«Una flama muy candente»

Por Mutamorfo

Power Heavy Metal – USA

Desde los 80, Cleveland siempre ha sido un punto de encuentro para el Heavy Metal. Andrew D’Cagna, residente en Ohio, continúa esta tradición con gran estilo. En los últimos años, el multiinstrumentista ha participado activamente en más de media docena de bandas, entre ellas Brimstone Coven e Icarus Witch. Sin embargo, su principal prioridad es su propio proyecto, IRONFLAME, para el cual compone la música, las letras, toca todos los instrumentos y canta.

Formada originalmente en 2016, IRONFLAME ha publicado 4 LPs con gran éxito de crítica y fantásticas reacciones de los fans. A «Lightning Strikes The Crown» (2017), le siguieron «Tales Of Splendor And Sorrow» (2018), «Blood Red Victory» (2020) y su debut en High Roller, «Where Madness Dwells» (2022). Y «Kingdom Torn Asunder», el último lanzamiento, del cual Andrew D’Cagna comenta: «Si tuviera que describir el álbum a cualquiera que ya conozca IRONFLAME y sea fan de nuestra música, diría que no se decepcionará. Para mí, «Kingdom Torn Asunder» es un álbum clásico de IRONFLAME. Todos los elementos que hacen de un álbum de IRONFLAME están presentes: armonías de guitarra dobles, estribillos memorables, estribillos pegadizos y una buena fluidez. La composición no ha cambiado para nosotros, ni tampoco la grabación. Me encargué de las voces, guitarras, bajo y batería como siempre. Todo excepto los solos de guitarra, que una vez más fueron realizados por Quinn Lukas y Jesse Scott».

En algunos momentos, el 5to LP de IRONFLAME suena muy parecido al Power Metal europeo clásico, en la línea de la era Kiske, en Helloween y Hammer Fall. El cantante, bajista, baterista y guitarrista asiente: «Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las canciones más rápidas del álbum, como ‘Blood And Honor’ o ‘Standing Tall’. Era un gran fan de Kiske y Helloween desde que era niño, a finales de los ochenta. Keeper Of The Seven Keys fue un álbum muy potente para mí. Hammer Fall no fue lo que yo llamaría una influencia directa, pero respeto y aprecio todo lo que han hecho para llevar la antorcha del heavy metal durante tantos años».

La versión en CD de Kingdom Torn Asunder incluye dos temas extra: «Cold Flesh Falls» y «Exile Of The Sun».

¿Por qué estas dos canciones no encajaron bien en el álbum? ¿No encajaron musicalmente o se consideraron menos potentes que el resto del material?

«Creo que las dos pistas adicionales son tan potentes como cualquier otra del álbum», enfatiza Andrew. «Pero tuve que elegir las ocho canciones que incluiría en el LP, así que me decidí por las que, en mi opinión, se complementaban mejor. Como suele decirse de las canciones que han sido incluidas como pistas adicionales en el pasado. Predigo que algunos fans afirmarán que estas canciones son algunas de sus favoritas del álbum».

Line up:

Andrew D’Cagna: Vocalista

Jesse Scott: Guitarrista

Quinn Lukas: Guitarrista

James Babcock: Bajista

Noah Skiba: Baterista

Temas:

Blood and Honor

Soul Survivors

Majesty of Steel

Mistress of Desire

Standing Tall

Sword of a Thousand Truths

Riding the Dragons

Shadow of the Reaper

Cold Flesh Falls (CD Bonus Track)

Exile of the Sun (CD Bonus Track)

Kingdom Torn Asunder de IRONFLAME

Deja una respuesta