“Musicalmente apostamos por el Speed Metal, no por nada en especial sino que es lo que nos sale de dentro por así decirlo”

Entrevista realizada por Vpower

 

Hoy tengo el placer de hablar con una banda española que ha editado este año su álbum de debut, un buen cañonazo de Speed Metal, son de Pamplona pero cantan en inglés, y están en activo desde 2013. Una buena ocasión para testar el estado del Metal nacional hablando directamente con ellos.

Hola Evil Killer, lo primero enhorabuena por el disco, pero antes de meternos con él hagamos, si os parece, un poco de repaso a la geografía e historia. Según la Metal Archives, el nacimiento de Evil Killer hay que datarlo en 2012 y en Pamplona, ¿nos podéis contar un poco sobre los orígenes de la banda?.

¡Hola!. Bueno pues como bien dices Evil Killer nace en 2012 con la idea de crear nuestros propios temas ya que hasta entonces solo tocábamos versiones. Tres de nosotros decidimos dejar “Rising Sun” y enseguida junto al nuevo bajista decidimos embarcarnos en Evil Killer.

En 2013 editabais vuestro primer material, una demo de 5 temas. Desde entonces han pasado casi dos años hasta este Lethal Assault, ¿se os ha hecho largo o complicado editar el nuevo disco?.

La verdad es que no ha sido un camino de rosas, durante la grabación el cantante sufrió un accidente laboral, el cual lo tuvo quieto en casa durante unos meses…esto hizo que la grabación se retrasase muchísimo.

Por otro lado, el disco lo iba a editar un sello extranjero, aunque al final comenzaron a surgir distanciamientos entre las dos partes y finalmente nos vimos forzados a desechar esa opción y empezar a pensar en la autoedición.

Por cierto, lo habéis publicado bajo el sello Eventhink Metal Records, ¿qué tal con esta gente?.

Digamos que ellos han sido la parte positiva de este Lethal Assault, cuando como he dicho antes, estábamos pensando en la autoedición y dando palos de ciego…Joaquín, de Eventhink Metal Records, se puso en contacto con nosotros y en el menor tiempo posible teníamos el disco en nuestras manos. Ha sido un placer enorme trabajar con ellos.

Enhorabuena pues, después de los infortunios. Si no estoy equivocado, de las canciones que hay en el EP no habéis incluida ninguna en Lethal Assault, ¿tenéis material de sobra o es que hay una evolución musical de por medio?.

Estas en lo cierto, sí. La verdad que estuvimos barajando incluir un par de temas en el disco, sobre todo la homónima Evil Killer, pero al final nos decantamos por dejarlas en el EP. No somos muy amigos de las regrabaciones y incluirlas hubiese supuesto dejar fuera algún tema nuevo.

Respecto al material, la verdad es que estamos componiendo continuamente, entonces siempre tenemos un colchón de temas para salvar la situación.

Vaya, que os podéis permitir el lujo de repartir temas, eso está muy bien. Ya hace unos meses que vio la luz este Lethal Assault, ¿qué tal está siendo la acogida por parte del público?.

Nosotros estamos encantados con la acogida que ha tenido, obviamente sobre gustos no hay nada escrito y habrá diferentes opiniones…

Creemos que la gente que compró nuestro primer EP no le ha decepcionado ni mucho menos este disco, es más, creo que en general estamos todos encantados. De hecho se están agotando las primeras 500 copias y tendremos que ir pensando en una reedición.

Pues sí, porque me da a mí que las 500 copias se van a quedar muy escasas… Ya metiéndonos en harina con vuestro álbum, para quien no lo haya escuchado, contadnos un poco de qué va a nivel musical y de letras.

Bueno a nivel musical apostamos por el Speed Metal, no por nada en especial sino que es lo que nos sale de dentro por así decirlo, y ya dentro de ese Speed Metal apostamos por las armonías dobles de guitarra, cambios de ritmo, voces agudas y el doble bombo, básicamente esas serian las características de nuestra música.

A nivel de letras…bueno…la verdad que no es nuestro fuerte, no tenemos un tema claro, hay letras que van desde: guerras, asesinos, orfanatos a otras que hablan sobre el Heavy Metal pasando por temas egipcios o las brujas navarras. La verdad es que en cuanto a letras no nos cerramos a nada, lo mismo el siguiente álbum es conceptual sobre extraterrestres, jeje.

Jajaja, bueno, en la variedad se dice que está el gusto, o por lo menos se puede tener contento a más personal. Cantáis en inglés, el nombre del grupo está en inglés…, ¿hay una intención detrás de todo esto o es que simplemente os sentís más cómodos o preferís cantar en inglés?.

La verdad es que no es intencionado, desde el primer momento empezamos a versionar temas en inglés y a componer en inglés de forma natural, sin ni siquiera planteárnoslo y ahí vamos…

Bueno, esa es la mejor forma de hacer las cosas, que no salgan forzadas sino que fluyan de modo natural. Tenéis un buen nivel instrumental, incluso os marcáis un tema instrumental en el disco, ¿no?.

Si, el tema instrumental se llama 1512. Un día Iván, nuestro guitarrista, apareció en el local con este tema y vimos que tenía gancho y podía darle al nuevo disco más variedad y calidad, así que nos pusimos manos a la obra y es uno de los temas que mejor aceptación ha tenido.

No es para menos, está a muy buen nivel. Hacéis una buena labor de equipo, de manera que lo que tenemos es un buen puñado de temas de Speed sin concesiones, con solos muy buenos, buena voz y ritmos endiablados. ¿Creéis que prima más el conjunto o hay algún líder dentro del grupo?.

Bueno creemos en el conjunto, entre los cuatro hacemos una base sólida y luego a partir de ahí surgen los solos, melodías etc…no hacemos las cosas para que nadie se luzca ni sobresalga por encima de los demás, ahí creo que esta la diferencia entre ser un grupo o un proyecto de esos que tanto están de moda.

¿Qué previsiones tenéis a nivel de gira?, ¿teneis previsto hacer una gira intensa por el país, ya habéis hecho fechas recientemente?.

La verdad es que no nos hemos planteado una gira extensa por el país, ya que por temas de trabajo, dinero y disponibilidad no es viable. No somos una banda de hacer 80 conciertos al año, más bien hacemos pocos. Eso sí, casi el 100% de las veces acudimos a donde nos llaman.

Respecto a la gira, tenemos alguna fecha para otoño y estamos tratando de cerrar otras. Teníamos cerradas una par de fechas en Portugal que finalmente se han ido al garete, pero esperamos poder hacerlas a lo largo de este año o comienzos del 2016.

Bueno, a ver si os pasáis por Galicia y nos vemos. Quizás pueda ser un poco pretencioso, pero a mi estos Evil Killer es una banda que me pega mucho en un Festi Under internacional como el Keep it True, qué pensáis vosotros?.

Pues que te voy a decir, jaja. Para nosotros tocar en el KIT, Headbangers Open Air o festivales de este estilo sería lo máximo, compartir escenario con todas esas bandas que nos vuelven locos…Quien sabe si algún día podremos hacerlo, mientras tanto seguiremos haciendo lo que creemos y trabajando duro y si llega, llega. Pero tampoco es una meta rollo: tenemos que ir al KIT el año que viene si o si…

Ciertamente, pero enviarle un link a Oliver o una felicitación de Navidad con base Speed no estaría de más, jajaja. Ya lleváis unos años en esto, ¿cómo veis el Metal en España y el negocio en general?

El Metal en España por donde nosotros nos movemos es algo muy sólido, los Heavy Metal Clubs hacen un trabajo bestial para que el Heavy Metal menos conocido tenga su sitio, por no hablar del apoyo que nos brindan a las bandas que estamos empezando. Para mí, eso es el Metal en España, alejado de mierdas comerciales y hecho por maníacos para maníacos.

Heavy Metal Manía. Hablemos un poco de vuestras influencias, ¿de qué fuentes habéis bebido?.

Independientemente de nuestras influencias personales, los grupos que más nos han marcado a la hora de componer para Evil Killer diria que son: SU TA GAR, Iron Maiden, Heavens Gate, primeros Helloween, Savage Grace, Agent Steel y algo de Thrash rollo Paradox o Heathen.

Un abanico bastante amplio, sin duda. Y ahora entramos en el temido sobre con las preguntas de “otros temas” jajaja atención. Supongamos que os conceden el Premio Príncipe de Asturias, ya que estamos en España, y tenéis que versionar un tema para agasajar al jurado, porque vuestro disco ya se lo ha comprado todo el mundo, claro, ¿cual elegiríais?.

Pues…creo que Kill the King estaría bien, evilkillerizada y renombrada como Kill The Prince.

Jajaja, excelente elección y adaptación. Seguimos con el sobrecito… Después de veinte años y muchos discos de platino dejáis la música y os metéis en la política. En la cumbre de la ONU os veis cara a cara con Mr. Obama, ¿qué le diríais?.

Que deje de meter las narices en todos lados, que deje de armar a terroristas, que se preocupe por los temas raciales y de pobreza de USA y que cojones, que nos diga si hay ovnis y extraterrestres…

Yo os veo… Cerramos el sobre y volvemos al Metal de toda la vida. Residís en Navarra, ¿os ha ayudado el hecho de ser de Pamplona o ha sido más bien un problema en vuestra carrera musical?.

Si, residimos en Navarra…el problema más bien es que dos de nosotros vivimos en el Pirineo Navarro y los otros dos en Pamplona y eso a la hora de ensayar y tal es complicado a veces.

Por lo demás, no creo que haya diferencia respecto a otros lugares, obviamente al ser una ciudad pequeña no podemos estar tocando todos los meses aquí ya que la peña se aburre de vernos y pasa, pero bueno, ser de aquí, para nosotros, no puede tener nunca nada negativo…el orgullo navarro y eso, jaja.

Haciendo patria, como debe ser. ¿Cuál ha sido el momento más importante hasta ahora en vuestra trayectoria?

Posiblemente lo más importante hasta ahora haya sido la llamada de Eventhink Metal Records para trabajar con ellos, creo que eso nos dio todos los ánimos que necesitamos. Y ya si hablamos de conciertos, El Metalmeria, para mí personalmente, compartir escenario con una banda como Xentrix no tiene precio, siempre estaremos agradecidos a los metalheads almerienses por aquella oportunidad.

Dicho queda. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?.

Pues por ahora lo principal es prepararnos los conciertos de este Otoño-Invierno y luego encerrarnos en el local para dar forma a nuestro segundo álbum, aunque las composiciones ya están muy avanzadas, queda todo ese trabajo de pulir los temas, cambiar partes que no convencen, etc, etc

Y con esto llegamos al final, ha sido un placer departir con vosotros, os deseo mucha suerte. Si queréis comentar algo, adelante.

El placer es nuestro, muchísimas gracias por la entrevista y darte la enhorabuena por ese pedazo blog que te curras, llevo unos días leyendo artículos tuyos sobre bandas, entrevistas etc y la verdad es que haces un trabajo magnifico.

Gracias por el cumplido y gracias a vosotros, siempre es más fácil cuando uno habla y escucha discos de buenas bandas como Evil Killer, con ganas y actitud.

Un saludo y larga vida al Heavy Metal.

Long live Rock n’Roll!!! 

Deja un comentario