«Luminiferous es sin duda uno de los discos más intransigentes del año.»

Crítica escrita por Juan Raúl

Ya sé que este álbum se publicó en el verano, peor no lo habíamos comentado y no quiero que termine el año sin al menos hacer una breve reseña de esta nueva obra de High On Fire.

Incluso después de 17 años de formados y 15 de su debut High On Fire sigue conservando viva la llama de su apuesta sonora, que ha ido evolucionando pero sin la menor señal de desgaste.

Las cosas quedan meridianamente claras desde el arranque con «The Black Plot» todo un reto de 5 minutos y medio de duración, un claro aviso para que te prepares para los próximos tres cuartos de hora.

El trío conformado por Matt Pike (Voz, guitarra), Des Kensel (Batería) y Jeff Matz (Bajo) convoca a las temibles fuerzas elementales y conforman un tracklist de miedo, con temas lentos Stoner metal como ‘Carcosa’, con más de 7 minutos de duración, en ‘The Sunless Years, Pike gruñe escupiendo ácido. Hay otros cortes más agresivos como ‘Slave The Hive’ o la épica ‘The Falconist’. La impresionante gravedad de su música es omnipresente. Una avalancha sónica que te dejara sin aliento. La voz del líder Pikese alza vigorosa más allá del sonido siniestro de los riffs trituradores, y la contundencia de una sección rítmica que brilla tanto en galopadas infernales como en pistas algo más densas. Solo aplacan y ralentizan brevemente su ímpetu en “The Cave,” un extenso y neblinoso corte, que suena psicodélico y etéreo.

La producción es brutal, para la tarea han vuelto a confiar en el productor Kurt Ballow (guitarrista de Converge), con el que se encerraron en su estudio Godcity en Massachusetts, para parir esta bestia segadora.

«Luminiferous» es la culminación inequívoca del característico salvajismo desquiciado de esta banda, sin embargo no nos equivoquemos, esto no es una revisita informal a la fórmula que ya conocemos del trío con sede en Oakland. Sobre la base de lo mostrado en sus dos últimos predecesores, aunque en «Lumifierous» encontramos a un Pike mucho más atrevido. «Luminiferous» es un gran logro para High On Fire, una declaración de que es poco probable que su reinado termine pronto. Como dijo Pike en una entrevista a la revista Rolling Stone sobre «Luminiferous», dijo: «No es mejor, es simplemente una versión diferente de mí mismo que he estado tratando de expresar todo el tiempo».

«Luminiferous» es sin duda uno de los discos más intransigentes del año.

HOF Photo 11

Discography:
The Art Of Self Defense (Man’s Ruin, 2000)
Surrounded By Thieves (Relapse, 2002)
Blessed Black Wings (Relapse, 2005)
Death Is This Communion (Relapse, 2007)
Snakes For The Divine (Century Media, 2010)
De Vermis Mysteriis (Century Media, 2012)
Spitting Fire Live Vol. 1 & 2 (Century Media, 2013)
Luminiferous (Century Media, 2015)

Line-up:
Matt Pike – Guitars, Vocals
Des Kensel – Drums
Jeff Matz – Bass

HIGH ON FIRE online:
www.highonfire.net
www.facebook.com/highonfire

Track Listing:
1) The Black Plot 
2) Carcosa
3) The Sunless Year
4) Slave The Hive
5) The Falconist
6) The Dark Side Of The Compass
7) The Cave
8) Luminiferous
9) The Lethal Chamber

Deja un comentario