“Metal de alto octanaje”

Amigos de Dioses del Metal, con 10 años recorriendo la escena metalera como nómadas, sin perder el hambre del triunfo y con cuatro demos en su haber ya era hora que los ilerdenses Inversus se atrevieran a mostrarnos algo más. Y la muestra no ha sido poca cosa porque La era del Cuervo además de ser un buen debut, es un disco de Metal de alto octanaje. Supongo que no ha sido fácil llegar hasta aquí, superar una campaña de crowdfunding no es cualquier cosa, pero ellos lo consiguieron y han dado un zarpazo hacia adelante echando toda la carne en la fragua porque también lanzarán un dvd de un directo que realizaron junto a la banda Soziedad Alkohólika, en Juneda en el año 2014, que llevará por título Noche de Fuego.

La información sobre su estilo puede resultar engañosa, Thrash Metal, pero está muy aderezado por importantes condimentos de Death, Rock, Punk, …así que es mejor decir que hacen Metal, puro y buen Metal. Y ese detalle queda reflejada en la portada, oscura y tenebrosa, más propia del Black o Death Thrash Metal y sin duda acertada a la música que hacen.

Lanzado el pasado 1 de octubre y editado por Gothic Rec&Productions, son ocho temas densos y largos, porque exceptuando uno, Diablo, todos están por encima de los 4 minutos e interpretados en español. Hay muchos aspectos interesantes y distintivos. Lo primero es la peculiar voz de Pep Masip “Hastur”, monocromática, cazallosa, áspera y por momentos tenebrosa, desde luego que personalidad no le falta. Lo segundo es la estructura de las canciones cimentada en una poderosa instrumentación y cuyos pilares son los musculados riffs y una losa de plomo en la base rítmica. Y por último, la temática de las letras, donde épica y ocultismo e historias de destrucción y lucha de poderes se entrelazan.

Estamos ante un disco cuya puesta en escena en directo debe ser algo más que brutal, aquellos que tuvisteis la suerte de comprobarlo el 21 de noviembre de 2015, en la Sala La Boite de Lleida espero corroboren lo dicho.

La tormenta empieza con Como Lágrimas En La Sangre, y te das cuenta que aquí el Thrash casi brilla por su ausencia, esos plomizos riffs y el tempo son más propio del Rock Punk, y así nos posiciona esa voz tan característica, pura invocación a las pelotas del Minotauro. Diablo destaca por el estribillo, pegadizo y bien resuelto en la melodía, las seis cuerdas siguen con fuerza con un solo “armonioso”, bien por Oriol.

Hijos Del Caos nos sube un peldaño en la épica, un corte que llega hipnótico por letra, melodía y punteo hechizante, seguro que en directo será sobresaliente. El Nombre Prohibido comienza con un repertorio de parches y riffs, cadencia cervical y grandes momentos thrasheros, todo un recital de ritmos cambiantes. Cuando llegue Dios Cuervo puede que hasta te flojeen las piernas, el ritmo sube de vueltas, las cuerdas aprietan muy duras, Hastur lo clava y el estribillo homónimo revienta como la dinamita.

En La Tormenta es un tema que aúna Metal pesado con la oscuridad llevando un riff de carcoma. Continuamos con El Fuego De Los Arcanos, la más vertiginosa y acerada del disco, parches de ametralladora y estribillo con coros que destilan coraje y mala leche, más o menos como ese punteo. Finalizamos con la canción más extensa, La Voz Del Trueno nos mete en tímpano todo lo que resumen el estilo de esta formación: pesadez, furia, recital de guitarras, carrusel rítmico y una voz diferencial, no se puede pedir mucho más a esta banda para que agraden.

Recomiendo disfrutar de Inversus y de La era del Cuervo, un trabajo maduro, compacto y creíble y sobre todo muy personal, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Como Lágrimas En La Sangre
  2. Diablo
  3. Hijos Del Caos