Condenados al desorden”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Desde Dinamarca nos llega el segundo álbum de I’ll Be Damned tras su LP homónimo del año pasado. La banda esta conformada por Stig Gamborg (voz) los guitarristas Kristian sloth y Boris Tandrup, el bajista Jens Lunde y el baterista Mathias Smidt. Ya vienen levantando polvareda en la prensa chica y mediana y si bien tienen con que hacer honores a sus elogios, todavía les falta un largo trecho para aunque sea arañar la masividad pero a juzgar por este trabajo se puede decir que no van a tardar mucho en lograrlo

¨Road to disorder¨ se muestra como un disco ganchero, potente, y dentro de todo variado; todavía les juega en contra cierta indecisión estilística a la hora de encarar algunas canciones. Ademas les falta poder de síntesis cuando incursionan en otros estilos, por eso 5 de las 9 canciones del disco duran mas de la cuenta aun cuando ellas no lo requieren. Desde los cimientos del Rock pesado y sucio se desprenden canciones como la potente y aguerrida Stephen Hawkins Talking, compases marchosos para mover el piecito como You are the young y Flag follows the money, piezas cercanas al heavy rock como Keep warm burn the rich y Hanging job que duran lo justo y lo que piden las canciones. Pero cuando, por ejemplo, se acercan al humo verde del Stoner los tipos no solo suenan extremadamente trillados y sin mucho gancho sino que canciones como The entire universe una rara mezcolanza entre el Blues, Doom y stoner dura una eternidad, y el final desolado y psicodélico de Arrow of time (road to disorder) que en bandas como Turnip y Yawning Man suenan convincentes y naturales en IBD suena forzada y confirma nuevamente que esa onda retro setentera poco tiene a estas alturas para ofrecerle a las bandas emergentes.

El disco dentro de todo suena bien, potente y aguerrido mas allá de que la portada parece haber sido hecha por algún activista moderno que un artista propiamente dicho. Todavía a la banda le falta, pero teniendo como cimientos estos primeros pasos y si la banda se lo propone para la próxima vamos a estar a su merced de poderío, variedad y gancho; por sobre todo unidad. Como siempre queda en cada uno de ustedes.

I’ll Be Damned:

Stig Gamborg: voz

Kristian sloth: guitarra

Boris Tandrup: guitarra

Jens Lunde: bajo

Mathias Smidt: batería

Track list:

1 Stephen_Hawking_Talking

2 The_Entire_Universe

3 You_Are_The_Young

4 Pigburner

5 Luck_Could_Change

6 Flag_Follows_The_Money

7 Keep_Warm_Burn_The_Rich

8 Just_Ain’t_Right

9 A_Hanging_Job

10 Arrow_Of_Time (Road_To_Disorder)

Deja un comentario