¨La segunda de los queseros¨

Crítica escrita por christian darchez

Mis desquiciados compatriotas argentinos Hungría regresan con su segunda locura, sucesor de ¨Fjoplavi¨ (2014) que ya tuve el placer de comentar. Como mencioné en aquella ocasión, Hungría es un talentoso dúo procedente de la ciudad bonaerense de Temperley conformado por el guitarrista Diego Manatrizio y el baterista Facundo Semerena y su estilo el llamado Math Rock, una rara derivación del Rock Progresivo con mucha carga de Jazz y una pizca muy mínima de Stoner, sumado al hecho de que las canciones son instrumentales (donde a veces se escuchan diálogos extraños), formando un coctel bastante particular y muy agradable al oído pese a lo complejo de sus composiciones.

¨Magyarország vagy halál¨ (nombre bastante complicado y vaya a saber su significado), segundo disco de los queseros argentinos continua esa línea enrevesada y a la vez axiomática pergeñada en su debut del 2014. Manifiestos convertidos en largos y ricos pasajes instrumentales como la inicial Queso, el extraño dialogo del principio de Parece bizarro pero es algo de Buda, que si no me equivoco pertenece a ¨Full Metal Jacket¨ de Stanley Kubrick (ojalá sepan corregirme si la pifio!), en Rubik apuestan más a las pausas que al desenfreno jazzero, mientras que en la desquiciada Ki a fasz vagy te! traen devuelta esos diálogos extraños que vaya a saber a que pertenece!. Tal vez Un gordo pelado corriendo hacia vos con una rata en la boca (me mató ese titulo!) le costó un poco tomar fuerza debido a las pausas que se toman, para el cierre llega House of Carroll, una pieza donde la distorsión juega un papel importante junto a los efectos de pedales le dan un muy buen final a la hora que dura el álbum.

Como se darán cuenta, el estilo resulta muy difícil de analizar por que para entenderlo hay que escuchar más que leerlo en una reseña; y ahí la cosa se va a poner más interesante. De muy buena producción y arte de portada, mis compatriotas logran un muy buen segundo paso húngaro que hará las delicias de aquellos curiosos de siempre que de vez en cuando abandonan el machaque y bucean en otras propuestas. Y lo van a pasar muy bien!

Formación

Diego Manatrizio: guitarra

Facundo Semerena: batería

Track List

01 Queso

02 Lit ís

03 Parece bizarro pero es algo de Buda

04 Gökotta

05 Yggdrasil

06 Rubik

07 Hats, pixels & notebooks

08 Magyares mágicos, los

09 Komondor

10 Ki a fasz vagy te!

11 Un gordo pelado corriendo hacia vos con una rata en la boca

12 House of Carroll

Deja un comentario