“Desenfadado y hasta divertido”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, formados en 1993 en los suburbios de Orange County durante el apogeo del Grunge y el revival Punk, éste es el sexto trabajo de los californianos Ignite, si contamos el directo Our Darkest Days Live (2012). Empezaron a sacar material en 1995 con Call On My Brothers, Past Our Means (1996), A Place Called Home (2000), Our Darkest Days (2006) y ahora, desde el pasado 8 de enero y con el sello Century Media disfrutamos de A War Against You.

Mucho mejor la música que esa portada anodina, ¿será por falta de imaginación?, mucha información en letras pero sin atractivo, al menos para mí. Nos enfrentamos a trece temas cortos, sobre los 3 minutos de media exceptuando el cierre, Work, que se lanza casi a los siete. Éste presenta una contenida entrada rockera made in USA que se prolonga hasta bien entrado el 3, y tras unos segundos de silencio, otra vez aparece el corte pero con mucha más energía.

Todas las canciones son directas, simples, potentes, con su punto de agresividad, cortes melódicos y gritones. Es lo que se llama Punk Hard Rock Core melódico, una mezcolanza que, sin complicaciones, solo busca sacar una canción tras otra, aunando todos los estereotipos de la mezcla. Al menos son ciertamente pegadizos y se escucha todo con agrado, eso sí, sin canciones que destaquen una sobre otra porque todas llevan el mismo hilo conductor: empuje sin parar e ideales para directos de adrenalina.

Cuando el disco finaliza te sientes fatigado de escuchar siempre lo mismo, menos mal que la producción de Cameron Webb es de las buenas. El hecho de ser el tercer trabajo junto a él y grabarlo durante casi un año ha influido positivamente, las prisas nunca fueron buenas. El sonido está muy pulido y es profesional, haciéndole justicia a cortes veloces sin ir desbocados, pegadizos a tope. Más que interesantes son las letras de Zoli Teglas, abarcando temas desde los aspectos personales hasta política, racismo, inmigración, …, de todo un poco con cierto aire positivo. Tampoco canta mal Zoli, aunque un tanto “gritón”, por otra parte necesario para seguir el ritmo galopante y ambiente desenfadado.

Para mi entender a este trabajo le falta variedad compositiva y pesadez en las estructuras, pero que no os lleven a error mis palabras, en conjunto es un álbum entretenido y anima al espíritu. Además, a sus fans incondicionales les gustará que sigan sonando prácticamente igual que hace 10 años, bueno, …algo más frescos, ordenados y melódicos, pero con la misma esencia.

Comentemos algunos detalles de esos 45 minutos de derrapaje controlado. Desde el comienzo se sientan las bases, Begin Again, melódica, con inicio a capella, un torrente de riffs y agresivas partes, como en el estribillo. Nothing Can Stop Me es el primer sencillo y está dedicada a un amigo que está luchando contra un tumor cerebral.

This Is A War sube algo la pesadez e incluso acelera aún más y así van pasando Oh No Not Again, que con un tempo más calmado nos habla de invasiones, Alive y sus coros en estribillo o You Saved Me y su marasmo ambiental. Este es el punto más negativo del disco, cuesta trabajo encontrar frases que hagan distinguirse una canción de otra. Rise Up tien una entrada de menos a más, parches tribales y algo no visto hasta ahora, profundidad pero….¡espejismo!, otra vez ese ritmo alocado rockero punkarra que ya fatiga aunque guste. Y del resto, lo dicho anteriormente vale para todas ellas, con más o menos acierto, enganche y músculo.

Un disco que tiene mucho mensaje en las letras, siempre directo y desenfadado y hasta divertido. Así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Track List

  1. Begin Again
  2. Nothing Can Stop Me
  3. This Is A War
  4. Oh No Not Again
  5. Alive
  6. You Saved Me
  7. Rise Up
  8. Where I’m From
  9. The Suffering
  10. How Is This Progress?
  11. You Lie
  12. Descend
  13. Work

Formación

Zoli Teglas. Vocalista

Brian Balchack. Guitarra

Kevin Kilkenny. Guitarra

Brett Rasmussen . Bajo

Craig Anderson. Batería

Oficial

www.igniteband.com

www.facebook.com/igniteband

www.twitter.com/ignite2

instagram.com/igniteband

Deja un comentario