«Divertido hard fiestero nacional con gran guitarrista»

Crítica escrita por Rob Jalford

David Palau es un notable guitarrista, cantante y productor catalán que ha trabajado con gente de nivel como Bobby Kimball, David Bisbal (con el que recibió un Grammy latino en 2012), Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Ana Belén…etc…

Su grupo Güru tiene ya tres discos en el mercado, este Red es el más reciente y colabora peña como Tommy Denander con su guitarra o Hugo Bastolfi en los teclados (Rata Blanca). Su estilo es un hard melódico con gancho, onda Van Halen, Pangea, Toto, Fate y similares. Lo mejor es su manera de puntear, veloz y técnico, os puede recordar a Steve Vai, Paul Gilbert o Eddie Van Halen, aunque estemos escuchando un tema normalito, cuando mete el solo nos atrae sin remedio. Además cuenta con una buena voz, sin pasarse, pero adecuada para el estilo de su banda, en los anteriores cantaba en inglés en este se ha pasado al castellano.

Hay variedad entre las once pistas que encontramos en Red, para mi gusto las mejores son las rockeras y con mayor presencia de guitarras, como son las tres primeras, Rockstar, Ella y No puede ser. En la primera me mola la letra que critica las redes sociales y la gente descerebrada que pulula por la red, peña sin personalidad que necesitan un I like it para sentirse felices, musicalmente está muy bien, onda Extreme o Mr. Big cuando meten la sexta, el punteo realmente exquisito. Ella es puro hard ochentero bien pegadizo y No puede ser tiene un sabor Toto tremendo, sobre todo en el estribillo, con esos teclados predominantes, es un corte bien optimista.

De las dos baladas me quedo con Quédate bien intimista y cantada con sentimiento, aunque tiene un ramalazo popero, la otra es Que me dejes hacerlo, me resulta menos convincente, resultando más típica.

El tema título es otro pepinazo de puro hard en vena, con guitarras crujientes y mucho ritmo, por supuesto el solo es de nivelazo y el estribillo pegadizo, junto con las tres iniciales es lo mejor del trabajo. Os puede recordar a Van Halen en su sonido.

Algunas canciones me resultan sosillas como Hipócrita con una letra un poco infantil aunque musicalmente tiene su interés ya que es mas hard, tampoco me termina Despertar, coqueteando mucho con el pop amable, restando rotundidad al conjunto. Si hubieran tirado más por el sendero de las primeras o Red en mi opinión hubieran logrado un disco más atractivo y rotundo.

Me ha gustado el rollito blusero que lleva la intensa Buenos tiempos con la que cierran, de nuevo con un estupendo trabajo en las seis cuerdas por parte de David.

La portada es un punto flojo, porque al igual que en “White” peca de sencillez y sobriedad. La producción si es un punto fuerte y es que se nota que Palau sabe lo que se lleva entre manos, todo suena potente y en su sitio.

Resumiendo un disco con cosas muy interesantes y otras a mejorar, tal vez el intentar ser variado y llegar a muchos tipos de público te pasa esa factura, no acaban de rematar la faena, bajo mi punto de vista. Pero si os molan los guitarristas antes mencionados y los grupos ochenteros como Danger Danger, Mr. Big, Bon Jovi y similares pasareis buen rato con Güru.

NOTA. 6.75 Jalfords.

TRACKLIST:

1- RockStar