«Bienvenidos a la jungla…»

Death Metal – Estados Unidos

Proveniente de Kenosha (Wisconsin), Jungle Rot ha acumulado constantemente miles de admiradores desde el lanzamiento de su Demo «Skin The Living» (1995). Los medios, impresionados por sus shows en vivo, «recompensaron» a la banda con críticas estelares y se les ofreció su primer contracto discográfico con Pulverizer Records. A partir de este momento, la banda lanzó su primer proyecto de larga duración, «Slaughter The Weak» (1998), fueron recibidos con una tremenda cantidad de apoyo en la comunidad del Metal. En 2001, la banda firmó un contrato con Olympic Records; una colección de su nuevo material cobró vida en el lanzamiento de ese mismo año, «Dead And Buried«, dejando a los seguidores impresionados con una producción impecable de graves y riffs calculados e intricados. Aturdidos por sus agresivas melodías, los fanáticos exigieron una gira como cabeza de cartel, concretada en 2008, junto con Warmaster, Downswitch y Walking Corpse. Recién salidos de su gira europea, Jungle Rot firmó un acuerdo Napalm Records en 2009 sacando «What Horrors Await» en ese mismo año, seguido de una gira incansable por todo el mundo. Victory Records, interesados por el Death Metal de Jungle Rot, les dio la bienvenida en 2011; tres meses después lanzaron «Kill On Command«, uno de sus discos más pesados hasta la fecha. Estos años de arduo trabajo los llevó a hacer tours con muchas leyendas del Death Metal como Deicide, Entombed, Six Feet Under, Vader, Obituary, Suffocation, Goathwhore, Cattle Decapitation y más. En 2013, sale a la luz otro álbum más, «Terror Regime«, que le sigue «Order Shall Prevail» (2015). Tres años después, deciden lanzar su nuevo disco bajo el nombre homónimo, «Jungle Rot«, que vio la luz el 20 de Julio.

De forma destructiva ya tiene comienzo «Jungle Rot» con el tema Send Forth Oblivion, de instrumentos repletos de fuerza y agresividad por doquier, sólo hay que escuchar sus cuerdas sedientas de aniquilación acompañando a una batería exagerada y a una voz potente desde el primer segundo. Gran inicio para un disco, te incita a seguir escuchándolo sin ningún reparo.

La potencia sigue subiendo en Delusional Denial, donde la protagonista es sin dudarlo la batería pues es la que da la caña en todo momento a través de una bestialidad increíble, a ella se acoplan el resto de instrumentos que tampoco tienen ningún desperdicio. Se trata de adrenalina pura este corte. A Burning Cinder cuenta con ritmos ágiles y un instrumental demoledor. Jungle Rot ya en la tercera pista apuestan demasiado fuerte poniendo toda la carne en el asador para deleitarnos con canciones de un calibre bestial como es en este caso. Increíble. Al contrario, tenemos Triggered, de ritmos calmados en general, aunque sigue sin perder la chispa del plástico. Por el mismo camino se encuentra Stay Dead e incluso Glory For The Fallen, en esta última tiene un enorme brío. Cogiendo fuerzas de nuevo, suena Fearmonger, donde la banda vuelve con una energía y una belicosidad aplastantes, de hecho, hasta la voz se convierte más ruda. Por otra parte, destacar la esmerada labor de las guitarras que no pasan desapercibidas en ningún momento.

Reuniendo lo mejor del Death Metal suena Pumped Full Of Lead, donde los norteamericanos se desatan al completo. Es el tema más corto de «Jungle Rot» pero de gran intensidad y acometividad, en definitiva, no tiene ningún desperdicio. Llegando casi al final, nos topamos con Twisted Mind, de instrumental bien elaborado y composición brillante que sigue en el mismo camino belicoso del plástico.

La banda ha finalizado su nuevo trabajo con Terrible Certainty, cover de la formación alemana Kreator; en el que los de Kenosha ponen todas sus señas de identidad en este cierre que se ha presentado apoteósico por la potencia descomunal que se escucha de principio a fin.

Buen disco el que se ha marcado la banda Jungle Rot. Su agresividad e intensidad no tiene límites siendo más que admirables aunque si que es cierto que me hubiese gustado escuchar más matices, es decir, algo más de variedad en los cortes ya que muchos siguen el mismo patrón. A pesar de ello, la mejor esencia del Death Metal está presente.

1. Send Forth Oblivion
  2. Delusional Denial
  3. A Burning Cinder