“Alegre y juerguista Folk Metal”

Por Jose Meh

Se avecina una fiesta. Sacad la cerveza de la nevera y a beber como cosacos. Nuevo trabajo de los castellonenses Lépoka, practicantes de un Folk Metal influenciado por varios subgéneros del Metal como el Thrash, el Power, etc…, con la principal intención de divertir y entretener al oyente. Su mayoría de canciones van sobre el bebercio, la juerga y divertirse, aunque algunas veces también tocan temas más serios.

Lépoka, como ya he comentado, son de Castellón. Se formaron en 2010 y tras algunos cambios de formación, en este 2016 presentan su segundo LP, Beerserkers, en el cual muestran sus influencias aderezadas con un Folk Metal divertido y bastante ameno de escuchar. Entre sus principales influencias, la que más fácilmente percibo es la de los archiconocidos Mägo de Öz, aunque también intuyo toques de unos míticos juerguistas como Korpiklaani.

La banda la forman Dani (voz), Zarach (vientos), Samuel (violín), Popez y Juan (guitarras), Zaph (bajo) y Jaume (batería) y tras un LP en el que narraban una historia que entrelazaban varios temas, en éste han decidido dejarse de historias en Beerserkers y buscar otra forma de predicar su mensaje de fiestuki. Para rematar las presentaciones, decir que ese curioso título viene de, según palabras de la propia banda, Berserker, guerrero vikingo que entraba en combate en un estado de trance psicótico, semidesnudo e insensible al dolor. Algunos opinan que todo esto era provocado por el consumo de hongos alucinógenos o sustancias similares. Así que ellos consideraron que son una especie de ‘Beerserkers’. Unos cracks, vamos.

La cosa empieza con el tema título, en el que los instrumentos van entrando poco a poco a modo de intro, cogiendo velocidad y mostrando un poco de qué va la propuesta de Lépoka sobre todo en el momento en que hacen su aparición el violín y la flauta. Divertido y cañero tema para arrancar y con él pasamos a Sexcalibur, que sigue por los mismos derroteros con un Dani presentando un registro vocal algo más rasgado y comandado por unas contundentes guitarras, siendo un tema bastante directo. Seguimos con Skal!, alegre, saltarina y con momentos cercanos al ‘ska’ (igual es por el nombre) con otra letra que es una oda a las tabernas y el bebercio.

Recomendación: al escuchar el disco, prepárate una caja de cervezas bien frías. Son estrictamente necesarias para escuchar este trabajo. Ignis Deorum, con una larga introducción instrumental muy cercana al Power Metal y con Dani cambiando el registro vocal de nuevo, demostrando mucha versatilidad, nos deja frente a Chupito, un corte de minuto y medio, rápido pero potente cual chupito de aguardiente.

Sanhaim, sobre la festividad celta que vendría a ser el origen de lo que hoy conocemos como Halloween y la instrumental 1516, nos dejan frente a la divertidísima la letra de uno de mis cortes favoritos, Carta a María, una sátira sobre la religión tremendamente gamberra con algunas frases memorables. Quiero destacar eso mismo, las letras, ya sean sobre juergas o sobre cosas más serias, son una pasada total. Rimas muy bien elaboradas y todo muy bien encajado, con algunas frases para enmarcar. Nos acercamos al final con el preludio que nos introduce al tema Voz Populi, un largo corte de 10 minutos bastante bien elaborado con una letra más seria y que cierra a buen nivel este Beerserkers. Si quieres más, hay un bonus track llamado Yab Dabadaba Dai, que como podréis deducir, no es un tema de Doom Metal precisamente.

Total, 50 divertidos minutos de un Folk Metal destinado a hacerte saltar y pillar un coma etílico de los gordos, de llamar a la ambulancia o como mínimo para hacer que tus colegas te lleven a casa en brazos y ya verás cómo te levantas. La influencia de Mägo de Öz es tal vez más evidente de lo que incluso ellos querrían, pero ahí está y ahora que los de Txus andan de capa caída, se agradece que Lépoka aporten frescura y ganas a este estilo. Aunque no soy el mayor aficionado al Folk este disco me viene al pelo, así que de gamberro a gamberros, buen trabajo de Lépoka.

Formación

Dani (voz)

Zarach (vientos)

Samuel (violín)

Popez y Juan (guitarras)

Zaph (bajo)

Jaume (batería)

Tracklist

  1. Beerserkers
  2. Sexcalibur
  3. Skal!
  4. Ignis Deorum
  5. Chupito
  6. Samhain
  7. 1516
  8. Carta a María
  9. Preludio (Voz Populi)
  10. Vox Populi
  11. Yab Dabadaba Dai (bonus track)

Oficial

Twitter: https://twitter.com/lepokafolk

Facebook: https://www.facebook.com/LepokaFolkMetal

Bandcamp: http://lepoka.bandcamp.com/

Deja un comentario