El Boca A Boca Va A Tener Razón: Discazo 2017 Lo Mires Por Donde Lo Mires

Crítica escrita por Butch

España – Progressive Metal

Qué orgullo de observar desde fuera la tremenda evolución de estos almerienses de LA SKALA DE RICHTER. Por algún motivo que intentaré desgranar, este Facta Non Verba me trae a la boca dos palabras recurrentes: “Metal Moderno”. Todo en este largo rezuma pulcritud, desde los riffs milimetrados, hasta el elegantemente agresivo artwork obra de Francisco Soler, muy en la línea de las 3 Leyes de la Robótica.

A ratos Leprous, a ratos metal clásico, a ratos Meshuggah, este largo está destinado a darles una carrera profesional a Juan y sus secuaces. Y si preguntas a tu metálico alrededor, oirás cosas como «cómo le zurra esa banda», o » en directo son brutales».  

Y para Dioses del Metal es una alegría pues llevamos siguiéndoles e informando sobre ellos desde que eran unos pequeños diablillos en esto del ruido, cuando ganaron su concurso de bandas del Metal Lorca , o con las demos de Midiendo Intensidad o Espectro Metafórico. Ya desde Diabolus Notet, pasando por Involución y hasta hoy, Skala factura un metal extremadamente potente, compacto, técnico, y en 2017, habiendo conseguido a Jens Bogren para masterizar y Carlos Santos mezclando, aseguro que han conseguido colocar la bandera en territorio enemigo.

Los almerienses no tienen ningún miedo al directo, como demuestra su web y observas que tocan muy a menudo, esto curte, y ahora empieza a dar resultado. Facta Non Verba es el disco nacional que seguro estará en mi Top Ten 2017, junto con otros, espero, pero estos compatriotas ya se han ganado mi corazoncito metálico. Y mientras, coleccionan premios…

Facta Non Verba, FNV, ha salido en Febrero, e inicia su asalto a tus oidos con LA DUDA, y vaya bofetón para empezar de puro speed thrash acelerado. Juan escupe las letras entre los pocos momentos que los riffs de Martín y Fran le dejan. Juan se gusta vocalmente, y se nota. Pasa sin problemas del rugido gutural a la meodía cuasioperística. Un espectáculo en directo además. Si así empezamos, dudo que lleguemos al final sin heridas. A destacar que los riffs rayan alto gracias a la inestimable ayuda del baquetas David, un animal sin descanso con las baquetas. Su doble bombo, su tempo, marca el éxito de este FNV. EL MONTE DE VENUS, del cual tenemos clip, rebaja el nivel casi brúscamente. Este tema se ha convertido ya en un clásico de sus directos. Te quedas por momentos con cara de pasmado de observar la tremenda calidad en los cambios de ritmo de los guitarras, escondidos tras los panfletos de Juan. Aquí sintonizan con el hard rock, lo cual habla de la versatilidad además de La Skala De Richter. Esto ya no es Machine Head, quizá Ensiferum o Gotthard. Pero no, esto es producto de la tierra, pura electricidad pesada del Sur de Europa. Han querido hacer un himno aquí, y hacia el final, con Juan sin energía en esos pulmones, observas que lo han conseguido.

INCANDESCENTE consigue que analices los registros vocales de Juan, y no puedas más que quitarte el sombrero por su crecimiento. Aunque a veces pueda parecer irritante el exceso melódico que se gasta el colega, inmediatamente te lanza un bofetón death, o juguetea con las cuerdas vocales estilo Héroes del Silencio entre el ruido atroz. Un animal destinado a completar y darle sentido a esta banda. Nadie quiere ser y sonar igual al resto. Juan él solo se lo lleva a casa. Y este tema es puro death thrash o speed o animalada. XXII, otro ya clásico en directo, se inicia con acústicas, y un riff curiosamente recortado. EQUILIBRIO muestra la atención al detalle. Un corte brutal por el inicio delicadamente asaltado por un riff de escuela un-metal o alt, o como te plazca llamarlo. Juan susurra, juguetea con su voz, y la canción se agarra a las hachas de Martín y Fran con elegancia. INTERLUDIUM nos muestra una atmósfera tipo Dio en Holy Diver, hasta que las guitarras entran cautelosas en mudo dotando a este corte de un toque distintivo que te lleva a ESCLAVO, la bofetada por antonomasia del largo. Un corte que hace palidecer a Slipknot o Korn. David y Martín, a las baquetas y el bajo, dejan el listón muy, muy alto para sus compañeros de profesión. Y hasta ponen coros… Punto Alto de FNV.

Cerramos ya casi con MIS DEMONIOS, muy alt metal tambien, donde ves a Lamb Of God acompañando a las voces a Juan y no, no queda mal, ni mucho menos. FNV se va con RESURGIR, casi siete minutos de detallista composición, con solos, fondos de guitarras melancólicas, atmósferas, riffs atómicos, batería echando humo sin fallar ni un maldito redoble, y una banda totalmente engrasada, y lo que es mejor, sabiendo quien es su presa y cómo cazarla. Déjate llevar por el eterno final de este corte, y alucina en el silencio de tus cascos.

Un imprescindible del 2017, una banda que no podrás evitar, LA SKALA DE RICHTER se postulan al trono sin miedo ni reparos, tanta es la materia prima que atesoran, tanto han rodado la máquina, que esta banda arrasará en los escenarios sin dudarlo.

Formación:

Juan Contreras Fernández – Voz

Martín Oller Ocampo – Guitarra solista

Francisco Soler García – Guitarra

Martín Oller López – Bajo

David Clemente – Batería

Tracklist:

La duda

El monte de Venus

Incandescente

XXII

Equilibrio

Esclavo

Mis demonios

Resurgir

Postludium

Deja un comentario