«Una de las mejores composiciones de Satriani»

Reseña escrita por MikeYoung

El que es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia por saber dominar casi todas las técnicas de guitarra, Joe Satriani, presenta su nuevo disco «Shockwave Supernova». Es su decimoquinto álbum de estudio, después de su «Unstoppable Momentum» del 2013. El disco dura poco más de una hora, en el que Joe nos deleitará con su mejor virtuosismo.

Shockwave Supernova es la primera canción y además lleva por nombre el título del disco. Nada más empezar, podemos escuchar unos ritmos increíbles de guitarra; la batería está muy bien, con poca complejidad y buen ritmo. Es un tema más o menos rápido, donde todo el rato escuchamos a Satriani, porque no deja de tocar en ningún momento, no como el resto de instrumentos, ya que hay varios silencios repartidos a lo largo del tema, donde Joe se queda «solo». Lost in a Memori es uno de los temas más lentos que podemos escuchar en el disco, con un ritmo de batería constante en los platillos y en el bombo, un bajo realmente excelente y una guitarra muy buena, ya que Joe aprovecha varios puntos de la canción para darles un pequeño subidón. Hay en ciertos puntos, en los que toca más rápido que en la anterior canción e incluso en un momento muy determinado y pequeño, hace uso de la técnica del tapping.

Con Crazy Joe entramos en un tema que como bien dice el titulo, es una locura de Satriani, con unos ritmos muy raros, pero que son espectaculares. In My Pocket es la canción más pegadiza que hay en todo el álbum, con un riff muy sencillo. Aprovechando el ruido que hacen las cuerdas cuando pasas el canto de la púa por ellas, hace una melodía muy buena, que a mí me faltan años en la vida para poder llegar a componer algo así. La batería en ciertos puntos es muy clásica, pero eso le da un toque increíble a la rítmica del tema junto con el bajo, ya que consiguen hacer una especie de «cúpula» que rodea a Satriani.

El tema On Peregrine Wings es el que utilizaron para grabar un pequeño video, donde se ve a los músicos ensayando esta canción. Me ha sorprendido muchísimo ver al guitarrista rítmico Mike, tocando con una Fender Telecaster, yo me lo imaginaba con algún tipo de Ibanez como Satriani… pero me equivocaba. La batería es lo más extraño que hay en esta canción, ya que el ritmo que hace no me acaba de convencer, es una especie de ritmo hecho con una máquina y pasado a una batería. Catalysmic es mi tema favorito, pero de lejos, de este álbum. Y no solo es el mejor, sino que también es el que más corto se me hace, los cinco minutos que dura pasan volando de lo buena que es. Con unos riffs sublimes y una rítmica increíble, se nos presenta San Francisco Blue, un tema muy bluesero en el que podemos escuchar a Joe utilizando unas buenas técnicas propias del estilo, y con una ejecución increíble. Además, la batería es sencilla, con la cadencia propia de este género. Para darnos una idea de lo que transmite esta canción, imaginamos que nos transporta a un humeante club de los 50 en la antigua San Francisco, un sábado por la noche, mientras vemos dicha actuación con una copa del mejor whisky del local en una mano y un buen puro en la otra.

Keep on Movin sigue un poco en la línea de las demás canciones, con una batería prácticamente igual durante todo el tema, como en All of My Life, que son dos canciones muy buenas, pero que no hay mucho que destacar. Pero la cosa ya va cambiando en A Phase I’m Going Through, con unas melodías un tanto futuristas, donde el bajo y la guitarra rítmica juegan un papel excelente, haciéndose notar durante los cuatro minutos que dura la canción… ¡Y DE QUÉ MANERA! Satriani sigue como siempre, con ritmos frenéticos, tapping a raudales… y un sonido que no había escuchado antes en él. Supongo que debe de estrenar algún tipo de pedal nuevo.

Scarborough Storm tiene un riff bastante bueno, muy pegadizo. De fondo podemos escuchar al guitarrista y teclista Mike Keally, que en este tema utiliza los dos instrumentos, un autentico crack. Butterfly and Zebra es la canción más corta de todo el disco, con tan solo un minuto y cuarenta y siete segundos de duración. Aquí podemos escuchar a Joe en completa sintonía con un piano excelente. Es una balada, que nos hace recordar los mejores momentos que tenemos almacenados en nuestra memoria. El tema es muy lineal, pero sublime; corto pero intenso. En If There Is No Heaven, la intro es muy buena, con unos sonidos que no creo que sean hechos por una guitarra, sino más bien por algún tipo de sintetizador o piano. Aquí, la segunda guitarra juega un gran papel haciendo, en diversos momentos del tema, algunos acordes arpegiados e incluso llega a coincidir con Joe haciendo una sola guitarra. 

Stars Race Across the Sky tiene un comienzo, que a mi parecer, es estupendo. Empieza con una guitarra acústica y una eléctrica, que entran en perfecta sintonía con la batería y el bajo, incluso en ciertos puntos con el piano. Uno de los mejores temas, detrás de «Cataclysmic». Goodbye Supernova es la canción perfecta para una despedida. Unos ritmos lentos, pero concisos, que nos anuncian que algo ya ha llegado a su final y aquí nos anuncia que ha llegado la hora de acabar este gran trabajo.

Joe Satriani fue el profesor de Steve Vai o de Kirk Hammet entre otros, y aunque toquen estilos de música diferentes, el alumno nunca llegará a superar al maestro. Qué gran álbum!, sin duda tiene todos los números de estar entre los mejores que ha compuesto. Es un disco excelente, que compartirá hueco en mi estantería con «Surfing With The Alien». Por cierto, Dioses del Metal estará presente en el concierto que ofrecerá en Barcelona el 2 de Octubre, para informaros de todo lo que pase en la sala Barts. Mi nota: 8.0 / 10. Un saludo heavy!!!!! 

Track list:

1. «Shockwave Supernova»

2. «Lost in a Memory»

3. «Crazy Joey»

4. «In My Pocket»

5. «On Peregrine Wings»

6. «Cataclysmic»

7. «San Francisco Blue»

8. «Keep On Movin»

9. «All of My Life»

10. «A Phase I’m Going Through»

11. «Scarborough Stomp»

12. «Butterfly and Zebra»

13. «If There Is No Heaven»

14. «Stars Race Across the Sky»

15. «Goodbye Supernova» 

Banda:

Joe Satriani: Guitarra

Mike Keneally: Guitara, Piano

Marco Minnemann: Batería

Bryan Beller: Bajo 

Deja un comentario