“Doom experimental”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Doom/Heavy Metal – Estados Unidos

Khemmis es una banda de Doom/Heavy Metal de Denver (Colorado, E.E.U.U.). Su debut, “Absolution“, fue lanzado por 20 Buck Spin en Julio de 2015. Después de este lanzamiento la banda se ganó la aclamación en los meses siguientes y para el final de año había llegado al puesto número #9 de los mejores álbumes anuales de la revista “Decibel“, un logro para nada pequeño para una formación que acababa de sacar su debut. Su segundo trabajo, “Hunted” llega en 2016. Es un disco que solidificó el lugar de Khemmis a la vanguardia de las manifestaciones modernas del Doom. Ahora en 2018, sale a la luz el tercer disco de los norteamericanos, “Desolation“, el más ambicioso de la carrera de la banda. Salió el 22 de Junio. 

Con un poderoso vigor tiene comienzo este plástico con el tema Bloodletting, de cuerdas muy desfasadas que rompen en una voz melodiosa creando así un contraste muy controvertido pero que desprende cierto atractivo. Es bastante interesante la propuesta que nos traen los norteamericanos con esa mezcla de Heavy clásico y Doom Metal, que en este caso, la parte de Doom es de lo más sutil pero si que impregna la atmósfera del corte en este tono apagado característico de este género de Metal. 

Ritmos ágiles y enérgicos que componen unas melodías armoniosas, son los que definen a Isolation, donde la banda se encamina por completo por un Heavy Metal puro olvidando su faceta más oscura. Es encontrar la luz en la oscuridad. La potencia sube en Flesh To Nothing a través de un sonido potente y combativo que no pasa desapercibido. El instrumental se sale por completo dándole una fuerza especial que culmina con la voz otorgando intensidad a través de tonos altos en algunas partes especialmente a través de guturales. 

En The Seer, apreciaremos ya una ambientación oscura de fondo durante toda la canción. Khemmis recorren poco a poco los lóbregos senderos de un Doom Metal que se tornará un poco edulcorado por las corrientes más clásicas de los norteamericanos. Una mágica combinación que va cogiendo aún más fuerza enseñándonos de este modo la sugerente personalidad de dicha formación. Bajo mi punto de vista, es de los mejores temas de “Desolation“. Maw Of Time continúa por los mismos pasos salvo que en él escucharemos una influencia más melódica que tampoco tiene ningún desperdicio. 

La banda finaliza su nuevo trabajo con el corte From Ruin, de instrumental comprometido en el que destacan las guitarras por encima del resto. Se trata de una pista en la que los norteamericanos han reflejado a las mil maravillas la esencia que predomina en sus álbumes anteriores a través de un Doom Metal apoteósico pero, en este caso, disminuido un poco a causa de un Heavy bien ejecutado. 

Desolation” es un disco con una personalidad propia bastante fuerte que debe ser escuchada con los oídos y una mente bastante abiertos ya que de otra forma no llega a transmitir todo el potencial que trae de serie. 

Track List:

  1. Bloodletting
  2. Isolation
  3. Flesh To Nothing
  4. The Seer
  5. Maw Of Time
  6. From Ruin

Banda:

Dan – Bajo

Zach – Batería

Ben – Voz/Guitarra

Phil – Voz/Guitarra

 

Deja un comentario