«Caminando bajo el sol del Blues»

Reseña de Christian Dárchez

 

Junto con Alexis Korner, John Mayall fue uno de los precursores en introducir el Blues en Inglaterra a principios de los años 60’. Tanto así que algunas luminarias tanto del Blues como del Rock ingles empezaron su andadura en la música junto a el en los ya legendarios BluesBreaker: desde Eric Clapton (Después en Cream y Solista) Mick Fleetwood, John McVie y Peter Green (los 3 después dieron vida a Fleetwood Mac) Mick Taylor (mas tarde tendría un breve paso por The Rolling Stones, sustituyendo al fallecido guitarrista Brian Jones); lo que dio como resultado una seguidilla de muy buenos y exitosos discos de Blues salpimentado con Rock durante la década de los 60’. A fines de 1969 el bueno de John Mayall (un poco cansado de la deserción de músicos) decide seguir bajo su nombre pero agregando el ¨And the BluesBreaker¨ para sus músicos de apoyo. En los casi 60 años de carrera, el bueno de Mayall ha llevado un ritmo de trabajo envidiable donde se paso las tendencias predominantes de las décadas siguientes por el forro del culo haciendo lo que mejor sabe hacer y lo que mas le gusta: tocar Blues. Este año llega ni mas ni menos que a su disco numero 36 (¡!) sucesor de ¨Nobody told me¨ (2019) donde nuevamente muestra toda su vigencia como leyenda viva del Blues.

¨The sun is shining down¨, trigesimo sexto disco de la extensa carrera del bluesman ingles John Mayall, a diferencia de su anterior disco donde contó con gente de la talla como Joe Bonamassa o Alex Lifeson en esta oportunidad se rodeo mayormente con gente ¨del palo¨ que mayormente son conocidos dentro del circuito blusero y de amplia trayectoria como lo son Melvin Taylor, Buddy Miller, Mike Campbell, Scarlet Rivera y algunos artistas mas actuales como Marcus King, Jake Shimabukuro y Carolyne Wonderland. Junto a este plantel de invitados ideo una entretenida y muy buena serie de canciones bluseras como el comienzo a toda fiesta como lo es Hungry and Ready donde a los punteos aun mágicos de guitarra de Mayall y a su muy saludable voz a sus ya 88 años (WTF) lo acompaña el Bluesman Melvin Taylor en guitarra sumado a una buena sección de viento y armónica, pasando por la media y muy guitarrera Can’t take no more junto a Marcus King aportando un poco mas de groove de sabor funky. El momento de sosiego viene de la mano de la reposada y fabulosa I’m a good as gone de muy buenos teclados y punteos de guitarra junto a Buddy Miller. La onda blusera mas sureña de los años 30’ en Got to find a better way se ve amenizada con el violin de Scarlet Rivera muy bien aprovechada. La cosa se vuelve a poner mas movida con el buen groove guitarrero Chills and thrills con Mike Campbell apoyando con su guitarra fraseada. One special lady es un Blues bien clásico de muy buen trabajo de teclados que toman la posta a modo de solo dejandole todo listo para el curioso  solo de ukulele de Jake Shimabukuro. Para la lenta y etílica A quitter never wins Mayall va solo y acompañado solamente por las teclas y la armónica. Deep blue sea nuevamente tiene a Scarlet rivera haciendo las bases con su violín o bien acompañando a la guitarra con teclas mas a modo de piano. Para el final la cosa se pone mas tradicional en Driving wheel donde la sección de vientos vuelve a tomar la posta al igual que la guitarra de Melvin Taylor y el final con la canción homónima del disco de sabor mas actual con Carolyn Wonderland como guitarra invitada le da un muy buen cierre al disco.

La producción logró sacarle el jugo a los invitados al igual que a la guitarra y la aun prodigiosa voz de Mayall como también al resto de los instrumentos como a las bases rítmicas y sus distintos arreglos que pueblan el disco. Para alguien de grandísima trayectoria como Mayall tal vez sea un disco mas en su discografía pero no deja de ser sorprendente que siga al pie del cañón editando discos tan buenos y entretenidos como este. Para los amantes del Blues como los curiosos, el nuevo disco de John Mayall les va a dibujar una sonrisa en pleno rostro!

 

 

Tracklist

1 hungry and ready (feat. Melvin Taylor)

2 can’t take no more (feat. Marcus King)

3 I’m as good as gone (feat. Buddy Miller)

4 got to find a better way (feat. Scarlet Rivera)

5 chills and thrills (feat. Mike Campbell)

6 one special lady (feat. Jake Shimabukuro)

7 a quitter never wins

8 deep blue sea (feat. Scarlet Rivera)

9 driving wheel (feat. Melvin Taylor)

10 the sun is shining down (feat. Carolyn Wonderland)

Deja una respuesta