Alma Hard Rockera”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Kartzarot se formó allá por 1989 en Bilbao bajo la iniciativa de los guitarristas Roberto Mellid y Javi Gallego y el cantante Asier Vicario conformando el tridente más estable del grupo, contaron con diferentes bases rítmicas y editaron 2 demos en sus primeros años y en los cuales fueron bien recibidos a nivel ventas, nada mal para una banda que se movía dentro de la escena under bilbaína y cantando en Euskera. Tras un tercer demo la banda decidió separarse sorpresivamente allá por 1999. No fue hasta 2013 que la banda se reunió dando conciertos y con nuevos integrantes (en la base rítmica) editando el su debut ¨Kartzarot¨ que se trato de la recopilación de 2 sus primeros demos y en el 2015 llega ¨Arima ez da galtzen¨. Este año la banda regresa con ¨L¨, disco con que deberían salir del under y ocupar orgullosamente un lugar dentro de la primera línea de la escena española.

¨L¨, tercer disco de Kartzarot, si bien continua una línea pareja con sus predecesores dentro de su Hard Rock potente aunque no exento de melodías, esta vez la banda contó con una producción mucho mas maciza y musculosa que le sienta de maravilla al espíritu general del disco. Uno puede no entender una palabra de Euzkera (como es mi caso) pero el gancho con el que la banda impregna sus composiciones hace que la barrera idiomática sea solo una línea trazada en el espacio. Imperceptible. Desde el arranque del disco con Lehertzeko Zorian que cuenta con riffs cabalgados aunque sin excederse en la velocidad, imprimiéndole buen gusto a las melodías. Seguido de  Ametsak Izoztu de fraseos interesantes y buenas líneas de bajo. La cosa se pone más movida con la muy rítmica Ohostutako Oroitzapenak donde hacen gala una vez más de un gran manejo de melodías y potencia a partes iguales, con mucha cohesión y naturalidad. El momento de sosiego lo tenemos en Lezama de suaves guitarras limpias y algunos teclados, mientras que Erasorik Ez juega entre el metal progresivo y lo más elaborado de Megadeth de ¨Youthanasia¨ (1994) convirtiéndolo en un gran destacado del álbum. Para el final llega ¨Train¨, una movida y bastante pesada canción de aires positivos que oscila entre el ingles, el euskera y el español  que cierra de muy buenas maneras el disco.

Como ya adelante al principio, la producción del disco es musculosa y maciza, aunque también deja fluir el buen manejo y respeto que la banda también tiene por la melodía. Tal vez con una portada mas representativa hubiera quedado un poco mejor, aunque lo que en si lo que importa es lo que esta adentro, ahí la banda da cátedra. Muy buen disco de Hard rock recomendadísimo para los amantes de este tipo de propuestas.

Kartzarot:

Asier Vicario: voz

Roberto Mellid: guitarra

Javi Gallego: guitarra

Txetxi: bajo

Jorge Cobelo: batería 

Track list:

1 Lehertzeko Zorian

2 Ametsak Izoztu

3 Gure Heroiak

4 Ohostutako Oroitzapenak

5 Lezama

6 Erasorik Ez

7 Train

Deja un comentario