¨El arte del Metal¨

Heavy Metal – Gran Bretaña

Escrita por Christian Darchez

Mas pronto que tarde el tan esperado de la doncella de hierro ya esta entre nosotros tras la edición del doble ¨Night of dead, legacy of the beast: live in Mexico¨ del año pasado y también tras la enorme expectativa generada por los adelantos del disco que hoy nos ocupa, sucesor del doble ¨The book of souls¨ (2015) un disco que si o si  también tuve que volver a escuchar a la hora de echarle oídos y manos a este flamante nuevo lanzamiento de la tan querida y legendaria doncella del heavy metal. Sin mas preámbulos les traigo con ustedes a ¨Senjutsu¨, decimo septimo disco de Iron Maiden!

¨Senjutsu¨, decimo septimo disco de los ingleses Iron Maiden, pese a que su portada en plan Samurai y con caligrafía de tipo japonesa digna de los tiempos de de era Edo no se trata en si de un disco enteramente dedicado a esa temática sino que como siempre las letras abordan distintos temas de eso que tanto los apasionan y los inspiran. Musicalmente hablando, ¨Senjutsu¨ (algo asi como ¨El arte de la Guerra¨ en japones, aunque en el manga y anime ¨Naruto¨ es la denominada ¨técnica del Sábio¨ que consiste en dominar la energía natural) refuerza la tendencia de ir por lides mas elaboradas al mismo tiempo que no descuida el aspecto bombástico y épico que siempre los caracterizó, con gran mayoria de temas extensos (sobre todo los últimos 3) y algún que otro mas ¨palo y a la bolsa¨ y aunque a esos tracks le sobran minutos (como ocurrió con ¨The book of souls¨ voy a indicar entre paréntesis cuantos minutos creo que sobran) esta vez no es un ¨pero¨ sino mas bien un efecto secundario del tratamiento a conciencia que la banda le dio a sus canciones.

La cosa arranca con el rasgueo y fraseo pesado como también los riffs de la triada de guitarras de Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers en la canción homónima con las bases rítmicas de Steve Harris y su bajo bien arriba y la batería de Nicko Mc Brain y el titan de la voz Bruce Dickinson delineando versos y un estribillo muy emotivo para un tema con temática Samurai, algo que ya habían hecho en ¨Sun and steel¨ del disco ¨Piece of Mind¨ (1983) contando las aventuras del famoso espadachín Miyamoto Musashi.

Un buen arranque que delinea el enfoque del disco (le sobran 3 minutos), siguiendo por la mas clásica y cabalgada Stratego que en las melodias y los machaques recuerda en algo a ¨Powerslave¨ (el tema) con algún que otras notas muy similares a ¨Out of the Silent Planet¨. Después pasamos a la ya conocida The Writing of the Wall y sus aires de western sureños mezclados con la epicidad marca de la casa, un tema que al principio no me llamaba mucho la atención pero que gana con muchas escuchas por si no entra a la primera jejeje. El primer tema extenso llega con la intro calma y climática tanto de guitarras acústicas y colchones de teclas de Lost in a Lost World para luego explotar en un buen e intrincado medio tiempo con el bajo de Harris siguiendo de cerca a las guitarras con Dickinson inspiradísimo a la hora de las notas altas (le sobran unos 4 minutos).

Days of the Future Past (nada que ver con X-MEN sino mas bien con The Moody Blues jejeje) se anota en la onda entradora de marcha firme y melódica al mismo tiempo en la que no temen meter un interludio dramatico. The Time Machine y su intro de corte épica y melódica con Dickinson cantando suavemente se corta hacia la onda medio tempera pesada y melódica coronado con un estribillo emotivo en la que luego va en la onda saltarina con Dickinson comandando el ataque (le sobran 2 minutos). Darkest Hour es, por así decirlo, la power ballad del disco con algún que otro guiño a ¨Wasting Love¨ en su estribillo coronado con un muy buen solo (le sobran 3 minutos). Death of the Celts y su onda climática y épica al mismo tiempo para explotar en un medio tiempo potente con las guitarras acercandose por momentos al folk metal y meter otro cambio de ritmo mas firme y cadencioso como también algunas pasajes que recuerdan a ¨The clansman¨ (le sobran unos 3 a 4 minutos). Para el final nos encontramos con la oscuridad marcial de The Parchment, que luego muta a partes mas luminosas y melódicas (le sobran unos 4 minutos) y el remanso climático y arpegiado acompañado de colchones de teclados de Hell on Earth, que luego meten partes medias y machacadas y cabalgadas para luego pasar a un cariz mas lento y culminar la misma con el mismo remanso del principio dando un buen cierre al álbum… Ah!, y me olvidaba, le sobran unos 5 minutos jejeje.

La produccion a cargo Kevin Shirley y bajo la supervisión de Steve Harris fue de acuerdo al enfoque elegido por el líder, dandole mucho aire y  a las guitarras de corte ¨dialécticas¨ en los temas mas extensos como también la fuerza clásica que siente siempre, sobre todo en las incursiones clásicas del grupo. La portada, aunque sigue sin convencerme la idea de los fondos oscuros y vacíos, al menos en el diseño del tan querido Eddie es mucho mas trabajado y esforzado que en el disco anterior (hablando en materia de discos de estudio, aclaro). Tal vez en mi opinión se trate de un disco que esta apenas unos escalones debajo de ¨The book of Souls¨, sobre todo por la ausencia de temas veloces y es un disco mas para escuchar atentamente que para tomarte unas cervezas con amigos, pero sin dudas me parece admirable que una banda con tantos años de ruta se la siga jugando y desafiando al oyente en lugar de ofrecer discos que solo sirvan de excusa para salir de gira, un banda como Iron Maiden aun en forma tranquilamente lo podrían hacer. Un buen disco pero no otro mas para la doncella, y vamos a decirlo: UP THE IRONS!

Iron Maiden

Bruce Dickinson: voz

Adrian Smith: guitarra

Dave Murray: guitarra

Jannick Gers: guitarra

Steve Harris: bajo

Nicko McBrain: bateria

Tracklist 

  1. “SENJUTSU” 
  2. “STRATEGO” 
  3. “THE WRITING ON THE WALL” 
  4. “LOST IN A LOST WORLD” 
  5. “DAYS OF FUTURE PAST” 
  6. “THE TIME MACHINE” 
  7. “DARKEST HOUR” 
  8. “DEATH OF THE CELTS” 
  9. “THE PARCHMENT” 
  10. “HELL ON EARTH” 

35 Comentarios

    • Los Dioses son caprichosos, ¡y los del metal no iban a ser menos, jaja! Ahora nos piden creatividad para ganarnos este pedazo de disco… Pues no se me ocurre gran cosa, después de escucharlo he entrado en estado de extasis y las neuronas no dan para mucho más. Estos Maiden nunca defraudan ¡Que gane el mejor!

      Irene Balsalobre Balsalobre (Facebook)

  1. Bueno, habrá que escucharlo porque de momento sólo puedo opinar de los singles y las letras de todo el disco, que de nuevo cuentan historias realmente interesantes como pocas bandas son capaces de hacer tras tantos discos y años de carrera.

  2. Este disco supera al anterior según mi opinión, pero sinceramente el book of souls siempre tendrá un huequecito en mi corazón ya que fue con ese disco por los que los conseguí ver en directo en 2016 en primera fila y para colmo fue el primer concierto grande al que asistí , una gozada. respecto al disco la batería suena espectacular, opino que abusan demasiado de los sintetizadores y la voz de bruce sigue inmejorable, no pasan los años para el.

Deja una respuesta