“Una apuesta diferente, sensaciones oscuras con fogonazos de progresivo.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, he pensado que no hay cosa mejor que hacer en esta desapacible tarde, en la penumbra de mi Cueva del Metal, que reseñar un disco de género oscuro, así que me puse manos a la obra con el debut de los franceses Havenless, The Crimson Lines. El primer  single del LP es el tema Lamentation, creo que la elección es buena porque es uno de los que más se te quedan en la mente. Ha sido producido por Wahoomi Corvi y masterizado por Jonas Lindström, con el detalle curioso de que se utilizaron para la grabación equipos analógicos, dándole un sonido más real al conjunto. Antes, solo hemos tenido la oportunidad de escuchar algo de ellos con el EP Architecture of Plague, que recibió buenos comentarios en la prensa especializada. 

Banda de reciente creación, procedentes de Toulouse y surgidos en 2012, de la mano del cantante, compositor y guitarrista Fred Blanchard, han lanzado este trabajo después de fichar por la discográfica Wormholedeath, que tras la primera escucha no dudó en apoyarlos, entendiendo que el trabajo era serio, de calidad, y que la opción de entremezclar el Death Metal con el Progresivo, iba a tener más opciones de ser aceptado positivamente por la audiencia, al fin de al cabo vender discos es importante. 

Antes de nada, quedaros con los detalles de una obra maestra, ¡¡menuda portada!!, realizada por Rhett Peterson, recrea un sinfín de matices. Oscura, inquietante, borrosa, bien podría ser esa dama la mujer de Willian Wallace (película Braveheart), recién degollada, la vida acaba de escapar por esa garganta, y solo la fría llovizna es ahora su eterna compañera, encaja perfectamente como hilo conductor inicial de la música que nos espera, al igual que la venganza por la pérdida del ser querido. Si la observo detenidamente, parece que siento el tintineo de la lluvia en mi Cueva.

La música que recrean está muy influenciada por bandas como Opeth o Enslaved y las letras podrían recordar a las de King Diamond. Es decir, no hay oscuridad total, pero si la sensación de una penumbra quejumbrosa que te contagia en un bucle sin fin. El sonido lo sientes muy natural, quizás por alejarse de las opciones de grabación digitales, por ello no lo notarás tan nítido. Imagina que la melodía y el ritmo es una pelota de goma que retiene la deformación unos segundos y que los instrumentos y voces son tus dedos, según la aprietes y lances al suelo, botará cada vez de una manera distinta, así es este disco, un nuevo matiz en cada escucha.

Complejas composiciones, desarrolladas en poco más de un ahora, que se dirigen una y otra vez sin piedad en una espiral a lo progresivo, escabrosas melodías arropadas por guitarras distorsionadas, muchos acordes acústicos, con sonidos de sintetizador, todo enmarcado en un ambiente de latente oscuridad del invierno noruego y media pesadez, a lo que contribuye sobre manera la voz gutural y ronca de Fred, que interpreta esa letra sobre temas misteriosos de una manera magistral, aportando la credibilidad necesaria a todo este buen trabajo.  

Intentemos definir los temas con unos pocos adjetivos. La pretenciosa y corta  Prelude, la ligera y progresiva Son of the Raging Season, la cadenciosa  Nightwalk for Tragedy, la melódica y sombría Orphnas of Magic, la sumamente alternativa Cold Shape, la plomiza  House of the Bleak, la quejumbrosa y moderna In the Soreness Chamber, la ágil y pegadiza Lamentation  y para finalizar, la extensa y profunda Shades in the Moor, constituyen todas en conjunto un trabajo de altura, digno de los Dioses del Death Progresivo.

Lo que está claro, es que manejando este estilo han abierto un poco el abanico de público que se sentirá atraído por esta apuesta, con densidad y justa penumbra para no cegarnos, yo lo puntuaría con 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Tracklist

  1. Prelude
  2. Son of the Raging Season
  3. Nightwalk for Tragedy
  4. Orphnas of Magic
  5. Cold Shape
  6. House of the Bleak
  7. In the Soreness Chamber
  8. Lamentation
  9. Shades in the Moor

Componentes

  • Fred Blanchard. Vocalista y guitarra
  • Benniot Bonnoron. Guitarra
  • Christine Lanusse. Bajo
  • Roman Choisy. Batería

Deja un comentario