Ondas revisitadas”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Editado originalmente en 1989, ¨Shock waves¨ fue el debut solista de la cantante Leather Leone, quien ese momento ya llevaba editado junto a la banda del virtuoso guitarrista David Chastain en su banda Chastain nada menos que 4 discos. Verdaderas bombas sonicas de poderoso heavy metal como ¨Ruller of the wasteland¨ (1986) o el genial ¨The 7th of never¨ (1987, mi favorito) donde Leather Leone ponía su aguda y aguerrida voz al servicio de la creatividad del gran David T Chastain. Pero como aclare en una ocasión, la banda nunca había logrado a la repercusión que merecía al menos en esos tiempos aunque en la actualidad la cosa cambio bastante. Sin importarle un carajo esas cuestiones, en 1989 Leather Leone edito el disco que hoy nos ocupa y a 30 años de dicho lanzamiento la cantante americana reedita dicho material con nuevo arte de portada, sonido remasterizado (otra vez), también vinilo con unas tirada limitada a las 500 copias y algún que otro bonus track. Y como siempre digo el viejo y conocido: no viene para nada mal!

¨Shock waves¨ si bien tenia muchas características de la banda con la que transitaba las rutas y los pubs under, se trato de un disco de un heavy metal mas directo y al hueso donde obviamente la cantante desplegaba su poderosa gama vocal por doquier. Y así con una pequeña ayuda de algunos amigos en la composición como su jefe David T Chastain (que también se encargo de la producción), Pat O’ Brien (Cannibal Corpse) y Mark Shelton (Manilla Road QEPD) alumbro muy buenas canciones potentes y gancheras como el inicio amenazante y riffero de All your neon, la mucho mas cabalgada The battlefield of life. El poderoso y orgulloso up tempo pero lleno de cambis de ritmos de la homónima  Shock waves. El sentido épico de Something in this life  se conjuga perfectamente con el machaque y el riff de la gran Diamonds are for real. El momento de sosiego llegaba con la semi balada It’s still in your eyes preparaba el terreno para la muy ganchera y fraseada Catastrophic heaven y el cierre con No placed called home de marcha lenta y de aires de música clásica que no hubiese desentonado en Chastain cerraca el disco de muy buenas maneras.

A modo de bonus tracks tenemos una versión demo de Diamonds are for real grabado con baterías electrónicas y una versión en vivo en la gran Catastrophic heaven que pese al sonido granulado se logra distinguir bastante la voz de Leather y los demás instrumentos.

La producción de Chastain le otorgo un sonido macizo y nítido a la vez donde las voces y los instrumentos quedaron muy bien nivelados. ¿Y la nueva remasterizacion? Bueno, puede decirse que suena con mucho mas volumen, no se altero mucho que digamos. Hasta ese momento ese había sido su único trabajo bajo el nombre de Leather y un año después se ponía otra vez bajo las ordenes de Chastain para ¨For those who dare¨ (1990), hasta que sorpresivamente decidía retirarse la música en 1991…hasta 2012. La reedición de ¨Shock waves¨ si bien no presenta grandes sorpresas (salvo que seas afortunado y te hagas con una copia en vinilo) pero si no conoces a Leather o si eres fan de ella y Chastain es una opción muy recomendable a la hora de disfrutar de muy buen heavy metal.

Leather 1989:

Leather Leone: voz

Michael Harris: guitarra

David Harbour: bajo

John Luke Herbert: batería

Track list:

1 all your neon

2 the battlefield of life

3 shock waves

4 I a dream

5 something in this life

6 diamonds are for real

7 I’ts still in your eyes

8 catastrophic heaven

9 no place called home

10 diamond are for real (demo)

11 catastrophic heaven (live)

Deja un comentario