“Heavy Metal poderoso y melódico”

Crítica escrita por WATCHTOWER

Heavy Metal Épico. Esa es la oferta de los italianos de Icy Steel (¡qué mal nombre!, debo decirlo) quienes para mi sorpresa se encuentran lanzando su cuarto larga duración, Through The Ashes, el que se compone de trece canciones que totalizan prácticamente una hora y que se reparten en dos discos, el primero de cuarenta y un minutos llamado Before, en el que encontraremos todo el Metal del álbum, ya que en el segundo, de tan solo diecinueve minutos y titulado After, nos toparemos con cinco temas en las que desaparecen las murallas de guitarras e incluso cualquier atisbo de distorsión, y todo se mueve más bien dentro de un contexto semi-acústico.

En el disco Before y tras la intro «Last Man On The Earth«, nos encontraremos de inmediato con el tema más rápido de la placa, «Fire And Flames«, canción que roza el Power Metal de veta europea y melódica, pero sin perderse en el recurso y mostrando siempre preferencia por los sonidos más apegados a la veta más dura y tradicional del Heavy Metal, que es en general lo que mueve el trabajo de la banda, lo que podremos percibir con la siguiente, «The Day Became Night« en la que quitan el pie del acelerador para dar paso a algo más sobrio e intenso durante los primero minutos, para luego volver a acelerar e introducirnos en un pasaje en el que los riffs se vuelven los protagonistas de todo. Atentos con «Ritual Of The Wizard« y la velocidad de la que hace gala, pero siempre sin perder el norte tradicional y épico del cual son fieles representantes y que los llevan a guardar algunas vagas similitudes con sus coterráneos de Doomsword. Otro a destacar es «Last Thing To Destroy«, en donde son las líneas vocales del coro las que se roban toda la canción.

Pero como les había comentado, existe un disco dos llamado After y en él se incluyen cinco canciones en donde todo lo metálico se deja a un lado para dar paso a guitarras acústicas, con ciertos aires melancólicos y líneas melódicas que encierran momentos latinos entre ellas. La verdad es que, a pesar de no ser lo que uno escucha con regularidad, me parecieron agradables, aunque más como una «anécdota» que como parte integral del álbum. 

La invitación queda hecha, es un trabajo interesante, entretenido y con un par de canciones realmente muy buenas. Un álbum variado, que se pasea por parajes comúnmente visitados por bandas del género, pero que aún así se muestra con identidad propia. Heavy Metal poderoso y melódico, pero todo en su justa medida.

 

Track List

Before

  1. Last Man on the Earth
  2. Fire and Flames
  3. The Day Became Night
  4. Ritual of the Wizard
  5. Last Thing to Destroy
  6. …And the Warriors Return
  7. Today the Rain Cries
  8. The Earth After Man

After

  1. Bard’s Dream in the Silent Woodland
  2. Ashes of Glory
  3. Inside the Glass Place
  4. Shaman’s Death
  5. The Weight of Signs

Formación

Stefano “Icy Warrior” Galeano. Voz y guitarra

Pietro Bianco. Guitarra

Carlo Serra. Bajo

Flavio “Athanor F.D.H.”Fancellu. Batería

Deja una respuesta