«Clásicos del Rock interpretados con el estilo único al violín de Mateo»

Crítica escrita por Jesús Eli

Con la salida de Celebration Days en 2012, me asombró descubrir a la violinista Judith Mateo y su pasión por el rock. Aun no conocía su disco de 2011, Ashes, donde ya se vislumbraba su acercamiento al rock en versiones de clásicos hechas con violín.

Pero con Celebration Days más que versiones hablaba de apropiaciones, y es algo que en Rock is my Life se repite. Si bien comienza con el clásico Smoke on the Water, su primer single, Rock is my Life, con el ritmo de AC/DC y la letra en español, se aleja bastante del original de BTO, “Rock is my Life and this is my Soul”.

Para no molestar mucho a los puristas (aunque me la juego que a ella los puristas le tienen sin cuidado) ataca Nothing Else Matter de Metallica, con el mismo aire y cierto aire épico que le agrega alma a la canción. Hay unos acordes que no me suenan conocidos, pero a lo mejor soy yo. Thunder no es más que “Thunderstruck” de AC/DC, manteniendo el ritmo. Y esto nos prepara para La Grange, otra semi apropiación, comenzando la canción como la hubieran comenzado ZZ Top si la hubieran compuesto en 1983 en vez de diez años antes. Curiosa versión. 

También asombra el aire de inocencia con que interpreta More Than a Feeling de Boston, incluyendo momentos de guitarras muy parecidos a los originales y un coro que me hace sonreír encantado. Descubrimos una voz a mitad de canción, inesperada ya.  La próxima es Basquet Case respetando el aire adolescente de Green Day.

Esperábamos Sweet Home Alabama original de Lynyrd Skynyrd y es donde comienzo a darme cuenta que a las canciones más clásicas Judith le imprime un aire de alegría, con un sampler de batería que le da un aire inusual. Siempre deja un as para el final.

No me avergüenza decir que no conocía Cotton Eye Joe, original de Rednex, o que siempre he mirado de lejos a Lou Reed, el intérprete de Walk on the Wild Side. La de Rednex es una diversión, mientras que Judith se ha acercado a Reed como con ternura, y se descubre el original en su interpretación, además del toque celta que siempre mantendrá la Mateo. 

Si te gustó el anterior disco, este también te gustará.

Tracklist:
01. Smoke on the Water
02. Rock is my Life
03. Nothing Else Matter
04. Thunder
05. La Grange
06. More Than a Feeling
07. Basket case
08. Sweet Home Alabama
09. Cotton Eye Joe
10. Walk on the Wild Side 

judithmateo02 n

Discografia:
Tir Nan Og 2003
Mientras el cielo no se caiga 2007
Waile 2008
Ashes 2011
Celebration Days 2014
Rock is my Life 2016
  Más info:
http://www.judithmateo.com
http://judithmateoblog.blogspot.com.es/
http://www.youtube.com/user/judithmateo
https://twitter.com/judithmateo

Deja un comentario