A Hans Christian Andersen no le gusta esto”

Crítica escrita por: Christian Darchez

En las zonas rurales y boscosas de Rusia, la Rusalka es un ser tan conocido como temido. Se habla de una criatura similar a las sirenas pero a diferencia de las sirenas comunes que habitan en el mar, la Rusalka habita en los lagos y riachuelos y atraen (ya sea con su canto y belleza) a los hombres que consideran atractivos con el único fin de torturarlos bajo el agua y luego matarlos. Si a Hans Christian Andersen se le ocurría hacer una secuela de su famoso cuento ¨La sirenita¨ hubiera transformado a la dulce Ariel en una Rusalka sedienta de venganza dado que el cuento original de termina muy mal. Por mas loco que suene y aun en pleno siglo XXI los habitantes de las zonas rurales aun temen bañarse o acercarse al agua para no ser víctimas de este ser malevolo y que según la creencia popular, sus apariciones son mas frecuentes los primeros días de Junio y a dicho periodo se le conoce como ¨la semana de la Rusalka¨.

Con semejante material a cuestas para trabajar en una muy buena peli de terror, mas como lo pintaba el trailer que apareció en las redes sociales hace unos meses; ¨La sirena¨ es una producción rusa que deja un sabor amargo y no esta a la altura de lo que su concepto podría brindar. Lo mejor de esta peli rusa es cuando el director Svyatoslav Podgaesvskiy aborda y desarrolla muy bien el concepto mitológico de la malvada Rusalka y el halo de misterio que se construye alrededor del mismo, te dan muchas ganas de saber mas de cómo se origina y te engancha. Ademas el reparto de actores rusos hicieron una labor decente y logra que te preocupes por ellos cada vez que son acechados por la criatura (que también estuvo bien diseñada) como las ambientaciones tétricas iluminadas con un color casi fluorescente de la bruma nocturna muy en la onda de pelis de los 90’. ¿Entonces cual es el problema de ¨La sirena¨? Pues justamente su ejecución y tratamiento: al parecer el director Podgaesvskiy quiso a como diera lugar que ¨la sirena¨ fuera un film de terror a toda regla y no tuvo una mejor idea que contaminar todo el relato con trillados Jump scares y amagos de esos que vimos en infinidad de pelis malas hollywoodenses, algo que destruye todo el misterioso atractivo que envuelve a la Rusalka y solamente queda limitada a la típica entidad sobrenatural vengativa.

Si bien es una peli que como propuesta de terror resulta fallida tenia elementos interesantes para hacer una peli mas aterradora como se podía ver en el trailer. Pero lamentablemente se quedo en el amago, y es una lastima. Aunque en su país de origen fue aniquilada por la prensa al menos en América latina fue recibida de otra forma, quizás porque ya estamos curados del espanto con tantas producciones malas de yanquilandia. Recomendaría mas para verla en cable o DVD que en el cine, pero cada uno tendrá su propia percepción de la misma. Por mi parte esta producción rusa prometio mas de lo que termino brindando…

Calificación: 5/10 

Genero: Terror

El trailer de ¨La sirena¨:

Deja un comentario