“Juventud e innovación polaca al poder”

Crítica escrita por Tony Barrios

El trabajo de estos jóvenes (pero no inexpertos) polacos, es todo un golpe de frescura dentro del Hard Rock europeo. Imaginad en mezclar a Mama´s Boys y Evanescence en una coctelera. Quitadle el halo de tristeza y aderezarlo con fuerza y una guitarra muy técnica y saldrá Guitar Force, un interesante grupo que lleva dando notas desde 2010 y que, con este trabajo, ya son cinco los trabajos que tiene en la calle en el idioma de Shakespeare.

El grupo lo componen tres chicos y tres chicas, siendo el cabeza de la banda el guitarrista de corte neo clásico Marcin Habaj, quien posee un amplio dominio de las seis cuerdas que deja notable en el disco. Pero mezclan otros instrumentos de cuerda, como violines, con lo que le da un aire distinto al sonido del propio disco.

El disco es una mezcla de Hard Rock con Heavy Metal y gracias a la combinacional de varios instrumentos, resulta agradable y fresco para el oído del oyente en los algo más de cuarenta minutos que dura el propio trabajo. Lo suficiente para darnos cuenta que un trabajo madurado con la semilla del trabajo que llevan a sus espaldas.

El disco abre con The End Of The World With Ronin y nos  damos cuenta de la valía del grupo. Bien armonizado y consecuente con su sonido, mezcla de Heavy y Hard, con la característica voz dulce de Marcelina Bieniarz, que también se hace cargo de las lineas de bajo, para llevarnos por una canción potente y que alterna los sonidos de la guitarra y el violín de forma excepcional, como podemos observar en la entrada del solo de guitarra. Estribillo son complicaciones y puente instrumental fácil. Una canción con gancho que se hace fácilmente audible.

La siguiente es Tribute, con un aire más calmado y con aires folk, gracias a la mezcolanza de sonidos. La voz de Marcelina me sigue enganchando, pues los recuerdos a la voz de Amy Lee son asombrosos, aunque no es un calco de la misma.

El tercer tema es el que han sacado como single. Me refiero a Punishment. Aires más Heavys con unas guitarras más marcadas y un Marcin desatado, mostrando sus fundamentos por el mástil de la guitarra. Gran composición con potencia y genial muestra de estilismo, sin desmerecimiento alguno.

Nurt es una preciosa balada que deja ver la voz melancólica de Marcelina en todo su esplendor. Las líneas del violín, de mano de Dorota Kulig, son toda una delicia, que nos transporta a un cuento de hadas con sus notas sostenidas, mientras la guitarra rasga esa paz, que desemboca en un solo precioso.

At The Crossroads sigue la linea del anterior, como un precioso medio tiempo acelerado, donde la voz marca el devenir de la canción, acelerada y calmada según el momento; es otra de las mejores canciones, que acierta de pleno en el estilo del estribillo. Enorme.

Magical Powers acelera más el ritmo del disco, para dejarnos una exhibición mutua de guitarra y violín. Cruces de ambos alegran una canción ágil y con chispa, que exige un juego como este en ella.

Without Names” es más Heavy que las anteriores, con la voz de Marcelinha y la guitarra de Marcin compartiendo protagonismo absoluto en toda ella. Riffs duros y estribillo potente en donde marca las directrices Marcin cada vez que desaparece la voz.

Forever» se vuelve algo más cercano del blues y el Hard melódico, donde el juego de voces hace un papel especial al transcurrir por ese hilo fino de Hard y Heavy. De nuevo ese violín vuelve a estar presente para darle un empaque personal a la canción. Otra de mis canciones preferidas.

Another World” endurece los sonidos y vuelve a la senda del Heavy más suave, que entremezcla con la suavidad de la voz, dando un juego musical perfecto para atraer a un público novedoso y ávido de sonidos distintos, sin abandonar el camino de lo melódico.

Y terminamos con White Lady, que no es más que una balada nostálgica y suave, donde la guitarra y la voz son, junto al violín, los intérpretes de la misma. Una canción armónica y melancólica para cerrar un trabajo redondo, donde los sonidos cercanos y novedosos se combinan en nuestros tímpanos para ofrecer una bella sintoniza en forma de disco.

Personalmente lo recomiendo, pues no todos los días nos ofrecen algo que suena a novedoso, posee gusto y está hecho con mucha delicadeza como es este Different Universe de los polacos Guitar Force.

 

       Track List:

  1. To the End Of The World With Ronin
  2. Tribute
  3. Punishment
  4. Nurt
  5. At The Crossroads
  6. Magical Power
  7. Without Names
  8. Forever
  9. Another World
  10. White Lady

      Line Up:

          Marcelina Bieniarz – vocal, bass guitar
          Antonina Rysz – vocal, rhythm guitar
       Dorota Kulig – vocal, violin
         Marcin Habaj  – solo guitar
         Jakub Calka – solo guitar 
          Ignacy Rudnicki – drums

         

         

         Escrito por Toni Barrios

         

Deja un comentario