream 69’ y Almanac David Readman que, por su manera de cantar Hard-Rock y Heavy Metal, quedaba muy bien con la banda de las islas de la Gran Bretaña.

El concierto tuvo muchísimos altibajos bajo mi punto de visto, fueron de más a menos y pero dieron un show para mí bastante soso. Se alternaban temas de todas sus épocas y comenzaron con “This Means War” con un gran David a la voz , siguieron con “Judgement Day” del disco War Machine, temas muy heavies y que nos hacían presagiar un buen concierto, pero esto fue a menos a partir de aquí, les seguía “Echoes Of A Distant Battle” y aunque fue muy bien interpretada por la banda fue solo esto, no conectaban con el público y el único que lo intentaba su vocalista no hacía moverse al respetable como otros vocalistas presentes en el festival, siguieron con el mismo camino con todo un temazo como “Honour And Blood” bien tocada pero solo eso, el único corte que tocaron de última obra del 2015 Valley of Tears fue “Make A Little Time” canción más Hard y que le daba otro tono Readman y fue de lo mejor del concierto, seguimos con “Walking Barefoot Over Glass” tema con unos riffs eléctricos pero que no enganchaban a nadie, acababan con sus dos temas más representativos de la etapa de los 80’ “Power Of The Hunter” y su himno “Stormtrooper” muy esperadas por sus fans y muy agradecidas por los más acérrimos, en general un concierto que me decepcionó bastante y qué esperaba bastante más, esperemos un nuevo trabajo con David en estudio y que volvamos a disfrutar del Tanque inglés.

Praying Mantis

Después de la pequeña decepción del concierto de Tank venía uno de los grupos que más ganas tenía de ver de este viernes y otros grandes representantes de la nueva ola británica, Praying Mantis que encima venían presentando nuevo disco “Gravity” una joya de Hard melódico actual, los disfrute desde el segundo cero hasta el final y para mí unos de los grandes triunfadores del Leyendas 2018.

Comenzaron a lo grande con tres temazos de su joya de 1981 “Time Tell No Lies” y sin descanso abrieron con “Captured City”, “Panic In The Streets” y el tema que les da nombre a la banda “Praying Mantis”, el grupo se notaba que disfrutaba en el escenario, especialmente su guitarrista  Tino Troy que no paraba de correr y animar desde el principio, ya nos tenían donde querían, siguieron con un tema que ya es insustituible en sus conciertos “Fight For Your Honour” del disco “Legacy”  y todos nos dejamos la voz con su pegadizo estribillo, llegaba el momento de presentar un tema nuevo de su Gravity, y la canción en cuestión “Keep It Alive” , con su vocalista John Cuijpers  dejándose la voz y recordando y mucho al gran Graham Bonnet y por cierto se me parece y mucho en su forma de cantar, seguíamos con el mejor hard melódico (algo muy bien representado en la banda) y el tema “Highway” que a mí particularmente se me eriza el vello cada vez que la oigo, impresionante corte del mejor Hard actual, pero si hubo un momento destacable este fue sin duda la interpretación de la balada “Dream On” del disco “A Cry For The New World”, su vocalista llegaba a registros impresionantes y todos los allí presentes nos emocionamos y mucho con el tema, fue un momento para el recuerdo y se me quedará para siempre como uno de los momentos de este Leyendas, esto desgraciadamente se iba acabando y lo hacía como no puede ser de otra manera con dos clásicos, el primero muy coreado “Time Sliping Away” con su estribillo contagioso y que a todos nos hizo movernos al ritmo de su música, y acabaron como era de esperar con “Children Of The Earth” con todo el mundo saltando y cantando al unísono el tema. Enorme y gran concierto de una de las bandas que más ganas tenía de ver de esta decimotercera edición del Leyendas, digno para recordar siempre, lo que sí que no puedo entender que una banda con la trayectoria y éxito de Praying Mantis tocaran solo 50 minutos y otras bandas de nivel bastante más bajo tocaran 1 hora, algo que jamás comprenderé de este festival.

Powerwolf

Tras disfrutar de una joya del hard como Praying Mantis llegaba una banda de Power Metal, de lo mejor en su estilo, en mi opinión. La banda germana llegaba presentando su último “The Sacrament Of Sin”. Pese a su gran concierto se anunció que vendrían pirotecnia, pero no hubo más que dos telones

El concierto empezaba, y de qué manera, con uno de sus clásicos: “Blessed & Possessed”, ninguno de los allí presentes podíamos dejar de cantar con ellos este tema ya consagrado. El siguiente tema es otro que todos conocíamos “Army Of The Night” nadie podía estar callado todos cantábamos y gritábamos como si no hubiera un mañana. Seguían con el primero de los tres temas que tocarían de su último álbum, “Incense & Iron” canción pese a ser nueva muy coreada. Ahora llegaba otro himno de la banda “Amen & Attack” tema en que el cantante nos hacía tararear el estribillo antes de empezar a cantar este temazo. Seguíamos con otro tema de su nuevo disco pero que la gente ya canta como si fuera un clásico “Demons Are A Girl’s Best Friend”. Otra vez el cantante nos tenía en ascuas y nos volvía a hacer tararear antes de empezar la que para mí es su mejor canción “Armata Strigoi”. Tras esto la cosa se calmaba un poco con “Let There Be Night”. Antes de que el cantante nos hiciera corear: “Blood, Blood, Blood” mientras aplaudimos de más lento a más rápido para entrar en “All We Need Is Blood”. La siguiente canción nos volvía a traer su último disco, “Fire and Forgive” muy celebrada por el público este temazo. Tras la descarga de fuerza anterior llegaba un tema que en estudio es bueno, pero en directo es espectacular la fuerza que le dan su cantante y su teclado levantando a todos los allí presentes con “Werewolves Of Armenia”. Quedaban dos temas antes de los bises fue primero “Resurrection By Erection” muy bien recibido y nos volvían a hablar para presentarnos otro de sus grandes clásicos “Sanctified With Dynamite” una vez más el público la cantó entera. Ahora llegaban los bises y nos volvían a decir lo de “Blood, Blood, Blood” para presentar “We Drink Your Blood” y para finalizar un tema que es bueno pero que para mí no es de los mejores como para ser el último otros de los que tocaron o por ejemplo un tema que no tocaron como “Sanctus Dominus” hubieran sido probablemente mejores, “Lupus Dei” fue la elegida para cerrar este buen concierto de los germanos.

Saxon

Llegaba el momento de los indiscutibles cabezas de cartel de este viernes 10 de agosto, la última banda representativa de la NWOBHM de este Leyendas 2018, los británicos Saxon, una banda que es un seguro en cualquier festival, nunca fallan. Las 22:35 era la hora señalada para que la banda de Bif Byford y compañía saltaran a los escenarios de Villena y como un reloj salieron a matar con “Thunderbolt” tema que da título a su nueva obra de estudio publicada hace unos meses, un gran telón de fondo de la portada del álbum acompañó al grupo durante todo el concierto, siguieron sin descanso (como nos tienen habituados) con “Sacrifice”,  “Motorcycle Man” y “Strong Arm Of The Law” ya nos tenían a su merced y todos gritando el típico Saxon, Saxon, Saxon, todo iba sobre ruedas y la forma que está la banda es digna de mención, con la edad que tienen varios componentes del grupo y el estado que están es digno de estudio, ¡parece que están en su mejor forma! “Power And The Glory” y “Battering Ram” nos trasladaba al mejor Heavy Metal que se puede apreciar en vivo en la actualidad, y llegaba el momento de saltar y cantar con “And The Bands Played On” y un tema nuevo como es el que escribieron en homenaje a su amigo fallecido Lemmy Kilmister de Mötorhead “They Played Rock´n´Roll” , una de mis canciones preferidas de la banda perteneciente al clásico disco “Wheel of Steel” es  “747 (Strangers In The Night)” que sonó con luz propia en el Leyendas 2018, Byford cuando interpreta el tema lo convierte en pura magia, dos temas de su “Thunderbolt” venían a continuación y posiblemente los mejores del disco, “Secret of Flight” y “Sons of Odin” esta última empalmándola con su himno “Crusaders” posiblemente el tema más esperado y querido de los sajones, su estribillo lo cantábamos sus fans como si nos viniese la vida en él y la banda respondía con una interpretación magistral, seguíamos con una canción que no me esperaba para nada y que aún siendo un buen tema yo hubiese preferido muchos otros clásicos de la banda, la canción en cuestión “Never Surrender”, nos dejaban con “Princess Of The Night” que nos levantaba el ánimo como ningún otro tema, la banda se retiraba del escenario como diciendo ¿a ver quién supera esto? .

Llegaba el momento de los bises y Byford empezó a preguntar, ¿Queréis que toquemos Denim & Leather? Y todo el mundo gritando y contestó, Noooo, siguió preguntando ¿Y queréis que toquemos Wheel of Steel? Os imagináis la respuesta del respetable y la contestación de Byford volvió a ser un rotundo Noooo, y entonces pregunto por “Heavy Metal Thunder” y esta vez sí y un trueno del más potente Heavy Metal cayó en tierras alicantinas y sin respiro nos daban otro regalo del mejor metal con “Wheel of Steel” que se hizo muy larga después de que el bueno de Bif bromeara con unos asistentes venidos desde Nueva Zelanda y se pusiera el chaleco de uno de ellos para acabar de interpretar el tema y dedicándoselo al finalizar y esto se acababa que no puede ser de otra manera con “Denim & Leather” que nos hizo mover la cabeza y los puños como si fuese todo una misma conexión. El concierto de Saxon en el Leyendas 2018 acabó de la mejor manera posible y los británicos nos dieron una lección de lo que es realmente el Heavy Metal más puro, en octubre nos volverán a visitar con esta misma gira y me imagino que algo más de tiempo, solo puedo decir que esta banda jamás defrauda y si podéis asistir a sus conciertos ni lo dudéis Saxon son garantía de éxito.

Freedom Call

Después del concierto de los británicos Saxon nos disponíamos a asistir a uno de los conciertos de este Leyendas 2018 sin duda, lo que hizo Freedom Call en Villena es para recordarlo en los anales de la historia de esta gran festival, tocando el ex líder de Inmortal, Abbath en el escenario “Grande” muchos de los fans del buen metal fuimos al Mark Reale a presenciar la descarga de esta ya veterana banda de power metal y estaba a reventar pero por suerte nosotros cogimos buen sitio y pudimos disfrutarlos.

Salieron a matar con “Tears Of Babylon” y “United Alliance” y como dijo un amigo mío durante este comienzo “Esta es la manera de salir a un concierto” sin complejos y a comerse el escenario, nos presentaban un tema de su nuevo trabajo del 2017 Master Of Light y la canción “Kings Rise And Fall” que no era tan conocida como las anteriores si fue una gran demostración de power en el Reale, uno de sus himnos y para mí de sus mejores canciones fue sin duda “Union Of The Strong” con el famoso estribillo “Carry On For The Union Of The Strong Raise Your Hands Up For Everyone” muy conocido por todos sus fans y enormemente recibida, y si creéis que este principio era imposible de superar por los germanos llegaba su himno “Freedom Call” el Mark Reale era una caldera de buen Heavy Metal, un martillo de metal nos machacaba las cabezas con “Hammer of The Gods” y nos hacía saltar y disfrutar del momento, la vitalidad de la canción nos daba aún más fuerza y eso que ya pasaba de la 1 de la madrugada, después de “martillizarnos” llegaba un momento cómico a la vez que precioso, con Chriss Bay (Cantante, guitarrista y líder de la banda) queriendo una alianza metalera y poniéndose un gorro de sacerdote para interpretar una curiosa versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen, con la letra Hallelujah Heavy Metal, Hallelujah Freedom Call, muy coreada por los asistentes y que hacía de antesala a “Metal Is For Everyone” esto simplemente se venía abajo, la alianza público-banda se fue contagiando hasta el final del show y “Power & The Glory” casi nos deja sin fuerzas para empalmarla con “Warriors”, si eres fan de la banda verás que vinieron con toda la artillería y para colmo el sonido para mi de lo mejor de este leyendas, ¡Sonaba Impecable! Nos dijeron adiós y nos dejaron ya exhaustos con “Land of Light”.

Sin lugar a dudas el concierto de los germanos esta entre mi top 5 del Leyendas 2018, salieron a sacar todo el partido que pudieron a la hora del concierto que tenían y salieron por la puerta grande de Villena, solamente dar las gracias a Freedom Call por lo que nos dieron este 10 de agosto del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las fotos en nuestro Facebook

Vídeos:

Tank – Echoes Is A Distant Battle: 

Praying Mantis – Praying Mantis: 

Saxon – Battering Ram :

Freedom Call – Kings Rise And Fall : 

Deja un comentario