“Heavy Metal para los Dioses”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, ¡vaya sorpresa!, y yo que habría jurado por todos los Inmortales que había reseñado este octavo disco de mis Judas Priest y no es así. Y es que no sé es nadie en esta afición si antes no has pasado por algunos incunables y éste es uno de ellos. Todavía me acuerdo como si fuera ayer cuando lo tuve hace muchos años entre mis manos, dudando en comprarlo porque esa colorista portada no me decía gran cosa, soy más del tipo de la del Hero, Hero. Ahora me alegro de haber acertado y hasta valoro positivamente la obra en plan comic de Doug Johnson, que diseñó esa ave metálica llamada The Hellion. En la contraportada del disco podréis leer su historia.

Después de venderse al comercial mercado USA con Point Of Entry (1981), flojito en el acero, entre enero y mayo de 1982 completaron la grabación de este cometa de Heavy Metal, iniciada a finales del año anterior, junto al productor Ton Allon en los Ibiza Studios (España). Fue mezclado en los Beejay Recording Studios (Orlando, Florida) y masterizado en los Bayshore Recording Studios (Miami), lanzándose finalmente el 17 de julio con el sello CBS para el Reino Unido y en EEUU lo fue con Columbia Records.

Screaming for Vengeance tiene muchas  cosas para ser catalogado como un disco 10, o sea, ¡perfecto!. No solo porque es el más vendido de los Judas Priest en todo el mundo (“algo tendrá el agua cuando la bendicen”), que esté en varias listas de los más importantes discos del género o que tuviera un acelerado éxito, con el single “You’ve Got Another Thing Comin” ingresando por primera y única vez en la historia de la banda en los Billboard Hot 100 con el puesto 67,  sino también porque está rebosante de fuerza, de poderío en la base rítmica, de notas y afinaciones nunca escuchadas, de melodías pegadizas, múltiples orgías de guitarras, solos de infarto, las composiciones son puntiagudas y con un Rob Halford brillando junto a los Dioses.

Por supuesto, la posterior gira, World Vengeance Tour, fue apoteósica. Casi siete meses por las principales ciudades de EEUU y Canadá, junto a Iron Maiden, Heep o Coney Hatch.

Sin más preámbulos meto el CD, subo el volumen a tope, me siento y…….los 43 segundos de la épica “The Hellion” me seducen como el primer día, cada mazazo de Heavy me hace temblar las sienes para que llegue como un  torrente “Electric Eye”, con una entrada que será típica en ellos, guitarras gemelas con un riff correoso y Rob que pasa por varios registros y esas hachas de Tipton y Downing que diluyen mis sentidos, ¡punteooooo!!!!!.

Parches veloces abrenRiding On The Wind”, un tema lleno de requiebros rítmicos donde esa garganta se exhibe en cada alzada, al igual que las cuerdas, y que decir del solo, ¡bestial!. Con todo lo que ha caído hasta ahora,Bloodstone” parece que nos acaricia con terciopelo, pero su tempo cansino y poderoso no hace prisioneros. (Take These) Chains” sorprende por su musicalidad, pero no nos engañemos, voz y guitarras siguen rozando las estrellas. Otra vez vuelven a la densidad plúmbea conPain And Pleasure”, riff y baquetas van de la mano, atentos a ese estribillo demoledor con Rob marcando el tempo.

Y llega una de las  joya de la Corona, “Screaming For Vengeance”, con un inicio furioso y demoledor, velocidad a tope, derroche de guitarras gemelas y un estribillo, ¡¡Screeeeeaming …. Screaming For Vengeance!!!, que aun hoy me pone la fragua a cien. Pero es que “You’ve Got Another Thing Comin” tampoco desmerece, muy pegadiza aunque simple, con otro solo de muchos quilates. Con la técnica “Fevery su energía variable y la loctite “Devil’s Chile”, con esos riffs gruesos y coros napalm finaliza este excelsa obra de arte de los Judas Priest.

Track List

01.The Hellion
02.Electric Eye
03.Riding On The Wind
04.Bloodstone
05.(Take These) Chains
06.Pain And Pleasure
07.Screaming For Vengeance
08.You’ve Got Another Thing Comin
09.Fever
10.Devil’s Child

Formación

Rob Halford: Voz

K.K. Downing: Guitarra

Glenn Tipton: Guitarra

Ian Hill: Bajo

Dave Holland: Batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario