¨La tormenta neo prog¨

Uno de los tantos regresos que lamentablemente pasaron desapercibidos por culpa de los críticos y prensa que solo se preocupan por el Stoner y algún que otro retroestilo que domina la escena. En este caso tenemos a los americanos oriundos de Baltimore Iluvatar (cuyo nombre está tomado de la obra de J.R.R Tolkien ¨El Sillmarillion, Ilúvatar es el Dios creador) que el año pasado regresaron y lo más curioso es que pasaron inadvertidos hasta en la escena progresiva siendo que siempre rescatan a sus baluartes ¿tan mal andan las cosas en el circuito? no lo sé. Iluvatar es uno de esos grandes perdedores que iniciaron su periplo allá por 1993 con su excelente debut autotitulado con una propuesta orientada al neo progresivo, épocas no muy propicias para los estilos sofisticados o para aquellos que buscaban entretener en los tiempos de tristeza adolescente consumista. Sus discos siguientes ¨Children¨ (1995) y ¨A Story Two Days Wide…¨ (1999) pese a mantener la elegancia del estilo carecían del impacto y efervescencia de su genial debut. Pese a ser un muy buen representante del revival progresivo la banda jamás tuvo la atención que merecían, ni siquiera en la escena progresiva aunque tenían sus seguidores y la banda optó por separarse.

Casi 15 años de su separación el año pasaron volvieron con ¨From The Silence¨, un soberbio álbum de neo progresivo. Las influencias más clásicas de Genesis, Yes, Rush, King Crimson juntos las neo progresivas de Marillion, Pallas, Pendragon y Jadis esta vez rindieron frutos que los acerca mucho a aquel debut de 1993. Desde la intro con sonidos de radio y violines hasta el ataque de teclados y la guitarra en la inicial Open The Door,pasando por la intrincada Resolution,el genial instrumental con aires a King Crimson de Le Ungaire Moo-Moo,la introspección sofisticada de Across The Coals,el gancho de la animada The storm, el clima etereo de The silence y el final con la muy Genesis Until conforman un muy buen regreso de la banda, mostrando que están en excelente forma y que el ostracismo de 15 años no hicieron otra cosa que favorecerlos.

Mentiría al decir, mas allá del cariño que le tengo a la banda, que su música es excesivamente original por que no es así, sino que su talento reside en tomar sus influencias y transformarlas en muy buenas canciones llenas de gancho intrincado. Como dato de color hay que agregar que el cantante Glenn Mclaughlin abandonó la banda ya que su participación en el disco fue mas bien ¨de favor¨ y Jeff Sirody entró para reemplazarlo y llevar a cabo la gira de presentación. Habrá que ver cómo se las apaña con el repertorio clásico y este ¨From The Silence¨, pero a juzgar por sus atributos vocales tengo por seguro que lo hará bien.

Recomendado para los amantes del progresivo!

GRACIAS POR VOLVER ILUVATAR!

 

Iluvatar

Glenn Mclaughlin: voz y percusión

Dennis Mullin: guitarra

Jim Rezek: teclados

Dean Morekas: bajo

Chris Mack: batería

 

Track list

1. From the Silence
2. Open the Door
3. Resolution
4. Le Ungaire Moo-Moo
5. Across the Coals
6. The Storm
7. Favorite Son
8. Between
9. The Silence!
10. Older Now
11. Until

 

Deja un comentario