«Obra maestra del Death Metal melódico, un discazo de principio a fin»

Crítica escrita por Juan Raúl

Nuevo álbum de los finlandeses, obra maestra del death metal melódico, un discazo de principio a fin, que me ha dejado alucinado unos cuantos días, no por que no les creyera capaces de componer una obra tan inmensa como esta, yo les conocí tarde, con su anterior disco «One for Sorrow» de 2001 y me engancharon al momento, con este nuevo han sobre pasado todas mis expectativas.

Es un álbum para ponerlo en urna de cristal y mostrarlo las generaciones venideras, como ejemplo del buen hacer de un estilo que sigue sorprendiéndonos con grandes trabajos.

Esta claro que están en el mejor momento de su carrera, las composiciones que aquí se muestran, están mucho más refinadas, siguen apostando por esas partes melódicas y melancólicas, han sumado unos coros emotivos, que coinciden con las atmósferas sombrías, creo que hay menos voces limpias, la batería tiene un papel crucial en las partes más death, consiguiendo algunos momentos más agresivos y optimistas, que logran romper las canciones empapadas de tristeza que se curran.

Todos estos cambios yo diría que son leves, sutiles, no desagradaran a los fans de los primeros discos, solo vienen a dar mucho más brillo y valor a estas buenas composiciones, que suenan consistentes, fieles a si mismos, han logrado crear un disco muy serio y honesto, digamos una evolución natural. Que decir de los soberbios solos de guitarra que brindan en cada tema, aunque me quedo con el de el corte numero 3 titulado “Revelation”.

Todas las influencias de sus inicios aparecen de una u otra forma fielmente reflejadas en este “Shadows Of The Dying Sun”, hablo de Amorphis, Sentenced, los primeros Paradise Lost, o los pioneros suecos In Flames, Dark Tranquillity, At The Gates u Opeth.

Tal vez un título como “Shadows Of The Dying Sun” en un principio pueda sonar a cliché viniendo de una banda de metal melódico de Finlandia. Sin embargo, una vez que te pierdes en los fascinantes reinos sónicos de INSOMNIUM, te conquistaran y te darás cuentas que “Shadows Of The Dying Sun” de repente se convierte en el único título posible.

«De alguna manera nuestra música tiene siempre algo triste, oscuro y triste, y nuestras letras acaban encajando en la música.Es el tipo de música que nos gusta y queremos hacer, el tipo de música que nos hace sentir bien. Esto no significa queestamos deprimidos o tristes en nuestras vidas», reflexiona el frontman Niilo Sevänen. «…así, a pesar de que a primera vista algunas canciones puedan parecer muy tristes y melancólicas. Pero hay un ambiente optimista escondido en algún lugar de nuestras letras, alguna esperanza de que no todo está perdido».

Un ambiente optimista que deja ver a unos INSOMNIUM que están a punto de conquistar nuevas fronteras con su sexto álbum de estudio, cuya portada fue diseñada una vez más por Wille Naukkarinen guitarrista de Ghost Brigade que ya habían trabajado en «Across The Dark» y “One For Sorrow”  Sonido majestuoso, la producción es grandiosa, la portada hermosa, este disco lo tiene todo, es perfecto.

Disponible como: caja en edición limitada que incluye Digipak CD + Bonus CD + Libreto mejorado, 2 LP GatefoldCDJewelcase estándar y descarga digital, lo publica Century Media Records.

Sin miedo y plenamente despiertos, INSOMNIUM están dispuestos a disipar las sombras de un sol moribundo y mirar hacia un nuevo mañana: El amanecer de la majestuosidad musical ha llegado. Poco más tengo que decir, bueno si que no te lo pierdas, escúchalo y déjate atrapar por la magia que desprende. 

Tracklist:
01. The Primeval Dark (03:17)
02. While We Sleep (06:21)
03. Revelation (05:16)
04. Black Heart Rebellion (07:03)
05. Lose To Night (04:59)
06. Collapsing Words (04:38)
07. The River (07:58)
08. Ephemeral (album version) (04:02)
09. The Promethean Song (06:41)
10. Shadows Of The Dying Sun (06:33)

Line Up:
Niilo Sevänen – Vocals/Bass
Ville Friman – Guitars/Vocals
Markus Vanhala – Guitars
Markus Hirvonen – Drums
INSOMNIUM Online:
www.insomnium.net
www.facebook.com/insomniumofficial
www.twitter.com/insomniumband

Deja un comentario