Retrato fatal”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Tal vez sea de publico conocimiento (o por ahí no lo sabes) pero en tal caso el primer nombre de los metaleros Iced Earth, la banda empezó bajo el nombre de Purgatory y fue formada obviamente por un jovencísimo Jon Schaffer de apenas 17 años. Entre 1985 y 1987 la banda compuso una serie de demos muy caseros con las que solventaban sus shows ademas de algún cover agregado. Pero inesperadamente la banda termino disolviéndose a finales de 1988, dejando trunco el lanzamiento oficial de las canciones de Purgatory y ademas Schaffer y el cantante Gene Adam ya tenia casi listo lo que seria el debut homónimo de Iced Earth en 1990. Este año bajo la iniciativa del mismo Schaffer y Century Media a modo de homenaje al bajista original de la banda Richard Bateman que lamentablemente falleció junto antes de que empezar el proceso de producción, las canciones de aquel tinglado ven por fin la luz, o la oscuridad como mejor les guste, jejeje

¨Purgatory¨, como ya adelante corresponden a esas canciones compuestas entre 1985 y 1987 y la cosa iba en un heavy metal muy a lo King Diamond y Mercyful Fate por tirar referencias. Referencias por demás ineludibles al escuchar los riffs y melodías de Schaffer en esta oportunidad totalmente teñidas de negro y oscuridad, ademas cuenta nuevamente con el cantante de aquella época Gene Adam que aunque se percibe cierta merma en sus cuerdas vocales (el paso del tiempo no perdona) al menos en los juegos de voces y falsetes simil del rey diamante funciona y cumple sin problemas. Como habrán advertido en la portada, las letras giran en torno a pelis y temáticas de terror y si bien no son una maravilla (¨Freddy va a atraparte, va a atrapar tu alma¨) eso es lo de menos, al metalero le importa la música en si y es lo que cuenta. Hablando de la música la cosa arranca muy bien con In your dreams con un riff demoledor y oscuro y voces entre rudas y falseteadas y un interludio siniestro cuya inspiración es obviamente mi amigo Freddy krueger (seguro sabrán por que lo digo, jejeje). El inicio climático de Dracula se rompe con una media marcha machacosa y constante. Los tempos se aceleran y los riffs se vuelven mas duros en In Jason’s mind, mejor homenaje el asesino de Crystal Lake Jason Voorhes no pudo tener. Aunque mi favorita del lote lo es Jack y su riff entre lo monolítico y mutante de marcha cambiante que me recuerda a la época de ¨Fatal portrait¨ (1985) de King Diamond. Tal vez la mas flojita sea Burning oasis y no porque sea una mala canción sino porque pese a sus buenas intenciones es la mas mundana del trabajo y ademas el gancho les fue algo esquivo. Igual a no alarmarse porque no tira abajo los apenas 25 minutos de duración.

Desde la producción no hay ningún tipo de quejas, ya sabemos Schaffer es un tipo experimentado tras la consola y logra sacarle el jugo a toda la instrumentación. Y así las canciones de Purgatory finalmente logran ver la luz de manera profesional y deja un saldo bastante a favor para Schaffer que ahora tiene también otro reducto donde volcar su creatividad; y que ojalá no pase mucho tiempo para que lo vuelva a revisitar.

Jon Schaffer’s Purgatory:

Gene Adam: voz

Jon Schaffer: guitarra

Bill Owen: guitarra

Invitados:

Jim Morris: guitarra

Ruben Drake: bajo

Mark Prator: batería

Track list:

1 In your dreams

2 Dracula

3 In Jason’s mind

4 Jack

5 Burning oasis

Deja un comentario