“No hay Metal sin Under”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, pues ha empezado bien el año, tengo en mis oídos un disco de los que catalogo como “un virgen”, es decir, una banda joven que se mueve por el submundo Under como tiburón en el agua, Impacto,  lanza su debut con un EP, Condenado a morir y al que creo que todavía nadie le ha hecho una crítica. Me enfrento a tres temas y a toda su ilusión y ganas por delante. Son de Buenos Aires (Argentina) y seguro que a mi amigo Christian Darchez y compatriota de ellos les hubiera gustado hincarle el tímpano.

De entrada tengo que decir que son canciones curradas y de amplio minutaje, todas generosamente por encima de los 5 minutos, bueno….dos tienen más de seis, mucho Metal por mostrar. Tienen en común, para mí, un aspecto importante, y es la relativa facilidad con la que se pueden trasladar al directo, hay poco o nada hay de artificios superfluos o juegos de mesa de mezclas, así que espero que esa presentación el 18 de diciembre del año pasado, en City Bar junto a Firme Actitud H/C, Espíritus Huérfanos y Angorya, fuera un exitazo.

Con un sonido casi de garaje, directo, real y crudo y sobre la base del Thrash Metal y con aportaciones de otros estilos, como el Rock, se van entrelazando medios tiempos donde las guitarras son los tiburones blancos, los primeros de la cadena alimenticia, con colmillos tan bien afilados en los sólidos riffeos como en solos resultones. Por otra parte, se alejan de cualquier revival barato porque han sabido darle a las canciones espesura y profundidad, nada de machaques incontrolados hasta la saciedad. Aquí si diría que la grabación ha dejado a los parches algo “huecos”, creo que este estilo podría mejorar con un sonido de batería más grave.

Otro punto a favor son el dominio de los cambios de ritmo, es loable la forma en que enganchan aceleraciones con momentos más pausados y plomizos. Las letras, cantadas por esa voz áspera y luchadora de Nacho, nos hablan de lucha e inconformismo, recomiendo no perderse las frases. Lo que sí hecho en falta es algún estribillo con más enganche y participación de coros.

La portada es simple y en plan “pirata”, tablón de madera, calavera y nombres de banda y disco, me falta algo más ahí aunque con los primeros compases de Condenado a morir se me pierde la idea. El bajo exhibe los dientes, el resto instrumental le sigue sin miedo, ese ritmo me recuerda a los Metallica, unos 45 segundos y bajada del tempo. Destaco el cambio del ritmo sobre el minuto tres, sacan la garra y nos cortan con la cizalla del Thrash y sólido punteo, buen efecto.

Venciendo a tus miedos entra cortante con esos gruesos acordes Core, el avance de la canción es de primeras pausado y cadencioso, luego la guitarra, con un riffeo “Judas” se hace cargo y subimos un peldaño. La atmósfera es similar al anterior, pegadiza y densa, con un solo que me llena más y finalizando con amplios guiños al Thrash Metal, con una guitarra muy potente.

Hartos de caretas llega con otro riffeo endiablado, parches y a todo ritmo…., como antes, unos segundos y bajan pulsaciones. Letra cañera sin prisioneros y aquí si que hay algo de coros, lástima que me sepan a poco. Curioso el efecto de casi detener el ritmo llegando al minuto 3 y darle unos aires tristones cercanos al Doom Metal, para otra vez meterle caña a base de riffs culturistas y levantar la canción, dejando el punteo y frenesí para casi el final.

Sinceramente me ha parecido un debut notable, se pueden pulir cosas para mejorar pero eso es lo de menos, aquí hay una banda con recorrido a la que hay que darle una oportunidad, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Condenado a morir
  2. Venciendo a tus miedos
  3. Hartos de caretas

Formación

Nacho Lastra. Voz y Guitarra

Ramiro Dutari. Bajo

Felipe Sanchez. Batería

Oficial

https://soundcloud.com/impacto-metal-argentino

https://www.facebook.com/ImpactoMetal/

Deja un comentario