Resurgiendo de la modorra”

Crítica escrita por: Christian Darchez

¨Tremendum¨ (2017) décimo disco de los polacos y miembros del triunvirato extremo junto a Behemoth y Vader, Hate si bien no se trataba de un disco desastroso mostró a una banda en un alarmante estado rutinario y en piloto automático. Encima venían de editar una bomba extrema a puro Death Metal como lo fue el fantástico ¨Cruzade zero¨ (2015), uno de los discos mas ninguneados por la prensa de aquel año. Una abulia compositiva que continuo en el anterior ¨Auric gates of veles¨ (2019), un trabajo en donde los comandados por Adam The First Sinner (único miembro original del grupo) ya daban la pauta de que la magia (oscura) se había desvanecido del campamento. Este año por suerte la historia es distinta y aunque ¨Rugia¨ no se trata de una obra maestra, muestra a una banda mejor enfocada en lo suyo. 

¨Rugia¨, décimo segundo trabajo de Hate, aunque no se aparta de su particular y bestial forma de hacer el denominado Blackened Death Metal, se muestra como un disco mas variado y mejor colocado frente a los 2 anteriores trabajos. La entrada de los nuevos integrantes el bajista Tiermes y el baterista Nar-sil fue crucial en esta trabajo puesto que le dio aire a las composiciones con su trabajo, mucho mas permeable a otras rítmicas que no se ciñen solamente a los clásicos blast beats hiperkineticos. Algo que se puede notar desde la entrada con rítmicas mucho mas elaboradas del ataque riffero estridente de Rugia hasta en las partes mas veloces los nuevos integrantes se muestran dúctiles a la hora de meter partes mucho mas trabajadas, una escalada que continuan con The wolf queen que hasta las mas mínimas pausas del tema suenan mas oxigenadas, brindándole el complemento ideal para que las guitarras y las voces podridas se luzcan como nunca. Saturnus es quizás la prueba cabal de esto, donde las partes medias casi Doom se acoplan perfecto a las partes hiperkineticas mas elaboradas. Awaken the gods within por esta razón es mucho más Thrasher que Death en su tratamiento y deja traslucir melodías oscuras de guitarras muy interesantes dentro del vendaval riffero y machacoso. Valesian guard no te dejara indiferente dado su perfecta conjunción entre clasicismo e intrincadez, para el final llega la cadencia oscura y repiqueteante de Sun of extinction donde los momentos veloces aparecen a cuenta gotas y Sacred Dnieper donde se condensa también esa tendencia rítmica de ir por lides menos ortodoxas sobre todo en las lineas de bajo que aparecen cada tanto y hasta las guitarras se animan a ritmos mas entrecortados cierra el disco de muy buenas maneras.

La producción por suerte jugo a favor del enfoque elegido por el grupo (o mejor dicho Adam) y le dio el aire suficiente a la base rítmica al mismo tiempo que las guitarras fluyen por sí solas sin ahogar al resto de los instrumentos. Aunque ¨Rugia¨ no esta al mismo nivel que el portentoso ¨Cruzade zero¨, por lo menos se lo nota mas inspirado que los 2 anteriores trabajos y se para tranquilamente entre los mejores trabajos del grupo merced a sus 2 incorporaciones en la base rítmica. ¡Los fans del grupo y del más negro Metal de la muerte no deben perdérselo por nada!

Hate:

Adam The First Sinner: voz y guitarra

Domin: guitarra

Tiermes: bajo

Nar-Sil: bateria

Tracklist:

1. Rugia

2. The Wolf Queen

3. Exiles of Pantheon

4. Saturnus

5. Awakening the Gods Within

6. Resurgence

7. Velesian Guard

8. Sun of Extinction

9. Sacred Dnieper

Deja una respuesta