“La nueva visión sigue su curso”

Crítica escrita por Moralabad

Dinamarca – Progressive Metal

Disco debut de los daneses Kaiju, banda bastante joven y con apenas un año de trayectoria en el que han ocupado su tiempo en la composición de este primer disco de estudio. El estilo que practican es un metal progresivo con muchos parecidos a sus vecinos escandinavos Leprous y a la nueva vertiente que ya inició con los veteranos Meshuggah e Ihsahn.

Rise To Nova” es el nombre elegido para este lanzamiento, siendo “Rise” un tema corto a piano a modo de introducción de todo lo que acontece en los demás cortes, hasta legar a la explosiva “Nova” al final del mismo. En este aspecto, el título es bastante original a la par que visual, ya que sólo hay que ver la portada con esa característica captura en infrarrojo de la M1 (nebulosa del cangrejo), situada en la constelación de Tauro, producto de una nova (explosión) de una estrella.

La primera canción en la que notamos la fuerza de la banda, así como las intenciones de su música es en “Time Collapse”, puramente progresiva con tendencias de los grupos mencionados anteriormente y con desgarros típicos de la nueva era del metal escandinavo, como notamos en la base rítmica. El tema fue elegido como single el pasado agosto para la promoción de los primeros pasos de la banda. Un tema con fuerza y carisma. Del mismo estilo se desarrolla “Redeem Yourself”, con mucha fiereza vocal y buenos cambios en las guitarras, elemento que persistirá en los temas restantes y que terminarán siendo un elemento indispensable de la banda terminado el disco.

El trío de temas siguientes que inicia con “Emotions” baja un poco el pistón, sigue habiendo destellos de originalidad, pero con tanto cambio de ritmo de por medio hace difícil seguir el ritmo general de cada corte. Esto es algo que también ocurrirá después en “Fire/Gravity”, tema pesado y con ciertos parecidos a los System of a Down de los últimos años.

Un tema que me ha gustado mucho es “Troubled Waters”, sobre todo por su parte instrumental y cómo enlazan esa calidad con el resto del tema, sin apenas mostrar dificultad. Aquí hay partes en las que la batería junto a las graves guitarras se asemeja al sonido que ha hecho de Mastodon lo que son hoy en día. Otro gran tema es “Creature”, esta vez más cercano al progresivo clásico, mostrando a los tres cantantes desarrollar partes bien diferenciadas con soltura.

Buen disco debut de estos daneses que llegan pisando fuerte y con las ganas necesarias para conseguir llegar a los mejores escenarios europeos. Para mi gusto les falta redondear más las ideas que aquí representan y crear algún tema que tenga más gancho general o algún estribillo de los que se quedan en la memoria durante días. La nota que le doy es un 7,4/10.

Canciones

1. Rise

2. Time Collapse

3. Redeem Yourself

4. Emotions

5. Save My Soul

6. Lust

7. Troubled Waters

8. Fire/Gravity

9. Creature

10. Nova

Kaiju

Anders Mørck – Batería, percusión y voz

Mikkel Fobian – Guitarra solista y voz

Mads Thines – Voz principal y guitarra

Rasmus Widemann – Bajo y voz

Deja un comentario