“Mirando de frente al Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, después de escuchar este disco de la banda Infernale, ¿INiesta, FERnando, ALEjandro o casualidad?,  no puedo dejar de pensar en otras como Sepultura, Pantera, Machine Head o Hamlet, con lo que ya os podéis imaginar que lo primero que destaca del conjunto es la potencia controlada. Y menos mal que es así porque no será  fácil que un metalero novel digiera a la primera estos once temas y casi sesenta minutos de tralla adictiva, de esas que es capaz de convertir tu cerebro en una sopa para abuelas pero de la bien hecha.

Empezaron en 2013 en Yecla (Murcia) como amigos y han terminado creando una banda con un recorrido tremendo, porque particularmente me ha quedado un grato sabor de boca, bueno, más bien de oído y cada vez que le he dado una pasada a Face To Face he ido descubriendo detalles nuevos y superando mis expectativas una y otra vez, tanto por el nivel compositivo medio-alto como por el sonido final de la mezcla, que aunque es un trabajo autoproducido o mejor dicho, ellos se han encargado de todo, ha quedado muy equilibrado. 

Tres componentes, tres instrumentos y una voz con protagonismo compartido y en justa medida. Potentísimos parches, seis cuerdas riffeando sin cesar y soltando precisos punteos, bajo supurante de los que se nota su acompañamiento y una desgarradora voz muy bien apoyada por los coros, todo ello creando contundentes melodías, ¡para qué más!.

Para ver su música en imágenes tienen un video del segundo corte, Who betrayed cuyo enlace os dejo, http://youtu.be/tJgA_Qsb5JY y si os quedáis con ganas de más, en https://soundcloud.com/infernale está la descarga directa por cortesía del grupo aunque yo recomendaría tenerlo en original, pues esa portada obra del fotógrafo Juanjo Martínez me parece atractiva y esas cabezas leónidas enfrentadas trasmiten, al igual que su estilo, fuerza y poder.

Con un directo de los que te dejan sin aliento, han sabido trasmitir dicho aspecto al disco, parece que estás junto a ellos rugiendo, sintiendo como el profundo riffeo te lava el cerebro arrancando los punteos trozos del mismo así como la línea rítmica te va hincando sus fauces,  lanzándonos esa descarnada voz de Alex una letra muy currada que nos va abriendo en canal, aunque lo siento con margen para sacar más registros y entonaciones. Es cierto que no impera la variedad, las canciones discurren sobre una misma base cuyo pilar principal son las guitarras sin que el resto sea secundario, pero aunque homogéneo agrada que haya tanto Metal fluyendo por ahí como un torrente.

La Intro comienza en acústico suave para desencadenar un torbellino pasado el minuto como preparándonos para lo que se avecina en Who betrayed, que desde el primer segundo va a por todas, cambios de ritmos, acordes variados, mucho platillo y letra cortante dan paso al tema homónimo al disco Face to Face, otro lacerante corte que pondrá a prueba eso de “soy un metalero de verdad” o un simple aficionado destacando, como no, ese “face to face” que hará las delicias en directo.

It´s to late, el tema más largo, huele a felino veloz aunque su inicio sea de relajante acústico, destaca por su estribillo y un punteo de muchos grados, estad atentos. Why do I belong to your fate lleva unos riffeos cortantes como cimatarras y unos parches de machotas como base de la canción y permiten al vocalista sacar todo lo que lleva dentro. Bajo y batería dan pesadez a Nothing to lose, han soltado un poco el acelerador recreándose en los sonidos.

A different point of view vuelve a coger ritmo de montaña rusa y aplicarle a los parches algo de Thrash con punteo enloquecido. Sigue esa tralla pegadiza y gustosa en Why yoi hate me, derivando otra vez hacia lo profundo y plomizo pero de acero. Follow the light repite apuesta, riffeos y ritmos, puede que necesite ya algún cambio de verdad, como el que hay en el 1´04, buenísimo.

En You use my dreams meten la quinta y a rodar sobre acordes no explorados antes, un tema muy de directos. Y que mejor manera de finalizar algo así que con Struggle to survive, desbordante de energía que te da alas para volverlo a poner.

Otro trabajo que seguro entrará en mi lista de mejores discos nacionales del año. Han tenido la visión de que no solo de riffs viven las canciones, también hay que demostrar que los solos de guitarra son parte de tu inspiración, además de otras muchas más cosas lógicamente. Disco compacto y trabajado, espero que con  el siguiente, que sé que están ya en ello, mejoren aun más. Mis variables dan una media de 8 puntos sobre diez. Un saludo de acero a todos.

Canciones

  1. Intro
  2. Who betrayed
  3. Face to Face
  4. It´s to Late
  5. Why do I belong to your fate
  6. Nothing to lose
  7. A different point of view
  8. Why yoi hate me
  9. Follow the light
  10. You use my dreams
  11. Struggle to survive

Componentes

  • Alex Azorín. Voz, bajo
  • Fer Varela. Guitarra, coros
  • F.J. Iniesta. Batería

Oficial 

www.infernale.es
infernalemetal@gmail.com
https://www.facebook.com/infernalemetalband
https://soundcloud.com/infernale

Deja un comentario