El juglar está de reedición”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Como dije en una oportunidad, Steven Wilson podrá ser todo lo que quieran (hace poco salió a pegarles duro a los salieris Greta Van Fleet), pero cuando se trata de Rock progresivo al bueno de Steven no hay con que darle. Tanto cuando graba discos como ahora que encontró su gran vocación de remasterizador. Esta ocasión volvió a trabajar con uno de sus clientes habituales y me refiero a los ingleses Jethro Tull, y justamente para que se encargue de remasterizar aquel debut de la banda de 1968. ¿El motivo? Obviamente el disco ya cumplió las 5 décadas de haberse editado, algo que animo a su líder máximo Ian Anderson a reformar la banda para una gira conmemoración de aquel debut y desde entonces ha estado de gira y también anuncio un nuevo disco para este año, lo que no queda muy claro es que si será un nuevo disco solista de Ian o el regreso de Jethro Tull después de 16 años de su última incursión discográfica. Veremos con que nos sorprende el juglar de la corte. Mientras tanto tenemos la oportunidad de echarle manos y oídos a esta reedición jejeje

¨This was¨, debut de Jethro Tull editado el 25 de octubre en Inglaterra y el 3 de Febrero en USA, mostraba a una banda en las antípodas aun del estilo que les daría grandes resultados artísticos y los haría mundialmente famosos. Con un bagaje musical que iba desde el blues clásico, el jazz y el rock primigenio en cuya flauta traversa de Ian residía el toque de distinción.  Se trató de un disco correcto y directo que les serviría justamente para tomar impulso y sorprender al mundo del rock más adelante. Desde la entrada a puro blues rock de My sunday feeling pero con la flauta de Ian dando ese toque tan juglar que desarrollaría mejor mas adelante. El sabor blues clásico con armónica de Some Day the Sun Won’t Shine For You. Y es justamente canciones como Beggar’s Farm y Serenade To a Cuckoo con sus primeros atisbos folk daban a entender para que rumbos virarían luego. El resto de las canciones como las muy entretenidas Cat’s Squirrel y Song For Jeffrey estaban en sintonía con el clima general y primigenio del blues y el jazz que no le sentaban nada al al trabajo.

Desde el lado de los agregados tenemos a Love Story y su onda rockera, una versión desenchufada de Some Day the Sun Won’t Shine For You y una muy buena versión de Move on alone con flauta le da unos puntitos extra a la reedición.

Pese a que el presupuesto de grabación fue apenas de 1200 libras el sonido fue bastante aceptable y hay que decir que la remasterización es mucho más orgánica que la del 2001, además el disco en su tiempo recibió muy buenas críticas y se vendió muy bien. Como dato loco cabe aclarar que al poco tiempo el guitarrista Mick Abrahams abandono la banda y fue sustituido ni más ni menos que por Tommy Iommi (Black Sabbath) y en su corta estadía en la banda (ya estaban a full componiendo lo que sería su debut) alcanzo a grabar el video oficial de ¨Song for Jeffrey¨. El debut de Jethro Tull si bien no nada del otro mundo y más con los lanzamientos posteriores de la banda seria superadísimo es una muy buena opción para quienes gustan de la arqueología rockera.

Jethro Tull 1968:

Ian Anderson: voz, flauta, armónica y teclados

Mick Abrahams: guitarra

Glenn Cormick: bajo

Clive Bunker: batería

Track list:

1. My Sunday Feeling [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

2. Some Day the Sun Won’t Shine For You [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

3. Beggar’s Farm [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

4. Move On Alone [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

5. Serenade To a Cuckoo [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

6. Dharma For One [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

7. It’s Breaking Me Up [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

8. Cat’s Squirrel [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

9. Song For Jeffrey [Steven Wilson Stereo Remix], A – (remix)

10. Round [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

11. Love Story [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

12. Christmas Song [Steven Wilson Stereo Remix], A – (remix)

13. Serenade To a Cuckoo [Take 1] [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix, take)

14. Some Day the Sun Won’t Shine For You [Faster Version] [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

15. Move On Alone [Flute Version] [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

16. Ultimate Confusion [Steven Wilson Stereo Remix] – (remix)

Deja un comentario