“Brillo entre las brumas del Prog”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Los Ángeles nos viene el quinto trabajo de Intronaut, bajo el sello de Century Media Records y título The Direction of last Things, está disponible desde el pasado 13 de noviembre. Conjuntados en 2004, repasemos su discografía, Void (2006), Prehistoricisms (2008), Valley of Smoke (2010) y Habitual Levitations (2013).

Intronaut es de esas bandas que cada disco que saca es sustancialmente distinto al anterior, y lo que ahora han conseguido es hacernos levitar con las mejores porciones de cada trabajo anterior y mezclarlos rayando la perfección.

A lo largo de esas propuestas, la banda ha ido recorriendo ambientes variables pero siempre bajo la tormenta del Progresivo. Muchos seguro gustarán del lado más suave y que, como se rumoreaba por ahí, iban a mostrar ahora su lado más pesado y denso, perdiendo el toque más atmosférico de sus dos anteriores álbumes. Lejos quedan los tintes agresivos y espesos de Void donde se acercaban a los Mastodon desplazándose a los ritmos más lentos, voces limpias y la incorporación de aires Post Metal a su sonido.

Un metalero que tenga a gala bucear en este género encontrará una musicalidad fuera de lo común, brillo cegador en la base rítmica, con un bajo menos intrusivo pero no por ello anodino porque sus líneas son suaves como el terciopelo y unos parches versátiles que son capaces de solventar cualquier situación de complejidad compositiva. Destaquemos también la labor de las guitarras, con las que Sacha y Dave han conseguido dar un paso más en la técnica y pesadez con su creatividad e imaginación, conjugando algunos riffs aplastantes con secciones más armoniosas.

Como ellos dicen, su lado progresivo trata de crear pequeños huevos de Pascua que deben ser descubiertos por el oyente según avanzan las canciones. El resultado final son cortes hipnóticos por un lado e sorpresivos por otro, basados en los constantes cambios. Sin duda la excelente producción, muy superior a las anteriores y la contratación de Devin Townsend en funciones de mezcla, tienen mucho que ver en el innovador sabor final. Los que tengan buen oído puede que se hayan dado cuenta que está grabado directamente todo en vivo y tocando la banda a la vez a “golpe de látigo” del productor / ingeniero Josh Newell en Clear Lake Audio, pues tardaron solo 4 días en finalizarlo.

La modernista portada que recoge esos 7 temas y 46 minutos de Prog. podría haberla firmado el mismo Vincent Willem Van Gogh, totalmente estresante para la retina, con varias capas coloristas acordes con las múltiples musicales de este trabajo.

El regreso del lado más agresivo de Intronaut aparece en el corte de apertura Fast Works, los poliritmos, gruñidos, las voces limpias, el frenético riffeo y sus coros suaves impresionan. Digital Gerrymandering se hunde más en la psicodelia gracias a las guitarras, rezumando ritmos cambiantes y voces limpias aterciopeladas, todo una joya en esos algo más de 8 minutos. The Pleasant Surprise gana pesadez en la melodía y el riff se endurece al igual que algunas voces, buen gancho.

The Unlikely Event Of A Water Landing es toda una aventura musical deslizándose por un laberinto, abrumadora apuesta aunque con algunas partes más difusas. Sul Ponticello es otra muestra de la densidad de este trabajo, con groove en las seis cuerdas y grandes partes instrumentales, toda una tormenta Prog que no se desvanece en la pista homónima, The Direction Of Last Things, algo más dinámica. Cerramos con City Hymnal, otra sauna de melodías atmosféricas y ritmos cambiantes.

Un disco muy técnico de Metal Progresivo, alternando momentos brutales y pegadizos. Propuesta muy interesante y que debe ser escuchado por los amantes del género, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Fast Worms
  2. Digital Gerrymandering
  3. The Pleasant Surprise
  4. The Unlikely Event Of A Water Landing
  5. Sul Ponticello
  6. The Direction Of Last Things
  7. City Hymnal

Formación

  • Sacha Dunable. Voz, guitarra
  • Dave Timnick. Guitarra, voz, percusión.
  • Joe Lester. Bajo
  • Danny Walker. Batería

Oficial

http://www.intronautofficial.com

http://www.facebook.com/intronaut

Deja un comentario