“Más básico y primitivo que el fuego”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Bienvenidos al universo de Hemelbestormer, una banda belga activa desde el 2012. El año pasado editaron un Split con Vanessa Van Basten y este año debutan con estos dos temas de larga duración.  Una banda de Post Metal en toda regla y quizás sería bueno recordar en que se caracteriza este género, pues estos belgas cumplen todos sus preceptos.  El Post Metal es un género musical derivado del Heavy Metal  que mezcla ese género con el Post Rock, inspirándose también en el Rock y el Metal progresivo, el Shoegazing y la música industrial Se caracteriza por sus guitarras distorsionadas, atmósferas pesadas, evolución gradual de las estructuras en las canciones y un mínimo énfasis en las voces. El nombre de Post Metal es el más común de un género en expansión que también ha sido designado como Instro-Metal, Postcore, Art metal, Metal gaze y varios otros. El término como tal se empleó por primera vez en el Reino Unido y se popularizó en Estados Unidos cuando surgieron las bandas de este género en este país.

En todo momento buscan la atmósfera. Portal to the Universe es un tema de 22 minutos de duración en el que la banda recrea unos ritmos Doom, para jugar en todo el momento con las diferentes distorsiones que puede ofrecer la guitarra, introducir desde el Sludge, el Doom, el Black pero de una forma muy pausada y más melódica. Es un corte con un arranque transcendental y atemporal, sensación que buscan siempre las bandas de este género, un estilo musical que por otra parte considero que es el futuro del Metal. El cambio de ritmo es natural y fluido y nos introducen en otra atmósfera completamente diferente, mucho más oscura y potente. A partir del minuto 10 viene el fragmento más creativo, con distorsión minutera a base de sintetizadores y samples, buscan crear un ritmo extendido, crear una atmósfera para buscar una eclosión en el cambio de ritmo y la consiguen.

Portal III es el segundo corte del álbum, está vez son doce minutos. Arrancamos con el ulular del viento, a partir del segundo minuto se incorporan una labor del sintetizador y los samples muy suaves que añaden dramatismo a su música, la distorsión de la guitarra no entra hasta el tercer minuto del tema, un nuevo plus, simple la mezcla de estos tres elementos, pero terriblemente efectiva. Hasta el minuto seis no se incorpora la batería, siempre con medio tiempo y buscando el ritmo tribal. Bastante interesante la producción, básica, primitiva y añeja, le dota al sonido de una particular melancolía a todo lo que exponen. Cómo músicos buscan continuamente explayarse con los ritmos, no está nada mal.

Post Metal y Bélgica son sinónimo de calidad y los  Hemelbestormer no iban a ser menos. Un álbum de dos temas de larga duración, instrumental, buscando la atmósfera, suena primitivo y añejo, os va a gustar. Este álbum saldrá a la venta este sábado 24 de Octubre, no os perdáis el lanzamiento. Nota: 7,75/10.

Track List

  1. Portal to the Universe
  2. Portal III

Formación

  • Jo Driesmans: Guitarras
  • Filip Dupont: Guitarra, Sintetizadores, Samples
  • Kevin Hensels: Bajo
  • Frederick Cosemans: Batería, Sintetizadores, Samples

Oficial

https://www.facebook.com/Hemelbestormer

https://www.youtube.com/channel/UCKZ4uXZXPhbPS8kXBLkG3hQ

Deja un comentario