«Mucho más que Metal sinfónico»

Critica escrita por Crom

 

He escuchado «Ignis» de arriba abajo en varias ocasiones y sigo encontrando detalles interesantes, porque no estamos ante un disco convencional, desde el nombre de la banda, JUGLARES DE FUEGO, hasta el estilo que practican, su «etiqueta» dice Metal sinfónico, pero yo encuentro también bastantes elementos del Power y Progresivo. Tampoco es habitual encontrar un dúo masculino a las voces, la principal y limpia a cargo de Miguel A. Muñoz y bien arropado por la rasgada/gutural del bajista Adrián Marín. La base rítmica está bien resuelta, con un bajo protagonista (por fin) y una batería a cargo de José Montoro que cumple bien a lo largo del álbum. La joven formación de Xátiva (Valencia) se cierra con un buen Zeus Herrada a las seis cuerdas y Jorge Viñes tras los teclados, son piezas fundamentales en este prometedor debut. A primera escucha, y como elemento negativo, encuentro una austera producción, que no muestra quizás todo el potencial de unas composiciones, complejas en ocasiones y ricas en matices que, a buen seguro, lucirían mejor con un mayor presupuesto. Otra vez el maldito dinero…

Tras la intro, el Despertar de las Sombras arranca con la furia de las guturales de Adrián, escuchad ese bajo tan presente, y la rica voz de Miguel Ángel, no puedo evitar ver paralelismos en los momentos más Power con sus paisanos Dragonfly. Los momentos de calma, bien conducidos por Jorge Viñes a los teclados, son rotos por ataques veloces de batería y los buenos registros vocales de Adrián, en constantes cambios de ritmo, muy presentes en composiciones como la homónima Ignis, el corte más extenso del disco, que también cuenta con un buen solo de guitarra. 

Un pegadizo riff de guitarra abre El Sendero de tu Interior, con desarrollo progresivo y bien arropado por base rítmica y teclados, una composición compleja, estribillos en latín, letras curradas, ofreciendo algo distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar. Aunque una de mis preferidas es Lágrimas de Guerra, que ofrece una cara más Power y es de las más rápidas del disco. 

Sé complementan muy bien ese dúo de voces, que a veces parecen interpretar una obra, trascendiendo lo musical; es difícil de explicar y lo vas a entender mejor si escuchas El Verdadero Enemigo, donde ambas se dan constante réplica en este interesante corte, que da protagonismo a la historia de lucha, miedos y dolor que relata, pero ese enemigo está dentro de ti… Unas atmósferas a lo Maiden del «The Rime of The Ancient Mariner» nos introduce en otro de los mejores cortes del álbum. Lo que Fui incluye esos interludios que abundan en este trabajo, partes instrumentales sosegadas con protagonismo de los teclados rotas por furiosos ataques de base rítmica y guitarras, si además incluye un estribillo tan bien ejecutado por Miguel, tenemos una buena mano en esta jugada. Esos elementos también se encuentran presentes en Libera mi Alma, buenos cambios de ritmo y rápidos riffs; todos los temas parecen compartir un vínculo, formar parte de un todo, como capítulos de una buena historia. Me he adelantado a tener el disco físico y siento que se me escapan detalles, pero os invito a sumergiros en «Ignis» y descubrirlos. 

Más tradicionales son las guturales de Adrián en Entre Susurros, tras unos buenos teclados que parecen marcar los tiempos, siendo el preámbulo de lo que está por llegar, base rítmica acelerada y riffs con feeling, un nuevo duelo vocal en otro de los temas destacados; «Como la arena que el viento se escapa entre los dedos» se nos va este disco, La Mesa de los Sacrificios es un peligroso viaje a un mundo de pecado y expiación, donde cuesta discernir sueños y realidad, ¿te atreves a entrar? Lo que no tienes es que tener miedo a escuchar el debut de JUGLARES DE FUEGO, una propuesta musical distinta y valiente, composiciones trabajadas que a buen seguro habrán supuesto un gran esfuerzo a la banda, que lucirían más con un mejor sonido, pero que son una buena tarjeta de presentación para esta joven formación. Creo que un 7/10 es una nota justa para este trabajo. 

Canciones:

01. El Mar De Los Sueños
02. Despertar De SoMBras
03. Ignis
04. El Sendero De Tu Interior
05. Lágrimas De Guerra
06. El Verdadero Enemigo
07. Lo Que Fui
08. Libera Mi Alma
09. Entre Susurros
10. La Mesa De Los Sacrificios

Componentes:

Jorge Viñes (Teclado)

Adrián Marin (Bajo)

Miguel Angel Muñoz (Cantante)

Zeus Herrada (Guitarra)

José Montoro (Batería)

Deja un comentario