“Emanando hasta la última gota de intensidad”

Melodic Death Metal/Metalcore – España

Los madrileños Hiranya comenzaron su andadura a principios del año 2015 inspirados por el Metal de la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio en una ferviente mezcla de Melodeath, Nu Metal y Metalcore. En 2016, sacan su larga duración llamado “Breathe In“, mientras que este año sale a la luz “Breathe Out“, concretamente el 1 de Marzo. Con este nuevo trabajo, la banda da un paso más en cuanto a su sonido consiguiendo de esta forma más agresividad en las composiciones así como nuevos matices en los fragmentos melódicos.

El nuevo álbum de los madrileños se inicia con Iemon a modo de intro, que nos lleva prácticamente de la mano hasta la bestialidad de Far Away, donde la belicosidad y la acometividad son desorbitadas. Todo un torbellino de potencia invadirá nuestro ser a causa de unos instrumentos fieros y la prominente voz gutural marca de la casa haciendo frente a algunas partes melódicas igual de interesantes. Por la misma línea sigue Conformism, donde en este caso, los fragmentos con voz melodiosa serán más habituales, eso sí, la esencia de Hiranya se encuentra presente al 100%. Algunos tintes electrónicos forman parte de la entretenida ambientación de Transparency, uno de los cortes donde mejor se puede escuchar la cara más aventurera de la formación, en el que se nota todo un proceso de experimentación con su propio sonido.

Ritmos enérgicos y un instrumental pesado compuesto por unas cuerdas férreas y una batería potente, son las características principales de Shot. Otra cualidad de la pista es la voz tan armoniosa con la que cuenta Sara, aportando delicadeza así como una encantadora fragilidad a la canción. En tan solo una escucha se convirtió en mi favorita. En Harpy, las cualidades melódicas de la formación madrileña las escucharemos con fuerza en el estribillo. Lo mismo ocurre en Insanity o en Oiwa. Hiranya, nos sorprende con Ángel, un tema de lo más intenso desde el primer segundo en el que podemos escuchar cambios de ritmos y de diversos sonidos de una calidad excelente, siendo ésta otra de las joyas del plástico; mientras que Anger bebe de la mejor esencia de la banda. Es pura dinamita y una apuesta segura para el directo.

Hiranya se han marcado un disco para quitarse el sombrero en el que escucharemos sonidos rompedores y potentes acompañados por fragmentos melódicos bien pulidos donde se pueden seguir apreciando lo mejor de su arrolladora esencia.

1. Iemon
  2. Far Away
  3. Conformism