«El Karma de la vida superficial»

Crítica escrita por christian

El caso de los italianos Lacuna Coil es el paradigma más triste que le puede ocurrir a una banda: la pérdida de los valores propios musicales en pos de conquistar la difícil y siempre engañosa masividad norteamericana, los ya lejanos ¨In a reverie¨ (1999), ¨Unleashed memories¨ (2001) y el destacado ¨Comalies¨(2002), parecen monigotes juntando polvo en una repisa comparado a lo que vino después: desde ¨Kharmacode¨(2006), los italianos no dan pie con bola, a lo mejor la culpa la tuvo Sharon Osbourne (disfrazada de Mefistófeles) y sus promesas de éxitos y miles de dólares.

Lamentablemente, la salida de este ¨Broken crown halo¨ profundiza cada vez más el modelo que los italianos vienen amasando: las bases y estructuras robadas descaradamente de Korn pero con la voz de Cristina Scabbia (que nunca me pareció gran cosa), si ¨Shallow life¨(2009) y ¨Dark adrenaline¨(2012) clamaban por justicia por el éxito de Evanescence, ya que Lacuna Coil hacía algo parecido desde fines de los ’90 sin que nadie se percatara, este nuevo trabajo es el colmo de la propuesta. Por eso mientras los citados Evanescence intentaron algo parecido a la madurez con un claro viraje hacia el rock gótico ochentero (graciosísima una critica donde los asociaban con Twisted Sister! y no con Sisters of mercy, se equivocaron de hermanas, jajaja), Lacuna Coil se desesperó por tomar la posta de los yanquis y se les fue bastante la mano! motivo por el cual el guitarrista Cristiano Migliore y el baterista Cristiano Mozzati abandonaron el grupo.

Yendo a las canciones y cortando un poco con las asociaciones, debo decir que suenan cada vez mas prefabricadas y sosas, ya que aguantar todo el disco es un desafío, más cuando te encuentras con instancias tan irrisorias como ¨Victims¨ o ¨Die & rise¨. Lo que es peor es que Andrea Ferro, que en el pasado jugó de contrapunto masculino, ahora choca con la imitación de Nick Holmes, carente de emoción e inflexiones, es exasperante!. Y para más males, Cristina Scabbia, ya sabido los problemas personales que acarreó, más que usarlos como inspiración parecen haberla abatido y su performance es soporífera. Solo algunos fragmentos en los tracks y la sección media de ¨I burn in you¨ se hacen amenas, pero se encuentran con otros más que la hacen odiables.

Es tristísimo cuando una banda pierde toda su personalidad es pos de la búsqueda absurda de accesibilidad y modernidad. Ya lo vivimos en los ’90 con Queensryche a partir de ¨Hear in the now frontier¨(1997) y sus devaneos pseudo grunge, por eso me pongo a pensar: ¿hará falta la llegada de alguna ¨Toddina Latorre¨ para revertir el deplorable presente artístico de Lacuna Coil? (Menos mal que ibas a cortar con las asociaciones, Christian!)


Lacuna Coil:

Cristina Scabbia: voz

Andrea Ferro: voz

Marzo biassi: guitarra

Cristiano Migiore: guitarra

Marco coti  Zelati: bajo

Cristiano Mozzati: batería 

Tracklist:

01  nothing stands in your ways

02  zombies

03  hostages to the light

04  victims

05  die & rise

06  i forgive (but i won’t forget your name)

07  cybersleep

08  infection

09  i burn in you

10  in the end i feel alive

11  one cold day

Deja un comentario