Canciones de buen cuidado”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Argentina – Alternative Rock

Mis compatriotas argentinos Le Temps nos traen su segunda incursión discográfica y sucesor de su debut ¨Pastillas para amar mejor¨ (2017) ya comentado previamente en la pagina, bastante bien recibido en la escena de mi país con el que anduvieron girando grabando sendos discos en vivo. En el interin la banda afronto la partida del bajista original Brian Moore y siendo reemplazado por la bajista Vanesa Morano y hay que decir que con la nueva integrante la banda no detiene su marcha en eso de experimentar con la deconstrucción de ritmos y estructuras. Lo cual es un gran acierto para este interesante ¨Incuria¨

¨Incuria¨, se caracteriza por tener un enfoque diferente a su debut aunque la banda sigue manteniendo la matriz de su estilo. Con un sonido siempre moviéndose dentro de sus comienzos de rock alternativo y estilos aledaños a el, aunque esta vez el Stoner fue relegado y las partes mas hard si bien siguen estando presentes ahora están en momentos mas puntuales, obteniendo así la tan ansiada y siempre bienvenida variedad. El disco arranca con ¿Quién soy? Una narración con sonidos ambientales bastante inquietante digno de alguna peli de David Lynch o Andrzej Zulawski al que pegadito le meten Aprendi a estar solo el primer mazazo a puro rock alternativo que cuenta con un escueto pero buen solo de guitarra. La cosa se pone mas movida con la inquieta y bastante dura Gusto a nada al cual se agregan unas pausas oscuras bien a lo Alice In chains. El primer punto de inflexión llega con La soga intercalando guitarras limpias y voces mas bajas con partes mas eléctricas. Finalmente te explicare por que apela mas a la psicodelia oscura y un estribillo mas movido y estruendoso casi a la manera de Tool. El riff sincopado casi a lo Iron Maiden (no jodo) de la cadenciada Tan diferente pero que apelan a la aceleración al momento del solo que la verdad no le sienta para nada mal a la canción. Encima después tenemos a Arruinado una balada a piano bastante bien hecha que a mi por lo menos me agrado mas que lo ultimo que intento A Perfect Circle con esta modalidad. La dama blanca una pieza de aires electrónicos y dark wave al menos me entretuvo mas que lo ultimo de Ulver y no lo digo por nacionalismo (al igual que con la canción anterior) sino porque al menos mis compatriotas usaron de manera cabal y sabiamente esta referencia. Para Mala vida justamente el sonido se endurece con un riff bastante pesado y mala onda y voces mas gruesas. Casi lo mismo ocurre con La borrachera aunque aquí apelan mas a los cambios de ritmos y voces fluctuantes entre lo mas limpio y grueso. Para el final llega Carta de despedida una narración a modo de outro con teclados ambientales y partes electrónicas que parece salida de ¨Climax¨, el ultimo film de Gaspar Noe cierra de buenas maneras el álbum.

La producción del disco jugo totalmente a favor del enfoque global elegido esta vez para el mismo, potenciando tanto las guitarras, las bases rítmicas y por sobre todos las voces que en todas las canciones tienen su lugar de lucimiento acorde a las canciones, ademas de contar con una buena portada bastante lúgubre esta muy en sintonía con las narraciones (sobre todo la ultima). ¨Incuria¨ (contrariamente a lo que la palabra significa) se trata de un bastante cuidado y muy buen disco para Le Temps, tal vez algo largo pero con la variedad y el gancho suficiente para disfrutarlo y no perder ningún detalle de el. Para los y las mentes abiertas de siempre, anótense a ¨Incuria¨ para llevarse a los oídos!

Le Temps:

Sergio Suárez: voz y guitarra

Vanesa Morano: bajo y coros

Matias Scheidegger: batería

Track list:

1 ¿Quién soy?

2 aprendi a estar solo

3 gusto a nada

4 la soga

5 insomnio

6 finalmente te explicare por que

7 tan diferente

8 arruinado

9 la dama blanca

10 fantaseo con la muerte

11 misantropia

12 la borrachera

13 carta de despedida

Deja un comentario