«Buitre de medio vuelo”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Heavy Metal

Recuerdo muy mío de aquel 2013 que me inicie en esta aventura de cronista y en una de mis primeras misiones como colaborador (aun no era miembro activo del staff) me fue encomendada la reseña del debut de esta banda americana oriunda de Pennsylvania y si bien la banda tenia lo suyo a la hora de llevar a cabo sus ideas para redondear un heavy metal de corte clásico con mucho de la NWOBHM (mucho antes que la onda revival se pusiera de moda) el punto que le remarque era la labor de su vocalista. Por esa razón deje pasar los anteriores 2 discos de la banda y hoy tenemos el cuarto disco de la banda e inexplicablemente la cosa no ha cambiado ni un ápice.

¨The vulture’s amulet¨, cuarto disco de Lady Beast, se diferencia de sus anteriores trabajos al presentar un trabajo sonoro mucho mas aceitado, orgánico y dialéctico en cuestiones de riffs, melodías y solos como así las bases rítmicas esta vez mucho mas propensas a los up tempos. Pero nuevamente vuelven a chocar contra la misma pared: la plana y endeble voz de la cantante Deborah Levine, carente de matices y de recursos para elevar las canciones hacia el estadio que las mismas piden a gritos. Y es una lastima porque el inicio apisonador y machacoso de Metal machine, el up tempo furioso con el bajo al tope del sonido de The gift, la media marcha asesina de Sacrifice to the unseen. La muy maideniana de los tiempos de ¨Killers¨ (1981) The champion, el influjo de metal épico a lo Manilla Road o Cirith Ungol de la canción homónima están muy lejos de ser malas, de hecho son muy buenas y tienen su gancho; pero lo que le falta es una voz mas jugada y acorde a lo que las mismas necesitan. Que se me entienda bien: Deborah lo hace muy bien en los tonos bajos y medianos pero es lo único a lo que se atiene y no le insufla variedad a las mismas, y en los tonos altos sigue haciendo agua. Eso en el debut se podía pasar tranquilamente, pero tuvo 7 años para pulirse en ese aspecto y hoy todavía suena como una alumna de canto de nivel intermedio. Resulta llamativo que lo mejor del disco pasa por un instrumental a toda velocidad muy a lo Warlord llamado Trascends the blade y que en el cierre del disco con la veloz y machacosa Vow of the valkyrie debieron sobreproducir su voz con efectos tales como para que suene un poco mas aguda y agregando coros en el estribillo nos dice muchas cosas del disco.

Desde el lado de la producción hay que decir que aunque sea el sonido de las guitarras es mas pesado que en trabajos anteriores pero como ocurre con la canción final, se les fue la mano con las perillas. Lo dije desde el primer día, la banda conoce el estilo y saben cómo llevarlo a buen puerto, pero sin alguien experimentada que timonee las mismas es lo mismo que nada. Jamas pensé que iba a decir algo como lo que voy a decir ahora (mas sabiendo que no tengo la verdad absoluta) pero creo que la banda debería pensar urgentemente en cambiar de vocalista ya que así no van a ir a ningún lado.

Como siempre digo la decisión corre por cuenta de ustedes.

Lady Beast:

Deborah Levine: voz

Andy Ramage: guitarra

Chris Tritschler: guitarra

Amy Blanco: bajo

Adam ramage: batería

Track list:

1 metal machine

2 runes of rust

3 the gift

4 sacrifice to the unseen

5 betrayer

6 the champion

7 trascend the blade

8 the vulture’s amulet

9 vow of the valkyrie

Deja una respuesta