¨Luchando por el Metal¨

Por Christian Dárchez

La historia de Huma (hoy la mayor parte de los miembros integran a Guadaña) se inicio allá por 1997 y tras una serie de demos y presentaciones en vivo; 10 años después de su fundación la banda sorprendería a la escena española y latinoamericana con el debut que hoy nos ocupa.

Luchando a muerte, debut de Huma editado en 2007, fue un ganador desde primera hora. ¿Las razones?, los grandes juegos de voces Gloria Romero (el parecido con la recordada y extrañada Azucena es increíble) y Salvador Sánchez algunas veces entrelazándose compartiendo protagonismo o yendo en plan solista, la poderosa y virtuosa guitarra de Luis Soto y la precisa y apisonadora base rítmica integrada por el bajista Angel Martos y el batería Pablo Casas.

Todo este conjunto alumbraron canciones de un poderoso Heavy Metal de corte clásico y que no le esquivaba el bulto a la melodía. Desde el comienzo con la violentísima, veloz y poderosa “Batalla letal”, pasando por la muy ganchera y sencilla “Alma en pena” con gloria haciendo de las suyas. Virtuosismos y poder a partes iguales en la genial “Huma”, de escalas poderosas, cabalgatas furiosas y duetos vocales. Una Power ballad logradísima y bastante conmovedora como “No mires atrás”; y hasta llegar a piezas potentes y con interesantes cambios de ritmos como “Residencia del diablo”, la sincopada “Rompehielo” y el cierre con la velocidad trepidante y poderosa de “Dueña del tiempo” donde la palabra ¨guadaña¨ se repite bastante seguido, jejeje le da un muy buen final a los entretenidísimos y variados 40 minutos de duración.

Claro que la producción, aunque situada en el nuevo milenio, le daba ese aire ochentero tan caro y a la vez comprador para el oído metalero y  le dio un brío particular. El disco fue bastante bien recibido por la prensa y logró cruzar el Atlántico con la avanzada española que ya tenía a Mago De Oz, Dark Moor, Vhaldemar entre otros, como ejemplos inmediatos de bandas que llegaban a los oídos latinoamericanos. Aunque la banda tuvo vida corta y hoy la historia de 3 de sus componentes continúa en Guadaña (que están creciendo a pasos agigantados) y a 10 años este registro, no viene mal recordar un poco los inicios de músicos que vienen dejando huella en el Metal español.

Formación

Gloria Romero: voz

Salvador Sánchez: voz

Luis Soto: guitarra

Ángel Martos: bajo

Pablo Casas: batería

Track List

01 Intro

02 Batalla letal

03 Alma en pena

04 A solas

05 Huma

06 No mires atras

07 La maquina del tiempo

08 La musa

09 Residencia del diablo

10 Rompehielo

11 Dueña del tiempo

Deja un comentario