¨Sombra invernal¨

Crítica escrita por Christina Darchez

Séptimo disco de esta agrupación finesa que según tengo entendido viene levantando polvareda disco tras disco. Al menos para mí son unos auténticos desconocidos, y eso que me llegan propuestas como la de Insomnium todo el tiempo. Esta vez nos traen el sucesor de Shadows of the dying sun (2014) y si bien no se trata de una obra perfecta (bueno, depende de la percepción de cada uno) aunque brindan un trabajo interesante y entretenido.

Winter’s gate es un álbum conceptual sobre una historia escrita hace ya un tiempo por el bajista y cantante Niilo Sevanen con la cual se llevo algunos premios entre 2007 y 2008; cuya trama tiene a una expedición vikinga a una isla ficticia ubicada al oeste de Irlanda, mientras el invierno está acechándolos. También tienen pensado editarlo en libro y en varios idiomas (¿alguien dijo ¨Operation: Mindcrime¨?) ah y vendrá ilustrado.

Musicalmente hablando Winter’s gate se trata de…un solo tema de 40 minutos, pero a no asustarse: a diferencia del descalabro que hicieron hace poco los americanos Spiral con su indeciso y aburrido Centaurus A, los fineses al menos supieron hacer muy bien los ensambles musicales que van desde los primeros minutos climáticos hasta que irrumpen los ataques Death metaleros melódicos y que a su vez pasan del Viking Metal y el Pagan, como también intercalar de manera coherente las voces guturales con tonos limpios. Tan solo meten la pata cuando quieren darle intrincamiento progresivo, haciendo que los minutos que duran esos pasajes se hagan eternos; Por eso es menester decir que la banda maneja mucho mejor los aires nórdicos. Es ahí donde los fineses salen ganando.

Como no podría ser de otra forma, la producción ayudó a darle sustento a cada una de esas aristas, y si bien el resultado es un tanto apabullante y hasta por momentos agobia; contra todo pronóstico los fineses salen indemnes de esta séptima y arriesgada expedición musical. A estas alturas eso es digno de loas y mantiene la expectativa de que rumbo tomaran en la siguiente aventura. Bien por Insomnium!.

 

Formación

Niilo Sevanen: voz y bajo

Ville Friman: guitarra

Markus Vanhala: guitarra

Markus Hirvonen: batería

Track List

  1. Winters’ gate

Escrito por christian darchez

Deja un comentario