¡Gloria a los lobos del norte!”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Si hay algo que le tengo que reconocer y agradecer a los suecos Grand Magus es que a pesar de su sorpresivo y contundente viraje del Stoner/Doom hacia un heavy metal de corte épico al más puro estilo Manilla Road y Cirith Ungol es que nunca recurrieron al revival con olor a naftalina, en mayor o menor medida siempre se preocuparon en sonar actuales aunque el ensalzamiento que les hizo la prensa en su tiempo nunca le haya sentado bien a la banda. Bueno, los tiempos cambiaron de manera drástica en el panorama mundial y hoy sonar como en los 80’ es lo que genera más aplausos y altas calificaciones en las revistas, por suerte a Grand Magus esa situación le chupa un huevo y la mitad del otro, y tras 3 años de silencio discográfico entregan quizás uno de los mejores discos de su carrera.

¨Wolf god¨, noveno disco de Grand Magus, recupera bastante del vigor y pesadez del fantástico ¨Hammer of the north¨ (2010) que fue dejado un poco de lado en pos de probar con ornamentos mas despojados para diferenciar a los discos como ocurrió en los anteriores ¨Triunph and power¨ (2014) y ¨Sword songs¨ (2016). Con una producción muy superior a sus 2 predecesores los suecos arremeten con potentes y muy gancheras canciones (antes precedido de una intro en plan épica)  como la homónima Wolf god un medio tiempo épico y machaques furiosos, seguido de la velocidad asesina y machacona de A hall clad in gold con un estribillo lento pero que no desentona para nada. El sentido épico a flor de piel en Dawn of fire que humilla con creces al Manowar actual y su piloto automático. Spear Thrower es otro ataque metalero directo a tus dientes merced a velocidad y potencia. Glory to the brave y su grueso riffeo alcanza y sobra pese a que su estribillo flojea un poco. He sent them all to hell es quizás la mas floja del disco donde se los nota bastante displicentes en su andar. Por suerte para el final llega la furiosa y rompecuellos Untamed para poner las cosas en su lugar y darle el cierre que este gran disco merece.

La producción esta vez fue mucho más trabajada, con los instrumentos fluyendo mucho mejor y por sobre todo la batería que está en el lugar que debe ocupar, sin sobreponerse a la guitarra como ocurrió con el disco anterior. Grand Magus pese a que nunca se fue, regresa con un muy buen disco que seguro va a agradar a quienes se acerquen a el.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS GRAND MAGUS!

Grand Magus:

JB Christofferson: voz y guitarra

Fox: bajo y coros

Seb: Batería

Track list:

1 gold and glory

2 wolf god

3 a hall clad in gold

4 brother of the storm

5 dawn of fire

6 spear thrower

7 to live and to die in solitude

8 glory to the brave

9 he sent them all to hell

10 untamed

Deja un comentario