“Una de las novedades más jugosas de principios de año”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Groove/Progressive Metal/Hardcore/Metalcore – Ucrania 

Los ucranianos Jinjer, vuelven en 2019 con su mezcla explosiva de Groove Metal y Hardcore con sabor a tintes progresivos. Desde 2013, esta banda fue reconocida como la “Mejor Banda de Metal” de Ucrania, logrando mantener el liderazgo activo en su país. Jinjer ya cuenta con una gran base de seguidores en toda Europa después de las enormes giras europeas y las actuaciones en festivales. El próximo año vuelven con su nuevo trabajo, un EP llamado “Micro“, que verá la luz el 11 de Enero. 

Sin ningún tipo de reparos, “Micro” ya comienza de forma intensa con la pista Ape, uno de los adelantos que tuvieron lugar del nuevo trabajo de los ucranianos. Sin duda, se remontan al estilo más fiel de la banda por sus cuerdas desafiantes desde el primer segundo, una batería de lo más potente y el gutural de Tatiana como plato fuerte de la canción siendo el apunte que predominará en ella a pesar de que nos deleitará como no podía ser de otra forma con ese lado más suave y fresco de su voz; todo un juego de registros vocales que no deja indiferente a este inicio tan devastador y enérgico. 

Pasamos al otro aperitivo del EP, que fue nada más ni nada menos que Dreadful Moments, llegando a sorprendernos por la furia de sus cuerdas, especialmente por las guitarras a manos de Roman, acompañando a la perfección a una Tatiana Shmailyuk dando lo mejor de sí misma y su ruda personalidad. En este tema, las influencias progresivas serán mayores con unas partes melódicas que dejan un buen sabor de boca intervenidas a su vez por unos guturales bien trabajados que ponen el lado más fiero y salvaje de la banda por todo lo alto. No nos podemos olvidar de Teacher, Teacher!, un corte explosivo de principio a fin en el que escucharemos unos instrumentos desafiantes y vigorosos que retornan un poco a la línea de los primeros trabajos de Jinjer a través de unos ritmos ágiles y una sonoridad pesada a rabiar, gracias, en parte, a su dominio del Groove y el Hardcore. Sin duda, son los protagonistas de la pista. Por otra parte, a la formación ucraniana se le nota que está más consolidada que nunca mostrando una madurez impresionante como banda, pudiéndose apreciar perfectamente en esta canción. En Perennial, una atmósfera misteriosa impregna al tema en los fragmentos melódicos, mientras que, en los más férreos, una ola de belicosidad se hace con el control del mismo. En algunas partes, tiene cierto regustillo al tema “Pisces” de su anterior álbum “King Of Everything“, especialmente cuando la intensidad baja por completo y se puede escuchar a Tatiana desplegar su vozarrón de la manera más melódica posible. 

Jinjer, finaliza este EP con el corte homónimo, Micro, de carácter instrumental y en formato acústico que con poco más de un minuto de duración, nos deja coger aire tras una fuerte tormenta de intensidad, sonidos acometedores y unos guturales bien ejecutados. 

De seguro, este EP va a dar mucho de que hablar durante todo el 2019 por la declaración de intenciones que tiene desde la primera hasta la última pista. Lo cierto es que me saben a poco sólo cinco canciones y más aún por la energía que desprenden cada una de ellas. La consolidación de Jinjer como banda da sus resultados enamorándonos una vez más con material que merece mucho la pena pararse a escuchar. También, recordaros que la formación volverá a España en el mes de Febrero con dos fechas en Madrid y Barcelona junto a las bandas Amorphis, Soilwork y Nailed To Obscurity, y después tocarán en el Rock Coast 2019 el día 15 de Junio. 

Track List:

  1. Ape
  2. Dreadful Moments
  3. Teacher, Teacher!
  4. Perennial
  5. Micro

Banda:

Tatiana Shmailyuk – Voz

Roman Ibramkhalilov – Guitarra

Eugene Kostyuk – Bajo

Vladislav Ulasevish – Batería

 

 

Deja un comentario